Galatas 3 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Galatas
Capitulos:

123456

1 - ¡Oh, Gálatas insensatos! ¿Quién los ha fascinado a ustedes, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado públicamente {cf15i como} crucificado?

2 - Esto es lo único que quiero averiguar (aprender) de ustedes ¿Recibieron el Espíritu por las obras de {cf15i la} Ley, o por el oír con fe?

3 - ¿Tan insensatos son? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿van a terminar ahora por la carne?

4 - ¿Han padecido tantas cosas en vano? ¡Si es que en realidad fue en vano!

5 - Aquél, pues, que les suministra el Espíritu y hace milagros entre ustedes, ¿lo hace por las obras de {cf15i la} Ley o por el oír con fe?

6 - Así Abraham CREYO A DIOS Y LE FUE CONTADO COMO JUSTICIA.

7 - Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

8 - La Escritura, previendo que Dios justificaría a los Gentiles (las naciones) por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, {cf15i diciendo:} "EN TI SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES."

9 - Así que, los que son de la fe son bendecidos con Abraham, el creyente.

10 - Porque todos los que son de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: "MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS."

11 - Y que nadie es justificado ante Dios por la Ley es evidente, porque "EL JUSTO VIVIRA POR LA FE."

12 - Sin embargo, la Ley no se basa en la fe. Al contrario, "EL QUE LAS HACE, VIVIRA POR ELLAS."

13 - Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, habiéndose hecho maldición por nosotros, porque escrito está: "MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO,"

14 - a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los Gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe.

15 - Hermanos, hablo en términos humanos. Un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones.

16 - Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: "y a las descendencias," como {cf15i refiriéndose} a muchas, sino {cf15i más bien} a una: "y a tu descendencia," es decir, Cristo (el Mesías).

17 - Lo que digo es esto: la Ley, que vino 430 años más tarde, no invalida un pacto ratificado anteriormente por Dios, como para anular la promesa.

18 - Porque si la herencia depende de una ley, ya no depende de una promesa; pero Dios se la concedió a Abraham por medio de una promesa.

19 - Entonces, ¿para qué {cf15i fue dada} la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, Ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.

20 - Ahora bien, un mediador no representa a uno solo, pero Dios es uno solo.

21 - ¿Es entonces la Ley contraria a las promesas de Dios? ¡De ningún modo! Porque si se hubiera dado una ley capaz de impartir vida, entonces la justicia ciertamente hubiera dependido de la ley.

22 - Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa {cf15i que es} por la fe en Jesucristo fuera dada a todos los que creen.

23 - Antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada.

24 - De manera que la Ley ha venido a ser nuestro guía (tutor) {cf15i para conducirnos} a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.

25 - Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo el guía.

26 - Pues todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.

27 - Porque todos los que fueron bautizados en Cristo, de Cristo se han revestido.

28 - No hay Judío ni Griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos son uno en Cristo Jesús.

29 - Y si ustedes son de Cristo, entonces son descendencia de Abraham, herederos según la promesa.