Genesis 30:39 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Pero viendo Raquel que ella no daba hijos a Jacob, tuvo celos de su hermana, y dijo a Jacob: "Dame hijos, o si no, me muero."

2 - Entonces se encendió la ira de Jacob contra Raquel, y dijo: "¿Estoy yo en lugar de Dios, que te ha negado el fruto de tu vientre?"

3 - Y ella dijo: "Aquí está mi sierva Bilha. Llégate a ella para que dé a luz sobre mis rodillas, para que por medio de ella yo también tenga hijos."

4 - Raquel le dio a su sierva Bilha por mujer, y Jacob se llegó a ella.

5 - Bilha concibió y dio a luz un hijo a Jacob.

6 - Entonces Raquel dijo: "Dios me ha vindicado. Ciertamente ha oído mi voz y me ha dado un hijo." Por tanto le puso por nombre Dan (El juzgó).

7 - Concibió otra vez Bilha, sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob.

8 - Y Raquel dijo: "Con grandes luchas he luchado con mi hermana, {cf15i y} ciertamente he prevalecido." Y le puso por nombre Neftalí (Mi lucha).

9 - Viendo Lea que había dejado de dar a luz, tomó a su sierva Zilpa y la dio por mujer a Jacob.

10 - Y Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un hijo a Jacob.

11 - Entonces Lea dijo: "¡Cuán afortunada!" Y le puso por nombre Gad (Fortuna).

12 - Después Zilpa, sierva de Lea, dio a luz un segundo hijo a Jacob.

13 - Y Lea dijo: "Dichosa de mí, porque las mujeres me llamarán bienaventurada." Y le puso por nombre Aser (Dichoso).

14 - En los días de la cosecha de trigo, Rubén fue y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a su madre Lea. Entonces Raquel dijo a Lea: "Dame, te ruego, de las mandrágoras de tu hijo."

15 - Pero ella le respondió: "¿Te parece poco haberme quitado el marido? ¿{cf15i Me} quitarás también las mandrágoras de mi hijo?" "Que él duerma, pues, contigo esta noche a cambio de las mandrágoras de tu hijo," le dijo Raquel.

16 - Cuando Jacob vino del campo por la tarde, Lea salió a su encuentro y {cf15i le} dijo: "Debes llegarte a mí, porque ciertamente te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo." Y él durmió con ella aquella noche.

17 - Escuchó Dios a Lea, y ella concibió y dio a luz el quinto hijo a Jacob.

18 - Entonces Lea dijo: "Dios me ha dado mi recompensa porque di mi sierva a mi marido." Y le puso por nombre Isacar (Recompensa).

19 - Concibió Lea otra vez y dio a luz el sexto hijo a Jacob.

20 - Y Lea dijo: "Dios me ha favorecido con una buena dote. Ahora mi marido vivirá conmigo, porque le he dado seis hijos." Y le puso por nombre Zabulón (Exaltado).

21 - Después dio a luz una hija, y le puso por nombre Dina.

22 - Entonces Dios se acordó de Raquel. Y Dios la escuchó y le concedió hijos.

23 - Ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: "Dios ha quitado mi afrenta."

24 - Y le puso por nombre José (El añade), diciendo: "Que el SEÑOR me añada otro hijo."

25 - Cuando Raquel hubo dado a luz a José, Jacob dijo a Labán: "Despídeme para que me vaya a mi lugar y a mi tierra.

26 - "Da{cf15i me} mis mujeres y mis hijos por los cuales te he servido, y déjame ir. Porque tú {cf15i bien} sabes el servicio que te he prestado."

27 - Pero Labán le respondió: "Si ahora he hallado gracia ante tus ojos, {cf15i quédate conmigo.} Me he dado cuenta de que el SEÑOR me ha bendecido por causa tuya."

28 - "Fíjame tu salario, y te lo daré," añadió Labán.

29 - Pero Jacob le respondió: "Tú sabes cómo te he servido, y cómo le ha ido a tu ganado conmigo.

30 - "Porque tenías poco antes de que yo viniera, y ha aumentado hasta ser multitud. El SEÑOR te ha bendecido en todo lo que he hecho. Y ahora, ¿cuándo proveeré yo también para mi propia casa?"

31 - "¿Qué te daré?" preguntó Labán. "No me des nada," respondió Jacob. "Volveré a pastorear {cf15i y} a cuidar tu rebaño si {cf15i tan sólo} haces esto por mí:

32 - déjame pasar por entre todo tu rebaño hoy, apartando de él toda oveja moteada o manchada y todos los corderos negros, y las manchadas o moteadas de entre las cabras, y {cf15i ése} será mi salario.

33 - "Mi honradez (justicia) responderá por mí el día de mañana, cuando vengas a ver acerca de mi salario. Todo lo que no sea moteado y manchado entre las cabras, y negro entre los corderos, {cf15i si es hallado} conmigo, se considerará robado."

34 - Y Labán dijo: "Muy bien, sea conforme a tu palabra."

35 - Aquel {cf15i mismo} día apartó {cf15i Labán} los machos cabríos rayados o manchados y todas las cabras moteadas o manchadas, y todo lo que tenía algo de blanco, y de entre los corderos todos los negros, y lo puso {cf15i todo} al cuidado de sus hijos.

36 - Y puso {cf15i una distancia de} tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba el resto de los rebaños de Labán.

37 - Entonces Jacob tomó varas verdes de álamo, de almendro y de plátano, y les sacó tiras blancas de la corteza, descubriendo así lo blanco de las varas.

38 - Y colocó las varas que había descortezado delante de los rebaños, en los canales, en los abrevaderos, donde los rebaños venían a beber; y se apareaban cuando venían a beber.

39 - Así se apareaban los rebaños junto a las varas, y los rebaños tenían crías rayadas, moteadas y manchadas.

40 - Jacob apartó los corderos, y puso los rebaños en dirección a lo rayado y a todo lo negro en el rebaño de Labán, y puso su propio rebaño aparte. No lo puso con el rebaño de Labán.

41 - Además, cada vez que los más robustos del rebaño se apareaban, Jacob ponía las varas a la vista del rebaño en los canales, para que se aparearan {cf15i frente} a las varas.

42 - Pero cuando el rebaño era débil, no {cf15i las} ponía, de manera que las {cf15i crías} débiles vinieron a ser de Labán y las robustas de Jacob.

43 - Así prosperó el hombre en gran manera, y tuvo grandes rebaños, y siervas y siervos, y camellos y asnos.