Esdras 9:11 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Acabadas estas cosas, se me acercaron los príncipes y me dijeron: "El pueblo de Israel, los sacerdotes y los Levitas no se han separado de los pueblos de las tierras y sus abominaciones: de los Cananeos, Hititas, Ferezeos, Jebuseos, Amonitas, Moabitas, Egipcios y Amorreos;

2 - sino que han tomado mujeres de entre las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo se ha mezclado con los pueblos de las tierras; es más, la mano de los príncipes y de los gobernantes ha sido la primera en {cf15i cometer} esta infidelidad."

3 - Cuando oí de este asunto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté atónito.

4 - Entonces se reunieron conmigo todos los que temblaban ante las palabras del Dios de Israel por causa de la infidelidad de los desterrados, y estuve sentado atónito hasta la ofrenda de la tarde.

5 - Pero a {cf15i la hora de} la ofrenda de la tarde, me levanté de mi humillación con mi vestido y mi manto rasgados, y caí de rodillas y extendí mis manos al SEÑOR mi Dios;

6 - y dije: "Dios mío, estoy avergonzado y confuso para {cf15i poder} levantar mi rostro a Ti, mi Dios, porque nuestras iniquidades se han multiplicado por encima de {cf15i nuestras} cabezas, y nuestra culpa ha crecido hasta los cielos.

7 - "Desde los días de nuestros padres hasta el día de hoy {cf15i hemos estado} bajo gran culpa, y a causa de nuestras iniquidades, nosotros, nuestros reyes {cf15i y} nuestros sacerdotes hemos sido entregados en mano de los reyes de estas tierras, a la espada, al cautiverio, al saqueo y a la vergüenza pública, como en este día.

8 - "Pero ahora, por un breve momento, ha habido misericordia de parte del SEÑOR nuestro Dios, para dejarnos un remanente {cf15i que ha} escapado y darnos un refugio en Su lugar santo, para que nuestro Dios ilumine nuestros ojos y nos conceda un poco de vida en nuestra servidumbre.

9 - "Porque siervos somos; pero en nuestra servidumbre, nuestro Dios no nos ha abandonado, sino que ha extendido {cf15i Su} misericordia sobre nosotros ante los ojos de los reyes de Persia, dándonos ánimo para levantar la casa de nuestro Dios y para restaurar sus ruinas, y dándonos una muralla en Judá y en Jerusalén.

10 - "Y ahora, Dios nuestro, ¿qué diremos después de esto? Porque hemos abandonado Tus mandamientos,

11 - que por medio de Tus siervos los profetas nos ordenaste: 'La tierra a la cual ustedes entran para poseerla es una tierra inmunda con la impureza de los pueblos de estas tierras, con sus abominaciones que la han llenado de un extremo a otro, {cf15i y} con su impureza.

12 - 'Ahora pues, no den sus hijas a sus hijos ni tomen sus hijas para sus hijos, y nunca procuren la paz de ellos ni su prosperidad, para que ustedes sean fuertes y coman lo mejor de la tierra y {cf15i la} dejen por heredad a sus hijos para siempre.'

13 - "Y después de todo lo que nos ha sobrevenido a causa de nuestras malas obras y nuestra gran culpa, puesto que Tú, nuestro Dios, {cf15i nos} has pagado menos de {cf15i lo que} nuestras iniquidades {cf15i merecen,} y nos has dado un {cf15i remanente} que ha escapado como éste,

14 - ¿hemos de quebrantar de nuevo Tus mandamientos emparentándo{cf15i nos} con los pueblos que cometen estas abominaciones? ¿No Te enojarías con nosotros hasta destruir{cf15i nos} , sin que quedara remanente ni quien escapara?

15 - "Oh SEÑOR, Dios de Israel, Tú eres justo, porque hemos quedado un {cf15i remanente} que ha escapado, como {cf15i en} este día. Ahora, estamos delante de Ti con nuestra culpa, porque nadie puede estar delante de Ti a causa de esto."