Esdras 7:15 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Después de estas cosas, en el reinado de Artajerjes, rey de Persia, {cf15i subió} Esdras hijo de Seraías, hijo de Azarías, hijo de Hilcías,

2 - hijo de Salum, hijo de Sadoc, hijo de Ahitob,

3 - hijo de Amarías, hijo de Azarías, hijo de Meraiot,

4 - hijo de Zeraías, hijo de Uzi, hijo de Buqui,

5 - hijo de Abisúa, hijo de Finees, hijo de Eleazar, hijo de Aarón, sumo sacerdote.

6 - Este Esdras subió de Babilonia, y {cf15i era} escriba experto en la ley de Moisés, que el SEÑOR, Dios de Israel, había dado. El rey le concedió todo lo que pedía porque la mano del SEÑOR su Dios {cf15i estaba} sobre él.

7 - También {cf15i algunos} de los Israelitas y de los sacerdotes, Levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo subieron a Jerusalén en el año séptimo del rey Artajerjes.

8 - Esdras llegó a Jerusalén en el mes quinto; era el año séptimo del rey.

9 - Porque el primer {cf15i día} del mes primero comenzó a subir de Babilonia; y el primer {cf15i día} del mes quinto llegó a Jerusalén, pues la mano bondadosa de su Dios {cf15i estaba} sobre él,

10 - porque Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del SEÑOR, y a practicar{cf15i la,} y a enseñar {cf15i Sus} estatutos y ordenanzas en Israel.

11 - Esta es la copia del decreto que el rey Artajerjes dio al sacerdote Esdras, el escriba, instruido en las palabras de los mandamientos del SEÑOR y de Sus estatutos para Israel:

12 - "Artajerjes, rey de reyes, al sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo: {cf15i Paz} perfecta. Y ahora

13 - yo he proclamado un decreto de que cualquiera del pueblo de Israel, de sus sacerdotes y de los Levitas en mi reino que esté dispuesto a ir a Jerusalén, puede ir contigo.

14 - "Por cuanto eres enviado por el rey y sus siete consejeros para investigar acerca de Judá y de Jerusalén conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano,

15 - y para llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros han ofrendado voluntariamente al Dios de Israel, cuya morada {cf15i está} en Jerusalén,

16 - también lleva toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con la ofrenda voluntaria que el pueblo y los sacerdotes hayan ofrecido voluntariamente para la casa de su Dios que {cf15i está} en Jerusalén.

17 - "Con este dinero diligentemente comprarás novillos, carneros y corderos, con sus ofrendas de cereal y sus libaciones {cf15i correspondientes} , y los ofrecerás sobre el altar de la casa del Dios de ustedes que está en Jerusalén.

18 - "Y lo que a ti y a tus hermanos les parezca bien hacer con la plata y el oro que quede, háganlo conforme a la voluntad de su Dios.

19 - "También los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, entrégalos todos delante del Dios de Jerusalén.

20 - "Lo demás que se necesite para la casa de tu Dios, para lo cual tengas ocasión de proveer, provéelo del tesoro real.

21 - "Yo, el rey Artajerjes, proclamo un decreto a todos los tesoreros que están {cf15i en las provincias} más allá del Río (Eufrates), que todo lo que les pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, sea hecho puntualmente,

22 - hasta 3.4 toneladas de plata, 22,000 litros (100 coros) de trigo, 2,200 litros (100 batos) de vino, 2,200 litros de aceite y sal sin medida.

23 - "Todo cuanto ordene el Dios del cielo, sea hecho con esmero para la casa del Dios del cielo, no sea que venga la ira contra el reino del rey y sus hijos.

24 - "También les hacemos saber que no se permite cobrar tributo, impuesto o peaje a ninguno de los sacerdotes, Levitas, cantores, porteros, sirvientes, o ministros de esta casa de Dios.

25 - "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que posees de tu Dios, nombra magistrados y jueces para juzgar a todo el pueblo que {cf15i está en la provincia} más allá del Río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y a cualquiera que {cf15i las} ignore, {cf15i se las} enseñarás.

26 - "Todo aquél que no cumpla la ley de tu Dios y la ley del rey, que la justicia se le aplique severamente, sea para muerte o destierro o confiscación de bienes o encarcelamiento."

27 - Bendito sea el SEÑOR, Dios de nuestros padres, que ha puesto {cf15i esto} en el corazón del rey, para embellecer la casa del SEÑOR que {cf15i está} en Jerusalén,

28 - y que me ha extendido misericordia delante del rey y de sus consejeros y delante de todos los príncipes poderosos del rey. Así fui fortalecido según {cf15i estaba} la mano del SEÑOR mi Dios sobre mí, y reuní a los jefes de Israel para que subieran conmigo.