Ezequiel 16:16 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR:

2 - "Hijo de hombre, haz saber a Jerusalén sus abominaciones,

3 - y di: 'Así dice el Señor DIOS a Jerusalén: "Por tu origen y tu nacimiento {cf15i eres} de la tierra del Cananeo, tu padre {cf15i era} Amorreo y tu madre Hetea.

4 - "En cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu cordón umbilical, ni fuiste lavada con agua para limpiarte; no fuiste frotada con sal, ni envuelta en pañales.

5 - "Ningún ojo se apiadó de ti para hacer por ti alguna de estas cosas, para compadecerse de ti; sino que fuiste echada al campo abierto, porque fuiste aborrecida el día en que naciste.

6 - "Yo pasé junto a ti y te vi revolcándote en tu sangre. Mientras {cf15i estabas} en tu sangre, te dije: '¡Vive!' Sí, te dije, mientras {cf15i estabas} en tu sangre: '¡Vive!'

7 - "Te hice tan numerosa como la hierba del campo. Y creciste, te hiciste grande y llegaste a la plenitud de tu hermosura. Se formaron {cf15i tus} pechos y creció tu pelo, pero estabas desnuda y descubierta.

8 - "Entonces pasé junto a ti y te vi, y tu tiempo era tiempo de amores; extendí Mi manto sobre ti y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en pacto contigo, y fuiste Mía," declara el Señor DIOS.

9 - "Te lavé con agua, te limpié la sangre y te ungí con aceite.

10 - "Te vestí con tela bordada y puse en tus pies sandalias de piel de marsopa; te envolví con lino fino y te cubrí con seda.

11 - "Te engalané con adornos, puse brazaletes en tus manos y un collar a tu cuello.

12 - "Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas y una hermosa corona en tu cabeza.

13 - "Estabas adornada con oro y plata, y tu vestido era de lino fino, seda y tela bordada. Comías flor de harina, miel y aceite; eras hermosa en extremo y llegaste a la realeza.

14 - "Entonces tu fama se divulgó entre las naciones por tu hermosura, que era perfecta, gracias al esplendor que Yo puse en ti," declara el Señor DIOS.

15 - "Pero tú confiaste en tu hermosura, te prostituiste a causa de tu fama y derramaste tus prostituciones a todo el que pasaba, fuera quien fuera.

16 - "Tomaste {cf15i algunos} de tus vestidos y te hiciste lugares altos de varios colores, y te prostituiste en ellos, cosa que nunca debiera haber sucedido ni jamás sucederá.

17 - "Tomaste también tus bellas joyas de oro y de plata que Yo te había dado, y te hiciste imágenes de hombres para prostituirte con ellas.

18 - "Tomaste tu tela bordada y las cubriste, y ofreciste ante ellas Mi aceite y Mi incienso.

19 - "También te di Mi pan, la flor de harina, el aceite y la miel con que Yo te alimentaba, y lo ofrecías ante ellas como aroma agradable. Así sucedió," declara el Señor DIOS.

20 - "Tomaste además a tus hijos y a tus hijas que habías dado a luz para Mí, y se los sacrificaste como alimento. ¿Acaso eran poca cosa tus prostituciones,

21 - para que mataras a Mis hijos y se los ofrecieras {cf15i a los ídolos,} haciéndolos pasar {cf15i por fuego} ?

22 - "Y en todas tus abominaciones y prostituciones no te acordaste de los días de tu juventud, cuando estabas desnuda y descubierta y revolcándote en tu sangre.

23 - "Y después de toda tu maldad ('¡Ay, ay de ti!' declara el Señor DIOS,)

24 - te edificaste un santuario y te hiciste un lugar alto en todas las plazas.

25 - "En toda cabecera de camino te edificaste tu lugar alto, e hiciste abominable tu hermosura. Te entregaste a todo el que pasaba y multiplicaste tu prostitución.

26 - "También te prostituiste a los Egipcios, tus vecinos de cuerpos robustos, y multiplicaste tu prostitución para provocarme a ira.

27 - "Y Yo extendí Mi mano contra ti y disminuí tus raciones. Y te entregué al deseo de las que te odiaban, las hijas de los Filisteos, que se avergonzaban de tu conducta deshonesta.

28 - "Además, te prostituiste a los Asirios porque no te habías saciado; te prostituiste a ellos y ni aun entonces te saciaste.

29 - "También multiplicaste tu prostitución en la tierra de los mercaderes, Caldea, y ni aun con esto te saciaste."'"

30 - "¡Qué débil es tu corazón," declara el Señor DIOS, "cuando haces todas estas cosas, las acciones de una ramera desvergonzada!

31 - "Cuando edificaste tu santuario en toda cabecera de camino y te hiciste tu lugar alto en cada plaza, al despreciar la paga, no eras como la ramera.

32 - "¡Mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe a extraños!

33 - "A todas las rameras les dan regalos, pero tú dabas regalos a todos tus amantes y los sobornabas para que vinieran a ti de todas partes para tus prostituciones.

34 - "En tus prostituciones eras distinta de las {cf15i otras} mujeres: nadie te solicitaba para fornicar; tú dabas la paga, pero a ti ninguna paga se te daba. Eras distinta."

35 - Por tanto, ramera, oye la palabra del SEÑOR.

36 - Así dice el Señor DIOS: "Por cuanto fue derramada tu lascivia y descubierta tu desnudez en tus prostituciones con tus amantes y con todos tus detestables ídolos, y a causa de la sangre de tus hijos que les ofreciste,

37 - por tanto, Yo reuniré a todos tus amantes con quienes te gozaste, a todos los que amaste {cf15i y} a todos los que aborreciste; los reuniré de todas partes contra ti, descubriré tu desnudez ante ellos y ellos verán toda tu desnudez.

38 - "Te juzgaré como son juzgadas las adúlteras y las que derraman sangre, y traeré sobre ti sangre de furor y de celos.

39 - "También te entregaré en manos de tus amantes y ellos derribarán tus santuarios, destruirán tus lugares altos, te despojarán de tus vestidos, te quitarán tus bellas joyas y te dejarán desnuda y descubierta.

40 - "Provocarán contra ti a una multitud, y te apedrearán y te harán pedazos con sus espadas.

41 - "Prenderán fuego a tus casas y ejecutarán juicios contra ti a la vista de muchas mujeres. Entonces haré que dejes de ser ramera y no darás más paga {cf15i a tus amantes.}

42 - "Desahogaré Mi furor en ti; Mis celos se apartarán de ti, me apaciguaré y no me enojaré más.

43 - "Por cuanto no te has acordado de los días de tu juventud, sino que Me has irritado con todas estas cosas, también Yo haré recaer tu conducta sobre {cf15i tu} cabeza," declara el Señor DIOS, "para que no cometas esta lascivia con todas tus {cf15i otras} abominaciones."

44 - "Todo aquél que cita proverbios repetirá {cf15i este} proverbio acerca de ti: 'De tal madre, tal hija.'

45 - "Eres hija de tu madre que aborreció a su marido y a sus hijos, y hermana de tus hermanas que aborrecieron a sus maridos y a sus hijos. Su madre era Hitita y su padre Amorreo.

46 - "Tu hermana mayor es Samaria que con sus hijas (sus aldeas) habita al norte de ti, y tu hermana menor es Sodoma que habita al sur de ti con sus hijas.

47 - "Pero no {cf15i sólo} has andado en sus caminos y has hecho según sus abominaciones, sino que, como si eso fuera muy poco, te has corrompido más que ellas en todos tus caminos.

48 - "Vivo Yo," declara el Señor DIOS, "que tu hermana Sodoma y sus hijas no han hecho como tú y tus hijas han hecho.

49 - "Pues ésta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado,

50 - y se enorgullecieron y cometieron abominaciones delante de Mí. Y cuando {cf15i lo} vi las hice desaparecer.

51 - "Ni aún Samaria ha cometido ni la mitad de tus pecados, pues tú has multiplicado tus abominaciones más que ellas, y has hecho aparecer justas a tus hermanas con todas las abominaciones que has cometido.

52 - "También tú, carga con tu ignominia ya que has hecho {cf15i que se hagan} juicios favorables de tus hermanas. A causa de tus pecados, en los que obraste en forma más abominable que ellas, ellas son más justas que tú. Tú pues, avergüénzate también y carga con tu ignominia, ya que hiciste que tus hermanas parecieran justas.

53 - "Y cambiaré su suerte, la suerte de Sodoma y de sus hijas, la suerte de Samaria y de sus hijas, y junto con ellas, tu propia suerte,

54 - para que cargues con tu humillación y te avergüences de todo lo que has hecho cuando seas consuelo para ellas.

55 - "Y tus hermanas, Sodoma con sus hijas y Samaria con sus hijas, volverán a su estado anterior; también tú y tus hijas volverán a su estado anterior.

56 - "{cf15i El nombre de} tu hermana Sodoma no era mencionado en tu boca el día de tu soberbia,

57 - antes que fuera descubierta tu maldad. Como ella, tú has venido a ser el oprobio de las hijas de Edom, de todas sus vecinas {cf15i y} de las hijas de los Filisteos que te desprecian por todos lados.

58 - "Llevas sobre ti {cf15i el castigo} de tu lascivia y de tus abominaciones," declara el SEÑOR.

59 - Porque así dice el Señor DIOS: "Yo haré contigo como has hecho tú, que has despreciado el juramento violando el pacto.

60 - "Sin embargo, Yo recordaré Mi pacto contigo en los días de tu juventud, y estableceré para ti un pacto eterno.

61 - "Entonces te acordarás de tus caminos y te avergonzarás cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú {cf15i y} las menores que tú; y te las daré por hijas, pero no por causa de tu pacto.

62 - "Estableceré Mi pacto contigo; y sabrás que Yo soy el SEÑOR;

63 - para que recuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca a causa de tu humillación, cuando Yo te haya perdonado por todo lo que has hecho," declara el Señor DIOS.