Exodo 36:25 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - "Bezalel, Aholiab y toda persona hábil en quien el SEÑOR ha puesto sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra de construcción del santuario, harán todo conforme a lo que el SEÑOR ha ordenado."

2 - Entonces Moisés llamó a Bezalel y a Aholiab y a toda persona hábil en quien el SEÑOR había puesto sabiduría, y a todo aquél cuyo corazón le impulsaba a venir a la obra para hacerla.

3 - Y recibieron de Moisés todas las ofrendas que los Israelitas habían traído para hacer la obra de la construcción del santuario. Los Israelitas {cf15i seguían} trayéndole ofrendas voluntarias cada mañana.

4 - Así que vinieron todos los hombres hábiles que hacían todo el trabajo del santuario, cada cual del trabajo que estaba haciendo,

5 - y dijeron a Moisés: "El pueblo trae más de lo que se necesita para la obra de construcción que el SEÑOR {cf15i nos} ha ordenado que se haga."

6 - Entonces Moisés dio una orden, y se pasó una proclama por todo el campamento y dijo: "Ningún hombre ni mujer haga {cf15i más} trabajo para las contribuciones del santuario." Así el pueblo dejó de traer {cf15i más.}

7 - Porque el material que tenían era abundante, y más que suficiente para hacer toda la obra.

8 - Todos los hombres hábiles de entre los que estaban haciendo la obra hicieron el tabernáculo (la morada) con diez cortinas de lino fino torcido, y {cf15i tela} azul, púrpura y escarlata, con querubines, obra de hábil artífice. {cf15i Bezalel} las hizo.

9 - La longitud de cada cortina era de 12.6 metros y la anchura de cada cortina de 1.6 metros. Todas las cortinas tenían una {cf15i misma} medida.

10 - Unió cinco cortinas una con otra, también {cf15i las otras} cinco cortinas las unió una con otra.

11 - Hizo lazos de {cf15i tela} azul en el borde de la cortina del extremo del primer enlace. Lo mismo hizo en el borde de la cortina del extremo del segundo enlace.

12 - Hizo cincuenta lazos en una cortina, e hizo cincuenta lazos en el borde de la cortina que estaba en el segundo enlace. Los lazos se correspondían unos a otros.

13 - Hizo además cincuenta broches de oro, y unió las cortinas una a la otra con los broches, de manera que el tabernáculo llegó a ser una unidad.

14 - Hizo también cortinas de {cf15i pelo de} cabra {cf15i a manera} de tienda sobre el tabernáculo. Hizo once cortinas en total.

15 - La longitud de cada cortina {cf15i era} de 13.5 metros, y la anchura de cada cortina de 1.8 metros. Las once cortinas tenían una {cf15i misma} medida.

16 - Unió cinco cortinas entre sí y {cf15i las otras} seis cortinas {cf15i también} entre sí.

17 - Hizo cincuenta lazos en el borde de la cortina del extremo del {cf15i primer} enlace, y cincuenta lazos en el borde de la cortina del {cf15i extremo del} segundo enlace.

18 - Hizo además cincuenta broches de bronce para unir la tienda, a fin de que fuera un todo.

19 - Hizo también para la tienda una cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, y encima otra cubierta de pieles de marsopa.

20 - Hizo luego para el tabernáculo tablas de madera de acacia, {cf15i colocándolas} verticalmente.

21 - La longitud de cada tabla {cf15i era} de 4.5 metros, y de 68 centímetros la anchura de cada tabla.

22 - Cada tabla {cf15i tenía} dos espigas para unirlas una con otra. Así hizo con todas las tablas del tabernáculo.

23 - Hizo, pues, las tablas para el tabernáculo: veinte tablas para el lado sur.

24 - También hizo cuarenta basas de plata debajo de las veinte tablas: dos basas debajo de una tabla para sus dos espigas, y dos basas debajo de otra tabla para sus dos espigas.

25 - Para el segundo lado del tabernáculo, el lado norte, hizo veinte tablas,

26 - y sus cuarenta basas de plata: dos basas debajo de una tabla y dos basas debajo de la otra tabla.

27 - Para la parte posterior del tabernáculo, hacia el occidente, hizo seis tablas.

28 - Hizo además dos tablas para las esquinas del tabernáculo en la parte posterior.

29 - Eran dobles por abajo y estaban unidas por arriba hasta la primera argolla. Así hizo con las dos para las dos esquinas.

30 - Había ocho tablas con sus basas de plata; dieciséis basas, dos basas debajo de cada tabla.

31 - Hizo también barras de madera de acacia: cinco para las tablas de un lado del tabernáculo,

32 - y cinco barras para las tablas del otro lado del tabernáculo, y cinco barras para las tablas del lado posterior del tabernáculo, hacia el occidente.

33 - La barra del medio en el centro de las tablas la hizo pasar de un extremo al otro.

34 - Revistió de oro las tablas y revistió de oro las barras e hizo de oro sus argollas por donde pasaran las barras.

35 - Hizo además, el velo de {cf15i tela} azul, púrpura y escarlata y lino fino torcido. Lo hizo con querubines, obra de hábil artífice.

36 - Le hizo cuatro columnas de acacia y las revistió de oro. Sus ganchos {cf15i eran} también de oro, y fundió para ellas cuatro basas de plata.

37 - Hizo también una cortina para la entrada de la tienda de {cf15i tela} azul, púrpura y escarlata y de lino fino torcido, obra de tejedor,

38 - con sus cinco columnas y sus ganchos. Revistió de oro sus capiteles y sus molduras, pero sus cinco basas eran de bronce.