Esdras 4:21 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Cuando se enteraron los enemigos de Judá y de Benjamín de que el pueblo del destierro estaba edificando un templo al SEÑOR, Dios de Israel,

2 - se presentaron ante Zorobabel y ante los jefes de {cf15i casas} paternas, y les dijeron: "Vamos a edificar con ustedes, porque, como ustedes, buscamos a su Dios, y le hemos estado ofreciendo sacrificios desde los días de Esar Hadón, rey de Asiria, que nos trajo aquí."

3 - Pero Zorobabel y Jesúa y los demás jefes de {cf15i casas} paternas de Israel les dijeron: "No tienen nada en común con nosotros para que {cf15i juntos} edifiquemos una casa a nuestro Dios, sino que nosotros unidos {cf15i la} edificaremos al SEÑOR, Dios de Israel, como nos ordenó el rey Ciro, rey de Persia."

4 - Entonces el pueblo de aquella tierra se puso a desanimar al pueblo de Judá, y a atemorizarlos para que dejaran de edificar.

5 - Tomaron a sueldo consejeros contra ellos para frustrar sus propósitos, todos los días de Ciro, rey de Persia, hasta el reinado de Darío, rey de Persia.

6 - En el reinado de Asuero (Jerjes), al principio de su reinado, {cf15i sus enemigos} escribieron una acusación contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

7 - Y en los días de Artajerjes, Bislam, Mitrídates, Tabeel y sus demás compañeros escribieron a Artajerjes, rey de Persia, y el texto de la carta estaba en escritura Aramea y traducido al Arameo.

8 - El gobernador Rehum y el escriba Simsai, escribieron una carta al rey Artajerjes contra Jerusalén, de esta manera:

9 - El gobernador Rehum, el escriba Simsai, y sus demás compañeros, los jueces y los gobernadores de menos categoría, los oficiales, los secretarios, los hombres de Erec, los Babilonios, los hombres de Susa, es decir, los Elamitas,

10 - y las demás naciones que el grande y noble Asnapar deportó y estableció en la ciudad de Samaria, y en el resto {cf15i de la provincia} al otro lado del Río (Eufrates). Y ahora

11 - esta es la copia de la carta que le enviaron: "Al rey Artajerjes, de sus siervos, los hombres {cf15i de la provincia} al otro lado del Río: Y ahora

12 - sepa el rey que los Judíos que salieron por orden suya, han venido a nosotros en Jerusalén; están reedificando la ciudad rebelde y perversa, y están terminando las murallas y reparando los cimientos.

13 - "Sepa {cf15i también} el rey, que si esa ciudad es reedificada y las murallas terminadas, ellos no pagarán tributo, ni impuesto, ni peaje, lo cual perjudicará los ingresos de los reyes.

14 - "Y debido a que estamos en el servicio del palacio, y no es apropiado que veamos el desprecio al rey, por eso hemos enviado a hacérselo saber al rey,

15 - a fin de que se investigue en el Libro de las Memorias de sus padres. Y en el Libro de las Memorias hallará y sabrá que esa ciudad es una ciudad rebelde y perjudicial a los reyes y a las provincias, y que en tiempos pasados han surgido rebeliones dentro de ella; por eso fue devastada esa ciudad.

16 - "Nosotros informamos al rey que si esa ciudad es reedificada y las murallas terminadas, como resultado, el territorio más allá del Río no será suyo."

17 - {cf15i Entonces} el rey envió respuesta al gobernador Rehum, al escriba Simsai, y a sus demás compañeros que habitan en Samaria y en las demás {cf15i provincias} al otro lado del Río: "Paz. Y ahora

18 - el documento que nos enviaron ha sido leído claramente delante de mí.

19 - "Y por mí fue proclamado un decreto. Se investigaron los hechos, y se ha descubierto que esa ciudad en tiempos pasados se ha levantado contra los reyes, y que en ella se ha fomentado rebelión e insurrección;

20 - que reyes poderosos han reinado sobre Jerusalén, gobernando todas {cf15i las provincias} más allá del Río, y que se les pagaba tributo, impuesto y peaje.

21 - "Ahora pues, proclamen un decreto para que estos hombres paren {cf15i la obra} y que esa ciudad no sea reedificada hasta que se proclame un decreto por mí.

22 - "Cuídense de no ser negligentes en cumplir este {cf15i asunto;} ¿por qué se ha de aumentar el daño en perjuicio de los reyes?"

23 - Así que tan pronto como la copia del documento del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, del escriba Simsai, y sus compañeros, fueron a toda prisa a Jerusalén, a los Judíos, y por la fuerza los hicieron parar {cf15i la obra.}

24 - Entonces cesó la obra en la casa de Dios que {cf15i estaba} en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío, rey de Persia.