Ezequiel 28:4 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - De nuevo vino a mí la palabra del SEÑOR:

2 - "Hijo de hombre, dile al príncipe de Tiro: 'Así dice el Señor DIOS: "Aun cuando tu corazón se ha enaltecido Y has dicho: 'Soy un dios, Sentado estoy en el trono de los dioses, En el corazón de los mares,' No eres más que un hombre y no dios, Aunque hayas puesto tu corazón como el corazón de un dios.

3 - Tú eres más sabio que Daniel; Ningún secreto te es oculto.

4 - Con tu sabiduría y tu entendimiento Has adquirido riquezas para ti, Y has adquirido oro y plata para tus tesoros.

5 - Con tu gran sabiduría, con tu comercio, Has aumentado tus riquezas, Y se ha enaltecido tu corazón a causa de tus riquezas.

6 - Por lo cual, así dice el Señor DIOS: 'Por cuanto has puesto tu corazón Como el corazón de un dios,

7 - Por tanto, voy a traer sobre ti extranjeros, Los más crueles de {cf15i entre} las naciones. Y ellos desenvainarán sus espadas Contra la hermosura de tu sabiduría Y profanarán tu esplendor.

8 - Te harán bajar al sepulcro, Y morirás con la muerte de los que mueren En el corazón de los mares.

9 - ¿Dirás aún: "Un dios soy," En presencia de tu verdugo, Tú que eres un hombre y no Dios, En manos de los que te hieren?

10 - Con la muerte de los incircuncisos morirás A manos de extraños, Porque Yo he hablado,' declara el Señor DIOS."'"

11 - Vino a mí de nuevo la palabra del SEÑOR:

12 - "Hijo de hombre, eleva una elegía sobre el rey de Tiro y dile: 'Así dice el Señor DIOS: "Tú eras el sello de la perfección, Lleno de sabiduría y perfecto en hermosura.

13 - En el Edén estabas, {cf15i en} el huerto de Dios; Toda piedra preciosa era tu vestidura: El rubí, el topacio y el diamante, El berilo, el ónice y el jaspe, El zafiro, la turquesa y la esmeralda; Y el oro, la hechura de tus engastes y de tus encajes, Estaba en ti. El día que fuiste creado Fueron preparados.

14 - Tú, querubín protector {cf15i de alas} desplegadas, Yo te puse {cf15i allí.} Estabas en el santo monte de Dios, Andabas en medio de las piedras de fuego.

15 - Perfecto eras en tus caminos Desde el día que fuiste creado Hasta que la iniquidad se halló en ti.

16 - A causa de la abundancia de tu comercio Te llenaste de violencia, Y pecaste; Yo, pues, te he expulsado por profano Del monte de Dios, Y te he eliminado, querubín protector, De en medio de las piedras de fuego.

17 - Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; Corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, Te puse delante de los reyes, Para que vieran en ti {cf15i un ejemplo} .

18 - Por la multitud de tus iniquidades, Por la injusticia de tu comercio, Profanaste tus santuarios. Y Yo he sacado fuego de en medio de ti, Que te ha consumido; Y te he reducido a ceniza sobre la tierra A los ojos de todos los que te miran.

19 - Todos los que entre los pueblos te conocen Están asombrados de ti; Te has convertido en terror, Y ya no existirás más."'"

20 - Y vino a mí la palabra del SEÑOR:

21 - "Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Sidón, profetiza contra ella,

22 - y di: 'Así dice el Señor DIOS: "Yo estoy contra ti, Sidón, Y seré glorificado en medio de ti. Entonces sabrán que Yo soy el SEÑOR, cuando ejecute juicios en Sidón, Y manifieste en ella Mi santidad.

23 - Enviaré a ella pestilencia Y sangre a sus calles; Los heridos caerán en medio de ella Por la espada {cf15i que está} sobre ella por todos lados. Entonces sabrán que Yo soy el SEÑOR.

24 - "Y no habrá más zarza punzante ni espina dolorosa para la casa de Israel de ninguno de los que la rodean {cf15i y} la desprecian. Entonces sabrán que Yo soy el Señor DIOS.'"

25 - 'Así dice el Señor DIOS: "Cuando Yo recoja a la casa de Israel de los pueblos donde está dispersa, y manifieste en ellos Mi santidad a los ojos de las naciones, entonces habitarán en su propia tierra, la que di a Mi siervo Jacob.

26 - "Y habitarán seguros en ella; edificarán casas, plantarán viñas, y habitarán seguros, cuando Yo haga juicios sobre todos los que a su alrededor la desprecian. Entonces sabrán que Yo soy el SEÑOR su Dios."'"