Ester 3:11 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Ester
Capitulos:

12345678910

1 - Después de esto el rey Asuero engrandeció a Amán, hijo de Hamedata el Agagueo, y lo ensalzó y estableció su autoridad sobre todos los príncipes que {cf15i estaban} con él.

2 - Y todos los siervos del rey que {cf15i estaban} a la puerta del rey se inclinaban y se postraban ante Amán, porque así había ordenado el rey en cuanto a él; pero Mardoqueo ni se inclinaba ni se postraba.

3 - Entonces los siervos del rey, que {cf15i estaban} a la puerta del rey, dijeron a Mardoqueo: "¿Por qué traspasas el mandato del rey?"

4 - Después que ellos le estuvieron hablando día tras día y él se había negado a escucharlos, se {cf15i lo} informaron a Amán para ver si la palabra de Mardoqueo era firme, porque él les había declarado que era Judío.

5 - Cuando Amán vio que Mardoqueo no se inclinaba ni se postraba ante él, Amán se llenó de furor.

6 - Y él no se contentó con echar mano sólo a Mardoqueo, pues le habían informado {cf15i cuál era} el pueblo de Mardoqueo. Por tanto Amán procuró destruir a todos los Judíos, el pueblo de Mardoqueo, que {cf15i estaban} por todo el reino de Asuero.

7 - En el mes primero, que es el mes de Nisán, el año doce del rey Asuero, se echó el Pur, es decir la suerte, delante de Amán para cada día y cada mes hasta el mes doce, que es el mes de Adar.

8 - Y Amán dijo al rey Asuero: "Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de su reino; sus leyes son diferentes de {cf15i las} de todos {cf15i los demás} pueblos, y no guardan las leyes del rey, así que no conviene al rey dejarlos {cf15i vivos} .

9 - "Si al rey le parece bien, que se decrete que sean destruidos, y yo pagaré 340 toneladas de plata en manos de los que manejan los negocios {cf15i del rey,} para que {cf15i los} pongan en los tesoros del rey.

10 - El rey tomó de su mano el anillo de sellar y se lo dio a Amán, hijo de Hamedata el Agagueo, enemigo de los Judíos.

11 - Le dijo el rey a Amán: "Quédate con la plata y {cf15i también con} el pueblo, para que hagas con él lo que te parezca bien."

12 - Entonces fueron llamados los escribas del rey el día trece del mes primero, y conforme a todo lo que Amán había ordenado, fue escrito a los sátrapas del rey, a los gobernadores que estaban sobre cada provincia y a los príncipes de cada pueblo, a cada provincia conforme a su escritura, a cada pueblo conforme a su lengua, escrito en el nombre del rey Asuero y sellado con el anillo del rey.

13 - Se enviaron cartas por medio de los correos a todas las provincias del rey para destruir, matar y exterminar a todos los Judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un solo día, el {cf15i día} trece del mes doce, que es el mes de Adar, y sus posesiones dadas al saqueo.

14 - La copia del edicto que sería promulgada ley en cada provincia fue publicada a todos los pueblos para que estuvieran preparados para ese día.

15 - Salieron los correos apremiados por la orden del rey. El decreto fue promulgado (fue dado al pueblo) en la fortaleza de Susa, y mientras el rey y Amán se sentaron a beber, la ciudad de Susa estaba turbada.