Genesis 24:55 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Abraham era viejo, entrado en años; y el SEÑOR había bendecido a Abraham en todo.

2 - Y Abraham dijo a su siervo, el más viejo de su casa, que era mayordomo de todo lo que poseía: "Te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo,

3 - y te haré jurar por el SEÑOR, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás mujer para mi hijo de las hijas de los Cananeos, entre los cuales yo habito,

4 - sino que irás a mi tierra y a mis parientes, y tomarás mujer para mi hijo Isaac."

5 - Y el siervo le dijo: "Tal vez la mujer no quiera seguirme a esta tierra. ¿Debo volver {cf15i y} llevar a su hijo a la tierra de donde usted vino?"

6 - "De ningún modo debes llevar allá a mi hijo," le respondió Abraham.

7 - "El SEÑOR, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra donde nací, y que me habló y me juró, diciendo: 'A tu descendencia daré esta tierra,' El mandará Su ángel delante de ti, y tomarás de allí mujer para mi hijo.

8 - "Si la mujer no quiere seguirte, quedarás libre de éste mi juramento. Sólo que no lleves allá a mi hijo."

9 - El siervo puso la mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este asunto.

10 - Entonces el siervo tomó diez camellos de entre los camellos de su señor, y partió con toda clase de bienes de su señor en su mano; se levantó y fue a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.

11 - El siervo hizo que se arrodillaran los camellos fuera de la ciudad, junto al pozo de agua, al atardecer, a la hora en que las mujeres salen por agua,

12 - y dijo: "Oh SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, Te ruego que me des éxito hoy, y que tengas misericordia de mi señor Abraham.

13 - "Yo estoy de pie aquí junto a la fuente de agua, y las hijas de los hombres de la ciudad salen para sacar agua.

14 - "Que sea la joven a quien yo diga: 'Por favor, baje su cántaro para que yo beba,' y que responda: 'Beba, y también daré de beber a sus camellos,' la que Tú has designado para Tu siervo Isaac. Por ello sabré que has mostrado misericordia a mi señor."

15 - Y sucedió que antes de haber terminado de hablar, Rebeca, hija de Betuel, hijo de Milca, mujer de Nacor, hermano de Abraham, salió con el cántaro sobre su hombro.

16 - La joven era muy hermosa, virgen, ningún hombre la había conocido. Bajó ella a la fuente, llenó su cántaro y subió.

17 - Entonces el siervo corrió a su encuentro, y le dijo: "Le ruego que me dé a beber un poco de agua de su cántaro."

18 - "Beba, señor mío," le dijo ella. Y enseguida bajó el cántaro a su mano, y le dio de beber.

19 - Cuando había terminado de darle de beber, dijo: "Sacaré también para sus camellos hasta que hayan terminado de beber."

20 - Rápidamente vació el cántaro en el abrevadero, y corrió otra vez a la fuente para sacar {cf15i agua,} y sacó para todos sus camellos.

21 - Entretanto el hombre la observaba en silencio, para saber si el SEÑOR había dado éxito o no a su viaje.

22 - Cuando los camellos habían terminado de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo (5.7 gramos), y dos brazaletes que pesaban diez siclos (114 gramos) de oro.

23 - Y le preguntó: "¿De quién es hija? Dígame, le ruego, ¿hay en la casa de su padre lugar para hospedarnos?"

24 - Ella le respondió: "Soy hija de Betuel, el hijo que Milca dio a Nacor."

25 - También le dijo: "Tenemos suficiente paja y forraje, y lugar para hospedarse."

26 - Entonces el hombre se postró y adoró al SEÑOR,

27 - y dijo: "Bendito sea el SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, que no ha dejado de mostrar Su misericordia y Su fidelidad hacia mi señor. El SEÑOR me ha guiado en el camino a la casa de los hermanos de mi señor."

28 - La joven corrió y contó estas cosas a los de la casa de su madre.

29 - Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán, y Labán salió corriendo hacia el hombre a la fuente.

30 - Cuando Labán vio el anillo y los brazaletes en las manos de su hermana, y oyó las palabras de su hermana Rebeca, que le contó: "Esto es lo que el hombre me dijo," {cf15i Labán} fue al hombre, que estaba con los camellos junto a la fuente,

31 - y le dijo: "Entra, bendito del SEÑOR, ¿Por qué estás afuera? Yo he preparado la casa y un lugar para los camellos."

32 - Entonces el hombre entró en la casa, y {cf15i Labán} descargó los camellos y les dio paja y forraje, y {cf15i trajo} agua para que se lavaran los pies, él y los hombres que estaban con él.

33 - Pero cuando {cf15i la comida} fue puesta delante de él para que comiera, dijo: "No comeré hasta que haya dicho el propósito {cf15i de mi viaje."} "Habla," le dijo Labán.

34 - "Soy siervo de Abraham," comenzó a decir.

35 - "Y el SEÑOR ha bendecido en gran manera a mi señor, que se ha enriquecido. Le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.

36 - "Sara, la mujer de mi señor, le dio un hijo a mi señor en su vejez; y mi señor le ha dado a él todo lo que posee.

37 - "Mi señor me hizo jurar: 'No tomarás mujer para mi hijo de entre las hijas de los Cananeos, en cuya tierra habito,

38 - sino que irás a la casa de mi padre y a mis parientes, y tomarás mujer para mi hijo.'

39 - "Yo dije a mi señor: 'Tal vez la mujer no quiera seguirme.'

40 - "Y él me respondió: 'El SEÑOR, delante de quien he andado, enviará Su ángel contigo para dar éxito a tu viaje, y tomarás mujer para mi hijo de entre mis parientes y de la casa de mi padre.

41 - 'Entonces cuando llegues a mis parientes quedarás libre de mi juramento; y si ellos no te la dan, también quedarás libre de mi juramento.'

42 - "Hoy llegué a la fuente, y dije: 'Oh SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, si ahora quieres, Tú puedes dar éxito a mi viaje en el cual ando.

43 - "Yo estoy parado aquí junto a la fuente de agua. Que la doncella que salga a sacar {cf15i agua,} y a quien yo diga: "Le ruego que me dé a beber un poco de agua de su cántaro,"

44 - y ella me diga, "Beba, y también sacaré para sus camellos," que sea ella la mujer que el SEÑOR ha designado para el hijo de mi señor.'

45 - "Antes de que yo hubiera terminado de hablar en mi corazón, Rebeca salió con su cántaro al hombro, y bajó a la fuente y sacó {cf15i agua,} y yo le dije: 'Le ruego que me dé de beber.'

46 - "Y ella enseguida bajó el cántaro de su {cf15i hombro,} y dijo: 'Beba, y daré de beber también a sus camellos'; de modo que bebí, y ella dio de beber también a los camellos.

47 - "Entonces le pregunté: '¿De quién es hija?' Y ella contestó: '{cf15i Soy} hija de Betuel, hijo de Nacor, que le dio a luz Milca'; y puse el anillo en su nariz, y los brazaletes en sus manos.

48 - "Y me postré y adoré al SEÑOR, y bendije al SEÑOR, Dios de mi señor Abraham, que me había guiado por camino verdadero para tomar la hija del pariente de mi señor para su hijo.

49 - "Ahora pues, si han de mostrar bondad y sinceridad con mi señor, díganmelo; y si no, díganmelo {cf15i también,} para que vaya yo a la mano derecha o a la izquierda."

50 - Labán y Betuel respondieron: "Del SEÑOR ha salido esto. No podemos decir {cf15i que está} mal ni {cf15i que está} bien.

51 - "Mira, Rebeca está delante de ti, tóma{cf15i la} y vete, y que sea ella la mujer del hijo de tu señor, como el SEÑOR ha dicho."

52 - Cuando el siervo de Abraham escuchó sus palabras, se postró en tierra delante del SEÑOR.

53 - Entonces el siervo sacó objetos de plata, objetos de oro y vestidos, y se los dio a Rebeca. También dio cosas preciosas a su hermano y a su madre.

54 - Después él y los hombres que {cf15i estaban} con él comieron y bebieron y pasaron {cf15i allí} la noche. Cuando se levantaron por la mañana, el siervo dijo: "Envíenme a mi señor."

55 - Pero el hermano y la madre de Rebeca dijeron: "Permite que la joven se quede con nosotros {cf15i unos} días, quizá diez; después se irá."

56 - "No me detengan," les dijo el siervo, "puesto que el SEÑOR ha dado éxito a mi viaje; envíenme para que vaya a mi señor."

57 - "Llamaremos a la joven," respondieron ellos, "y le preguntaremos cuáles son sus deseos."

58 - Entonces llamaron a Rebeca y le dijeron: "¿Te irás con este hombre?" "Iré," dijo ella.

59 - Enviaron, pues, a su hermana Rebeca y a su nodriza con el siervo de Abraham y sus hombres.

60 - Bendijeron a Rebeca y le dijeron: "Que tú, hermana nuestra, Te conviertas en millares de miríadas, Y posean tus descendientes La puerta de los que los aborrecen."

61 - Rebeca se levantó con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al hombre. El siervo, pues, tomó a Rebeca y se fue.

62 - Isaac había venido a Beer Lajai Roi, pues habitaba en la tierra del Neguev (región del sur).

63 - Y por la tarde Isaac salió al campo a meditar. Alzó los ojos y vio que venían unos camellos.

64 - Rebeca alzó los ojos, y cuando vio a Isaac, bajó del camello,

65 - y dijo al siervo: "¿Quién es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro?" "Es mi señor," le respondió el siervo. Y ella tomó el velo y se cubrió.

66 - El siervo contó a Isaac todo lo que había hecho.

67 - Entonces Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca y ella fue su mujer, y la amó. Así se consoló Isaac después {cf15i de la muerte} de su madre.