Genesis 19:29 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Los dos ángeles llegaron a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la Puerta de Sodoma. Al ver{cf15i los,} Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra,

2 - y les dijo: "Señores míos, les ruego que entren en la casa de su siervo y pasen {cf15i en ella} la noche y laven sus pies. Entonces se levantarán temprano y continuarán su camino." "No," dijeron ellos, "sino que pasaremos la noche en la plaza."

3 - El, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con él y entraron en su casa. Lot les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron.

4 - Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, tanto jóvenes como viejos, todo el pueblo sin excepción.

5 - Y llamaron a Lot, y le dijeron: "¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos."

6 - Entonces Lot salió a ellos a la entrada, y cerró la puerta tras sí,

7 - "Hermanos míos, les ruego que no obren perversamente," les dijo Lot.

8 - "Miren, tengo dos hijas que no han conocido varón. Permítanme sacarlas a ustedes y hagan con ellas como mejor les parezca. Pero no hagan nada a estos hombres, pues se han amparado bajo mi techo."

9 - "¡Hazte a un lado!" dijeron ellos. Y dijeron además: "Este ha venido como extranjero, y ya está actuando como juez; ahora te trataremos a ti peor que a ellos." Se lanzaron contra Lot y estaban a punto de romper la puerta,

10 - pero los {cf15i dos} hombres extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta.

11 - Y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se cansaban {cf15i tratando de} hallar la entrada.

12 - Entonces los {cf15i dos} hombres dijeron a Lot: "¿A quién más tienes aquí? A {cf15i tus} yernos, a tus hijos, a tus hijas y quienquiera que tengas en la ciudad, sáca{cf15i los} de este lugar.

13 - "Porque vamos a destruir este lugar, pues su clamor ha llegado a ser tan grande delante del SEÑOR, que el SEÑOR nos ha enviado a destruirlo."

14 - Lot salió y habló a sus yernos que iban a casarse con sus hijas, y dijo: "Levántense, salgan de este lugar porque el SEÑOR destruirá la ciudad." Pero a sus yernos les pareció que bromeaba.

15 - Al amanecer, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: "Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que están aquí, para que no sean destruidos en el castigo de la ciudad."

16 - Pero él titubeaba. Entonces los {cf15i dos} hombres los tomaron de la mano, a él, y a su mujer y a sus dos hijas, porque la compasión del SEÑOR {cf15i estaba} sobre él. Los sacaron y los pusieron fuera de la ciudad.

17 - Cuando los habían llevado fuera, {cf15i uno le} dijo: "Huye por tu vida. No mires detrás de ti y no te detengas en ninguna parte del valle. Escapa al monte, no sea que perezcas."

18 - "No, por favor, señores míos," les dijo Lot.

19 - "Ahora tu siervo ha hallado gracia ante tus ojos, y has engrandecido tu misericordia la cual me has mostrado salvándome la vida. Pero no puedo escapar al monte, no sea que el desastre me alcance, y muera.

20 - "Mira, esta ciudad está {cf15i bastante} cerca para huir a ella, y es pequeña. Te ruego que me dejes huir allá (¿acaso no es pequeña?) para salvar mi vida."

21 - Y él le respondió: "Bien, te concedo también esta petición de no destruir la ciudad de que has hablado.

22 - "Date prisa, escapa allá, porque nada puedo hacer hasta que llegues allí." Por eso el nombre que se le puso a la ciudad fue Zoar (Pequeña).

23 - El sol había salido sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar.

24 - Entonces el SEÑOR hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, de parte del SEÑOR desde los cielos.

25 - El destruyó aquellas ciudades y todo el valle y todos los habitantes de las ciudades y {cf15i todo} lo que crecía en la tierra.

26 - Pero la mujer de Lot, {cf15i que iba} tras él, miró {cf15i hacia atrás} y se convirtió en una columna de sal.

27 - Abraham se levantó muy de mañana, {cf15i y fue} al sitio donde había estado delante del SEÑOR.

28 - Dirigió la vista hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la tierra del valle y miró; y el humo ascendía de la tierra como el humo de un horno.

29 - Pero cuando Dios destruyó las ciudades del valle, se acordó de Abraham e hizo salir a Lot de en medio de la destrucción, cuando destruyó las ciudades donde había habitado Lot.

30 - Lot subió de Zoar y habitó en los montes, y sus dos hijas con él, pues tenía miedo de quedarse en Zoar. Y habitó en una cueva, él y sus dos hijas.

31 - Entonces la mayor dijo a la menor: "Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se llegue a nosotras según la costumbre de toda la tierra.

32 - "Ven, hagamos que beba vino nuestro padre, y acostémonos con él para preservar nuestra familia por medio de nuestro padre."

33 - Aquella noche hicieron que su padre bebiera vino, y la mayor entró y se acostó con su padre, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó.

34 - Al día siguiente la mayor dijo a la menor: "Mira, anoche yo me acosté con mi padre. Hagamos que beba vino esta noche también, y entonces entra tú y acuéstate con él, para preservar nuestra familia por medio de nuestro padre."

35 - De manera que también aquella noche hicieron que su padre bebiera vino, y la menor se levantó y se acostó con él, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó.

36 - Así las dos hijas de Lot concibieron de su padre.

37 - Y la mayor dio a luz un hijo, y lo llamó Moab. El es el padre de los Moabitas hasta hoy.

38 - En cuanto a la menor, también ella dio a luz un hijo, y lo llamó Ben (Hijo de) Ammi. El es el padre de los Amonitas hasta hoy.