Efesios 4:2 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Efesios
Capitulos:

123456

1 - Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan (anden) de una manera digna de la vocación con que han sido llamados.

2 - Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor,

3 - esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

4 - {cf15i Hay} un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación;

5 - un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,

6 - un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

7 - Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.

8 - Por tanto, dice: "CUANDO ASCENDIO A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UN GRAN NUMERO DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES."

9 - Esta {cf15i expresión:} "Ascendió," ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra?

10 - El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.

11 - Y El dio a algunos {cf15i el ser} apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,

12 - a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;

13 - hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

14 - Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error.

15 - Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos {cf15i los aspectos} en Aquél que es la cabeza, {cf15i es decir,} Cristo,

16 - de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

17 - Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ustedes ya no anden así como andan también los Gentiles (paganos), en la vanidad de su mente.

18 - Ellos tienen entenebrecido su entendimiento, están excluidos (separados) de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón.

19 - Habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.

20 - Pero ustedes no han aprendido a Cristo (el Mesías) de esta manera.

21 - Si en verdad Lo oyeron y han sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús,

22 - que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,

23 - y que sean renovados en el espíritu de su mente,

24 - y se vistan del nuevo hombre, el cual, en {cf15i la semejanza de} Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

25 - Por tanto, dejando a un lado la falsedad, HABLEN VERDAD CADA CUAL CON SU PROJIMO, porque somos miembros los unos de los otros.

26 - ENOJENSE, PERO NO PEQUEN; no se ponga el sol sobre su enojo,

27 - ni den oportunidad (lugar) al diablo.

28 - El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.

29 - No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala (corrompida), sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad {cf15i del momento,} para que imparta gracia a los que escuchan.

30 - Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención.

31 - Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia.

32 - Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.