Ezequiel 18:10 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR:

2 - "¿Qué quieren decir ustedes al usar este proverbio acerca de la tierra de Israel, que dice: 'Los padres comen las uvas agrias, Y los dientes de los hijos tienen la dentera'?

3 - "Vivo Yo," declara el Señor DIOS, "que no volverán a usar más este proverbio en Israel.

4 - "Todas las almas son Mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo Mías son. El alma que peque, ésa morirá.

5 - "Pero el hombre que es justo, y practica el derecho y la justicia,

6 - no come en {cf15i los santuarios de} los montes ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel. No deshonra a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su menstruación.

7 - "{cf15i Ese} hombre no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda; no comete robo, {cf15i sino que} da su pan al hambriento y cubre con ropa al desnudo.

8 - "No presta {cf15i dinero} a interés ni exige {cf15i con} usura, retrae su mano de la maldad {cf15i y} hace juicio verdadero entre hombre y hombre.

9 - "También anda en Mis estatutos y Mis ordenanzas obrando fielmente, ése hombre es justo; ciertamente vivirá," declara el Señor DIOS.

10 - "Pero si tiene un hijo violento que derrama sangre y que hace cualquiera de estas cosas a un hermano

11 - (aunque el padre mismo no hizo ninguna de estas cosas); también come en {cf15i los santuarios de} los montes y deshonra a la mujer de su prójimo.

12 - "Además oprime al pobre y al necesitado, comete robo, no devuelve la prenda, levanta sus ojos a los ídolos {cf15i y} comete abominación;

13 - también presta a interés y exige {cf15i con} usura; ¿vivirá? ¡No vivirá! Ha cometido todas estas abominaciones, ciertamente morirá; su sangre será sobre él.

14 - "Pero si tiene un hijo que observa todos los pecados que su padre ha cometido, y viéndo{cf15i lo} no hace lo mismo,

15 - pues no come en {cf15i los santuarios de} los montes, ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni deshonra a la mujer de su prójimo;

16 - no oprime a nadie, ni retiene la prenda, ni comete robo, {cf15i sino que} da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa,

17 - además retrae su mano del pobre, no cobra interés ni usura, cumple Mis ordenanzas y anda en Mis estatutos; ése hijo no morirá por la iniquidad de su padre, sino que vivirá.

18 - "Su padre, que practicó la extorsión, robó {cf15i a su} hermano e hizo lo que no era bueno en medio de su pueblo, morirá por su iniquidad.

19 - "Y ustedes dicen: '¿Por qué no carga el hijo con la iniquidad de su padre?' Cuando el hijo ha practicado el derecho y la justicia, ha observado todos Mis estatutos y los ha cumplido, ciertamente vivirá.

20 - "El alma que peque, ésa morirá. El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo. La justicia del justo será sobre él y la maldad del impío será sobre él.

21 - "Pero si el impío se aparta de todos los pecados que ha cometido, guarda todos Mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá, no morirá.

22 - "Ninguna de las transgresiones que ha cometido le serán recordadas; por la justicia que ha practicado, vivirá.

23 - "¿Acaso me complazco Yo en la muerte del impío," declara el Señor DIOS, "y no en que se aparte de sus caminos y viva?

24 - "Pero si el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad, actuando conforme a todas las abominaciones que comete el impío, ¿vivirá? Ninguna de las obras justas que ha hecho le serán recordadas; por la infidelidad que ha cometido y el pecado que ha cometido, por ellos morirá.

25 - "Y ustedes dicen: 'No es recto el camino del Señor.' Oigan ahora, casa de Israel: ¿No es recto Mi camino? ¿No son los caminos de ustedes los que no son rectos?

26 - "Cuando el justo se aparta de su justicia, comete iniquidad y muere a causa de ello, muere por la iniquidad que ha cometido.

27 - "Y cuando el impío se aparta de la maldad que ha cometido y practica el derecho y la justicia, salvará su vida.

28 - "Porque consideró y se apartó de todas las transgresiones que había cometido, ciertamente vivirá, no morirá.

29 - "Pero la casa de Israel dice: 'El camino del Señor no es recto.' ¿No son rectos mis caminos, oh casa de Israel? ¿No son los caminos de ustedes los que no son rectos?

30 - "Por tanto, los juzgaré, a cada uno conforme a su conducta, oh casa de Israel," declara el Señor DIOS. "Arrepiéntanse y apártense de todas sus transgresiones, para que la iniquidad no les sea piedra de tropiezo.

31 - "Arrojen de ustedes todas las transgresiones que han cometido, y háganse un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué han de morir, casa de Israel?

32 - "Pues Yo no Me complazco en la muerte de nadie," declara el Señor DIOS. "Arrepiéntanse y vivan."