Exodo 35:27 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces Moisés reunió a toda la congregación de los Israelitas, y les dijo: "Estas son las cosas que el SEÑOR les ha mandado hacer.

2 - "Seis días se trabajará, pero el séptimo día será para ustedes un {cf15i día} santo, día de completo reposo para el SEÑOR. Cualquiera que haga trabajo alguno en él, morirá.

3 - "No encenderán fuego en ninguna de las moradas de ustedes el día de reposo."

4 - Moisés habló a toda la congregación de los Israelitas y les dijo: "Esto es lo que el SEÑOR ha ordenado:

5 - 'Tomen de entre ustedes una ofrenda para el SEÑOR. Todo aquél que sea de corazón generoso, tráigala como ofrenda al SEÑOR: oro, plata y bronce;

6 - {cf15i tela} azul, púrpura y escarlata, lino fino y {cf15i pelo de} cabra;

7 - pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de marsopa y madera de acacia;

8 - aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático;

9 - piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.

10 - 'Que venga todo hombre hábil de entre ustedes y haga todo lo que el SEÑOR ha ordenado:

11 - el tabernáculo (la morada), su tienda y sus cubiertas, sus broches, sus tablas, sus barras, sus columnas y sus basas;

12 - el arca y sus varas, el propiciatorio y el velo de la cortina;

13 - la mesa y sus varas y todos sus utensilios, y el pan de la Presencia (de la Proposición);

14 - también el candelabro para el alumbrado con sus utensilios y sus lámparas, y el aceite para el alumbrado;

15 - el altar del incienso y sus varas, el aceite de la unción, el incienso aromático y la cortina de la puerta a la entrada del tabernáculo;

16 - el altar del holocausto con su enrejado de bronce, sus varas y todos sus utensilios, y la pila con su base;

17 - todas las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, y la cortina para la puerta del atrio;

18 - las estacas del tabernáculo y las estacas del atrio y sus cuerdas;

19 - las vestiduras tejidas para el ministerio en el lugar santo, las vestiduras sagradas para el sacerdote Aarón, y las vestiduras de sus hijos para ministrar como sacerdotes.'"

20 - Entonces toda la congregación de los Israelitas salió de la presencia de Moisés.

21 - Y todo aquél a quien impulsó su corazón y todo aquél a quien movió su espíritu, vino {cf15i y} trajo la ofrenda del SEÑOR para la obra de la tienda de reunión, para todo su servicio y para las vestiduras santas.

22 - Todos aquellos de corazón generoso, tanto hombres como mujeres, vinieron {cf15i y} trajeron broches, pendientes, anillos y brazaletes, {cf15i toda clase de} objetos de oro. Cada cual, pues, presentó una ofrenda de oro al SEÑOR.

23 - Todo aquél que tenía {cf15i tela} azul, púrpura, escarlata y lino fino, {cf15i pelo} de cabra, pieles de carnero teñidas de rojo y pieles de marsopa, los trajo.

24 - Todo aquél que podía hacer una contribución de plata y bronce trajo la contribución reservada para el SEÑOR. Todo el que tenía madera de acacia para cualquier obra del servicio, la trajo.

25 - Todas las mujeres hábiles hilaron con sus manos, y trajeron lo que habían hilado, {cf15i de tela} azul, púrpura, escarlata y lino fino.

26 - Y todas las mujeres cuyo corazón las llenó de habilidad, hilaron {cf15i pelo} de cabra.

27 - Los jefes trajeron piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral;

28 - y las especias y el aceite para el alumbrado, para el aceite de la unción y para el incienso aromático.

29 - Todos los Israelitas, tanto hombres como mujeres, cuyo corazón los movía a traer {cf15i algo} para toda la obra que el SEÑOR había ordenado por medio de Moisés que se hiciera, trajeron una ofrenda voluntaria al SEÑOR.

30 - Entonces Moisés dijo a los Israelitas: "Miren, el SEÑOR ha llamado por nombre a Bezalel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá.

31 - "Y lo ha llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda {cf15i clase de} arte,

32 - para elaborar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,

33 - y en el labrado de piedras para engaste, y en el tallado de madera, y para trabajar en toda clase de obra ingeniosa.

34 - "También le ha puesto en su corazón {cf15i el don de} enseñar, tanto a él como a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan.

35 - "Los ha llenado de habilidad para hacer toda clase de obra de grabador, de diseñador y de bordador en {cf15i tela} azul, en púrpura {cf15i y} en escarlata y en lino fino, y de tejedor. Están capacitados para toda obra y creadores de diseños.