Exodo 15:20-21 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces Moisés y los Israelitas cantaron este cántico al SEÑOR, y dijeron: "Canto al SEÑOR porque ha triunfado gloriosamente (es exaltado en gran manera); Al caballo y a su jinete ha arrojado al mar.

2 - "Mi fortaleza y mi canción es el SEÑOR, Y ha sido para mí salvación; éste es mi Dios, y Lo glorificaré, El Dios de mi padre, y Lo ensalzaré.

3 - "El SEÑOR es {cf15i fuerte} guerrero; El SEÑOR es Su nombre.

4 - "Los carros de Faraón y su ejército arrojó al mar, Y los mejores de sus oficiales se ahogaron en el Mar Rojo.

5 - "Los abismos los cubren; Descendieron a las profundidades como una piedra.

6 - "Tu diestra, oh SEÑOR, es majestuosa en poder; Tu diestra, oh SEÑOR, destroza al enemigo.

7 - "En la grandeza de Tu excelencia derribas a los que se levantan contra Ti; Envías Tu furor, {cf15i y} los consumes como paja.

8 - "Al soplo de Tu aliento se amontonaron las aguas, Se juntaron las corrientes como en un montón; Se cuajaron los abismos en el corazón del mar.

9 - "El enemigo dijo: 'Perseguiré, alcanzaré, repartiré el despojo; Se cumplirá mi deseo contra ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano.'

10 - "Soplaste con Tu viento, los cubrió el mar; Se hundieron como plomo en las aguas poderosas (majestuosas).

11 - ¿Quién como Tú entre los dioses, oh SEÑOR? ¿Quién como Tú, majestuoso en santidad, Temible en las alabanzas, haciendo maravillas?

12 - "Extendiste Tu diestra, Los tragó la tierra.

13 - "En Tu misericordia has guiado al pueblo que has redimido; Con Tu poder {cf15i los} has guiado a Tu santa morada.

14 - "{cf15i Lo} han oído los pueblos {cf15i y} tiemblan; El pavor se ha apoderado de los habitantes de Filistea.

15 - "Entonces se turbaron los príncipes de Edom; Los valientes (los jefes) de Moab se sobrecogieron de temblor; Se acobardaron todos los habitantes de Canaán.

16 - "Terror y espanto cae sobre ellos; Por la grandeza de Tu brazo quedan inmóviles, como piedra, Hasta que Tu pueblo pasa, oh SEÑOR, Hasta que pasa el pueblo que Tú has comprado.

17 - "Tú los traerás y los plantarás en el monte de Tu heredad, El lugar que has hecho para Tu morada, oh SEÑOR, El santuario, oh Señor, que Tus manos han establecido.

18 - "El SEÑOR reinará para siempre."

19 - Porque los caballos de Faraón con sus carros y sus jinetes entraron en el mar, y el SEÑOR hizo volver sobre ellos las aguas del mar. Pero los Israelitas anduvieron por en medio del mar sobre tierra seca.

20 - Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.

21 - Y Miriam les respondía: "Canten al SEÑOR porque ha triunfado gloriosamente (es exaltado en gran manera); Al caballo y su jinete ha arrojado al mar."

22 - Moisés hizo partir a Israel del Mar Rojo, y salieron hacia el desierto de Shur. Anduvieron tres días en el desierto y no encontraron agua.

23 - Cuando llegaron a Mara no pudieron beber las aguas de Mara porque eran amargas. Por tanto {cf15i al lugar} le pusieron el nombre de Mara (Amargura).

24 - El pueblo murmuró contra Moisés diciendo: "¿Qué beberemos?"

25 - Entonces Moisés clamó al SEÑOR, y el SEÑOR le mostró un árbol. El {cf15i lo} echó en las aguas, y las aguas se volvieron dulces. Y {cf15i Dios} les dio allí un estatuto y una ordenanza, y allí los puso a prueba.

26 - Y {cf15i Dios les} dijo: "Si escuchas atentamente la voz del SEÑOR tu Dios, y haces lo que es recto ante Sus ojos, y escuchas Sus mandamientos, y guardas todos Sus estatutos, no te enviaré ninguna de las enfermedades que envié sobre los Egipcios. Porque Yo, el SEÑOR, soy tu sanador."

27 - Entonces llegaron a Elim, donde {cf15i había} doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas.