Exodo 4:1 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Moisés respondió: "¿Y si no me creen, ni escuchan mi voz? Porque quizá digan: 'No se te ha aparecido el SEÑOR.'"

2 - Y el SEÑOR le preguntó: "¿Qué es eso {cf15i que tienes} en la mano?" "Una vara," respondió Moisés.

3 - "Echala en tierra," le dijo el SEÑOR. Y él la echó en tierra y se convirtió en una serpiente. Moisés huyó de ella;

4 - pero el SEÑOR dijo a Moisés: "Extiende tu mano y agárra{cf15i la} por la cola." El extendió la mano, la agarró, y se convirtió en una vara en su mano.

5 - "Por esto creerán que se te ha aparecido el SEÑOR, Dios de sus padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob.

6 - "Ahora mete la mano en tu seno," añadió el SEÑOR. Y Moisés metió la mano en su seno, y cuando la sacó, estaba leprosa, {cf15i blanca} como la nieve.

7 - "Vuelve a meter la mano en tu seno," le dijo El. Y él volvió a meterla en su seno, y cuando la sacó, se había vuelto como {cf15i el resto de} su carne.

8 - "Y sucederá que si no te creen, ni obedecen el testimonio (ni escuchan la voz) de la primera señal, quizá crean el testimonio de la segunda señal.

9 - "Pero si todavía no creen estas dos señales, ni escuchan tu voz, entonces sacarás agua del Nilo y la derramarás sobre la tierra seca; y el agua que saques del Nilo se convertirá en sangre sobre la tierra seca."

10 - Entonces Moisés dijo al SEÑOR: "Por favor, Señor, nunca he sido hombre elocuente. Ni ayer ni en tiempos pasados, ni aun después de que has hablado a Tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua."

11 - Y el SEÑOR le dijo: "¿Quién ha hecho la boca del hombre? ¿O quién hace {cf15i al hombre} mudo o sordo, con vista o ciego? ¿No soy Yo, el SEÑOR?

12 - "Ahora pues, ve, y Yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que has de hablar."

13 - Pero Moisés dijo: "Te ruego, Señor, envía ahora {cf15i el mensaje} por medio de quien Tú quieras."

14 - Entonces se encendió la ira del SEÑOR contra Moisés, y le dijo: "¿No está {cf15i allí} tu hermano Aarón, el Levita? Yo sé que él habla bien. Y además, ahora él sale a recibirte. Al verte, se alegrará en su corazón.

15 - "Y tú le hablarás, y pondrás las palabras en su boca. Yo estaré con tu boca y con su boca y les enseñaré lo que tienen que hacer.

16 - "Además, Aarón hablará por ti al pueblo. El te servirá como boca y tú serás para él como Dios.

17 - "Y esta vara la llevarás en tu mano, y con ella harás las señales."

18 - Moisés se fue y volvió a casa de su suegro Jetro, y le dijo: "Te ruego que me dejes ir para volver a mis hermanos que están en Egipto, y ver si aún viven." "Ve en paz," le contestó Jetro.

19 - Y el SEÑOR dijo a Moisés en Madián: "Ve, vuelve a Egipto, porque han muerto todos los hombres que buscaban tu vida."

20 - Moisés tomó a su mujer y a sus hijos, los montó sobre un asno y volvió a la tierra de Egipto. Moisés tomó también la vara de Dios en su mano.

21 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: "Cuando vuelvas a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano. Pero Yo endureceré su corazón de modo que no dejará ir al pueblo.

22 - "Entonces dirás a Faraón: 'Así dice el SEÑOR: "Israel es Mi hijo, Mi primogénito.

23 - "Y te he dicho: 'Deja ir a Mi hijo para que Me sirva,' pero te has negado a dejarlo ir. Por tanto mataré a tu hijo, a tu primogénito."'"

24 - Y aconteció que en una posada en el camino, el SEÑOR le salió al encuentro a Moisés y quiso matarlo.

25 - Pero Séfora tomó un pedernal, cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés, y le dijo: "Ciertamente tú eres para mí un esposo de sangre."

26 - Entonces {cf15i Dios} lo dejó. Pues ella había dicho: "{cf15i Eres} esposo de sangre," a causa de la circuncisión.

27 - Y el SEÑOR dijo a Aarón: "Ve al encuentro de Moisés en el desierto." El fue y le salió al encuentro en el monte de Dios, y lo besó.

28 - Moisés contó a Aarón todas las palabras del SEÑOR con las cuales le enviaba, y todas las señales que le había mandado {cf15i hacer} .

29 - Entonces fueron Moisés y Aarón y reunieron a todos los ancianos de los Israelitas,

30 - Aarón les habló todas las palabras que Dios había hablado a Moisés. {cf15i Este} hizo entonces las señales en presencia del pueblo.

31 - El pueblo creyó, y al oír que el SEÑOR había visitado a los Israelitas y había visto su aflicción, se postraron y adoraron.