Ezequiel 23:9 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Y vino a mí la palabra del SEÑOR:

2 - "Hijo de hombre, había dos mujeres, hijas de una misma madre,

3 - que se prostituyeron en Egipto; se prostituyeron en su juventud. Allí fueron tocados sus pechos y allí fueron acariciados sus senos virginales.

4 - "Sus nombres eran Aholá, la mayor, y Aholibá, su hermana. Vinieron a ser Mías y dieron a luz hijos e hijas. Y {cf15i en cuanto a} sus nombres, Aholá es Samaria y Aholibá es Jerusalén.

5 - "Aholá se prostituyó cuando era Mía; y se apasionó de sus amantes, los Asirios, vecinos suyos,

6 - vestidos de púrpura, gobernadores y oficiales, todos ellos jóvenes apuestos, jinetes montados a caballo.

7 - "Ella cometió sus prostituciones con ellos, con lo más selecto de los Asirios; y con todos los que se había apasionado, con todos sus ídolos se contaminó.

8 - "Y no abandonó sus prostituciones de {cf15i cuando estaba en} Egipto; pues en su juventud {cf15i muchos} se habían acostado, y acariciaron sus senos virginales y derramaron sobre ella su pasión.

9 - "Por tanto, la entregué en manos de sus amantes, en mano de los Asirios, de los que se había apasionado.

10 - "Ellos descubrieron su desnudez, se llevaron a sus hijos y a sus hijas, y a ella la mataron a espada. Y vino a ser ejemplo para las mujeres, pues se ejecutaron juicios contra ella.

11 - "Aunque su hermana Aholibá vio {cf15i esto,} se corrompió en su pasión más que ella, y sus prostituciones fueron mayores que las prostituciones de su hermana.

12 - "Se apasionó de los Asirios, gobernadores y oficiales, vecinos {cf15i suyos,} lujosamente vestidos, jinetes montados a caballo, todos ellos jóvenes apuestos.

13 - "Y vi que ella se había contaminado; un mismo camino habían seguido las dos.

14 - "Pero Aholibá aumentó sus prostituciones. Vio hombres pintados en la pared, figuras de Caldeos pintadas de rojo,

15 - ceñidos sus lomos con cinturones {cf15i y} amplios turbantes en sus cabezas, con aspecto de oficiales todos ellos, semejantes a los Babilonios de Caldea, tierra de su nacimiento.

16 - "Cuando los vio se apasionó de ellos y les envió mensajeros a Caldea.

17 - "Y vinieron a ella los Babilonios, al lecho de amores, y la contaminaron con sus prostituciones. Y después de haber sido contaminada con ellos, su alma se hastió de ellos.

18 - "Reveló sus prostituciones y exhibió su desnudez; entonces Me hastié de ella como Me había hastiado de su hermana.

19 - "Sin embargo ella multiplicó sus prostituciones, recordando los días de su juventud, cuando se prostituía en la tierra de Egipto.

20 - "Y se apasionó de sus amantes, cuya carne es {cf15i como} la carne de los asnos y cuyo flujo es {cf15i como} el flujo de los caballos.

21 - "Anhelaste así la lujuria de tu juventud, cuando los Egipcios tocaban tu seno, acariciando los pechos de tu juventud.

22 - "Por tanto, Aholibá, así dice el Señor DIOS: 'Voy a provocar contra ti a tus amantes, de los que te alejaste, y los traeré contra ti de todos lados:

23 - los Babilonios y todos los Caldeos, {cf15i los de} Pecod, Soa y Coa, y con ellos todos los Asirios, jóvenes apuestos, todos ellos gobernadores y oficiales, capitanes y hombres de renombre, todos montados a caballo.

24 - 'Vendrán contra ti con armas, carros y carretas, y con multitud de pueblos. Se apostarán contra ti de todos lados con broquel, escudo y casco. A ellos les encargaré el juicio y ellos te juzgarán conforme a sus costumbres.

25 - 'Pondré Mi celo contra ti, y te tratarán con furor. Te arrancarán la nariz y las orejas, y tus sobrevivientes caerán a espada; te quitarán tus hijos y tus hijas, y los que queden serán consumidos por el fuego.

26 - 'También te despojarán de tus vestidos y te quitarán tus bellas joyas.

27 - 'Así pondré fin a tu lujuria y a tu prostitución {cf15i traídas} de la tierra de Egipto, y no levantarás {cf15i más} tus ojos hacia ellos ni recordarás más a Egipto.'

28 - "Porque así dice el Señor DIOS: 'Voy a entregarte en manos de los que odias, en manos de aquéllos de los que te alejaste.

29 - 'Ellos te tratarán con odio, te quitarán todas tus posesiones y te dejarán desnuda y descubierta. Y será descubierta la vergüenza de tus prostituciones; tanto tu lujuria como tus prostituciones.

30 - 'Estas cosas se harán contigo porque te has prostituido con las naciones, porque te has contaminado con sus ídolos.

31 - 'Has andado en el camino de tu hermana; por tanto pondré su copa en tu mano.'

32 - "Así dice el Señor DIOS: 'Beberás la copa de tu hermana, Que es hondo y ancho; Servirá de risa y de escarnio {cf15i Porque} es de gran capacidad.

33 - De embriaguez y de dolor te llenarás. La copa de horror y desolación Es la copa de tu hermana Samaria.

34 - La beberás y la agotarás; Roerás sus fragmentos, Y te desgarrarás los pechos. Porque Yo he hablado,' declara el Señor DIOS.

35 - "Por tanto, así dice el Señor DIOS: 'Porque Me has olvidado y Me has arrojado a tus espaldas, carga ahora con {cf15i el castigo de} tu lujuria y {cf15i de} tus prostituciones.'"

36 - También me dijo el SEÑOR: "Hijo de hombre, ¿juzgarás a Aholá y a Aholibá? Entonces hazles saber sus abominaciones.

37 - "Porque ambas han cometido adulterio y hay sangre en sus manos. Han cometido adulterio con sus ídolos, y aún a sus hijos, que dieron a luz para Mí, han hecho pasar por {cf15i el fuego} como alimento para los ídolos.

38 - "Además Me han hecho esto: han contaminado Mi santuario en ese día y han profanado Mis días de reposo.

39 - "Después de sacrificar sus hijos a sus ídolos, entraron en Mi santuario el mismo día para profanarlo. Eso fue lo que hicieron en medio de Mi casa.

40 - "Aún más, mandaron a buscar hombres que vinieran de lejos, a quienes se les envió un mensajero, y vinieron. Para ellos te bañaste, te pintaste los ojos y te ataviaste con adornos.

41 - "Luego te sentaste en un suntuoso diván ante el cual estaba preparada una mesa en la que habías puesto Mi incienso y Mi aceite.

42 - "El ruido de una multitud despreocupada {cf15i se oía} allí, multitud de hombres, bebedores traídos del desierto. Y pusieron brazaletes en las manos de las mujeres y hermosas coronas sobre sus cabezas.

43 - "Entonces dije acerca de aquélla que estaba consumida por {cf15i sus} adulterios: '¿Cometerán ahora fornicaciones con ella, estando ella {cf15i así?}'

44 - "Y se llegaron a ella como quien se llega a una ramera. Así se llegaron a Aholá y a Aholibá, mujeres depravadas.

45 - "Pero los hombres justos los juzgarán en el juicio de las adúlteras y en el juicio de las mujeres que derraman sangre, por ser ellas adúlteras y haber sangre en sus manos.

46 - "Porque así dice el Señor DIOS: 'Tráigase una multitud contra ellas, y sean entregadas al terror y al pillaje.

47 - 'La multitud las apedreará y las cortará con sus espadas. Matarán a sus hijos y a sus hijas y prenderán fuego a sus casas.

48 - 'Así haré cesar la lascivia (lujuria) de la tierra, y todas las mujeres serán advertidas y no cometerán lascivia como ustedes.

49 - 'Y recaerá su lascivia sobre ambas, y cargarán el castigo de {cf15i haber adorado} a sus ídolos. Así ustedes sabrán que Yo soy el Señor DIOS.'"