Exodo 32:11 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del monte, la gente se congregó alrededor de Aarón, y le dijeron: "Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros. En cuanto a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido."

2 - Y Aarón les respondió: "Quiten los pendientes de oro de las orejas de sus mujeres, de sus hijos y de sus hijas, y tráiganme{cf15i los."}

3 - Entonces todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que tenían en las orejas y {cf15i los} llevaron a Aarón.

4 - El {cf15i los} tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: "Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto."

5 - Cuando Aarón vio {cf15i esto,} edificó un altar delante del becerro. Y Aarón hizo una proclama y dijo: "Mañana {cf15i será} fiesta para el SEÑOR."

6 - Al día siguiente se levantaron temprano y ofrecieron holocaustos y trajeron ofrendas de paz. El pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

7 - Entonces el SEÑOR habló a Moisés: "Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido.

8 - "Bien pronto se han desviado del camino que Yo les mandé. Se han hecho un becerro de fundición y lo han adorado, le han ofrecido sacrificios y han dicho: 'Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto.'"

9 - El SEÑOR dijo además a Moisés: "He visto a este pueblo, y ciertamente es un pueblo terco.

10 - "Ahora pues, déjame, para que se encienda Mi ira contra ellos y los consuma. Pero de ti Yo haré una gran nación."

11 - Entonces Moisés suplicó ante el SEÑOR su Dios, y dijo: "Oh SEÑOR, ¿por qué se enciende Tu ira contra Tu pueblo, que Tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

12 - "¿Por qué han de hablar los Egipcios, diciendo: 'Con malas {cf15i intenciones} los ha sacado, para matarlos en los montes y para exterminarlos de la superficie de la tierra'? Vuélvete del ardor de Tu ira, y desiste de {cf15i hacer} daño a Tu pueblo.

13 - "Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, Tus siervos, a quienes juraste por Ti mismo, y les dijiste: 'Yo multiplicaré la descendencia de ustedes como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de la cual he hablado, daré a sus descendientes, y ellos {cf15i la} heredarán para siempre.'"

14 - Y el SEÑOR desistió de {cf15i hacer} el daño que había dicho que haría a Su pueblo.

15 - Entonces se volvió Moisés y descendió del monte con las dos tablas del testimonio en su mano, tablas escritas por ambos lados. Por uno y por el otro estaban escritas.

16 - Las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.

17 - Al oír Josué el ruido del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: "Hay gritos de guerra en el campamento."

18 - Pero él respondió: "No es ruido de gritos de victoria, Ni es ruido de lamentos de derrota; Sino que oigo voces de canto."

19 - Tan pronto como {cf15i Moisés} se acercó al campamento, vio el becerro y las danzas. Se encendió la ira de Moisés, arrojó las tablas de sus manos, y las hizo pedazos al pie del monte.

20 - Y tomando el becerro que habían hecho, {cf15i lo} quemó en el fuego, lo molió hasta reducirlo a polvo y lo esparció sobre el agua, e hizo que los Israelitas {cf15i la} bebieran.

21 - Entonces dijo Moisés a Aarón: "¿Qué te ha hecho este pueblo para que hayas traído sobre él {cf15i tan} gran pecado?"

22 - "No se encienda la ira de mi señor," respondió Aarón; "tú conoces al pueblo, que es propenso al mal.

23 - "Porque me dijeron: 'Haznos un dios que vaya delante de nosotros, pues no sabemos qué le haya acontecido a este Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto.'

24 - "Y yo les contesté: 'El que tenga oro, que se lo quite.' Me {cf15i lo} dieron, lo eché al fuego y salió este becerro."

25 - Viendo Moisés al pueblo desenfrenado, porque Aarón les había permitido el desenfreno para ser burla de sus enemigos,

26 - se paró Moisés a la puerta del campamento, y dijo: "El que esté por el SEÑOR, {cf15i venga} a mí." Y se juntaron a él todos los hijos de Leví.

27 - Y él les dijo: "Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: 'Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasen y repasen por el campamento de puerta en puerta, y maten cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino.'"

28 - Los hijos de Leví hicieron conforme a la palabra de Moisés; y cayeron aquel día unos 3,000 hombres del pueblo.

29 - Entonces Moisés dijo: "Conságrense hoy al SEÑOR, pues cada uno ha estado en contra de su hijo y en contra de su hermano, para que hoy El les dé una bendición."

30 - Al día siguiente Moisés dijo al pueblo: "Ustedes han cometido un gran pecado, y ahora yo voy a subir al SEÑOR. Quizá pueda hacer expiación por su pecado."

31 - Entonces volvió Moisés al SEÑOR y dijo: "¡Ay!, este pueblo ha cometido un gran pecado: se ha hecho un dios de oro.

32 - "Pero ahora, si es Tu voluntad, perdona su pecado, y si no, bórrame del libro que has escrito."

33 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: "Al que haya pecado contra Mí, lo borraré de Mi libro.

34 - "Pero ahora ve, conduce al pueblo adonde te he dicho. Mi ángel irá delante de ti. Pero el día que Yo los visite, los castigaré por su pecado."

35 - Y el SEÑOR hirió al pueblo por lo que hicieron con el becerro que Aarón había hecho.