Eclesiastes 2:20 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Eclesiastes
Capitulos:

123456789101112

1 - Entonces me dije: "Ven ahora, te probaré con el placer; diviértete." Y resultó que también esto era vanidad.

2 - Dije de la risa: "Es locura;" y del placer: "¿Qué logra esto?"

3 - Consideré en mi corazón estimular mi cuerpo con el vino, mientras mi corazón {cf15i me} guiaba con sabiduría, y echar mano de la insensatez, hasta que pudiera ver qué hay de bueno bajo el cielo que los hijos de los hombres hacen en los contados días de su vida.

4 - Engrandecí mis obras, me edifiqué casas, me planté viñas;

5 - me hice jardines y huertos, y planté en ellos toda clase de árboles frutales;

6 - me hice estanques de aguas para regar el bosque con árboles en pleno crecimiento.

7 - Compré esclavos y esclavas, y tuve esclavos nacidos en casa. Tuve también ganados, vacas y ovejas, más que todos los que me precedieron en Jerusalén.

8 - Reuní también plata y oro para mí y el tesoro de los reyes y de las provincias. Me proveí de cantores y cantoras, y de los placeres de los hombres, de muchas concubinas.

9 - Me engrandecí y superé a todos los que me precedieron en Jerusalén; también la sabiduría permaneció conmigo.

10 - Y de todo cuanto mis ojos deseaban, nada les negué, ni privé a mi corazón de ningún placer, porque mi corazón gozaba de todo mi trabajo. Esta fue la recompensa de toda mi labor.

11 - Consideré luego todas las obras que mis manos habían hecho y el trabajo en que me había empeñado, y resultó que todo era vanidad y correr tras el viento, y sin provecho bajo el sol.

12 - Yo volví, pues, a considerar la sabiduría, la locura y la insensatez. Porque ¿qué {cf15i hará} el hombre que venga después del rey {cf15i sino} lo que ya ha sido hecho?

13 - Y yo vi que la sabiduría sobrepasa a la insensatez, como la luz a las tinieblas.

14 - El sabio {cf15i tiene} ojos en su cabeza, Pero el necio anda en tinieblas. Aunque yo sé también que ambos corren la misma suerte.

15 - Entonces me dije: "Como la suerte del necio, así también será la mía. ¿Para qué, pues, me aprovecha haber sido tan sabio?" Y me dije: "También esto es vanidad.

16 - Porque no hay memoria duradera del sabio {cf15i ni} del necio, ya que todos serán olvidados {cf15i en} los días venideros. ¡Cómo mueren tanto el sabio como el necio!"

17 - Y aborrecí la vida, porque me era penosa la obra que se hace bajo el sol, pues todo es vanidad y correr tras el viento.

18 - Asimismo aborrecí todo {cf15i el fruto de} mi trabajo con que me había afanado bajo el sol, el cual tendré que dejar al hombre que vendrá después de mí.

19 - ¿Y quién sabe si será sabio o necio? Sin embargo, él tendrá dominio sobre todo el fruto de mi trabajo con que me afané obrando sabiamente bajo el sol. También esto es vanidad.

20 - Por tanto me desesperé en gran manera {cf15i por todo el fruto} de mi trabajo con que me había afanado bajo el sol.

21 - Cuando hay un hombre que ha trabajado con sabiduría, con conocimiento y con destreza, y da su hacienda al que no ha trabajado en ella, esto también es vanidad y un mal muy grande.

22 - Pues, ¿qué recibe el hombre de todo su trabajo y del esfuerzo de su corazón con que se afana bajo el sol?

23 - Porque durante todos sus días su tarea es dolorosa y penosa; ni aun de noche descansa su corazón. También esto es vanidad.

24 - No hay nada mejor para el hombre que comer y beber y decirse que su trabajo es bueno. Yo he visto que también esto es de la mano de Dios.

25 - Porque ¿quién comerá y quién se alegrará sin El?

26 - Porque a la persona que Le agrada, El le ha dado sabiduría, conocimiento y gozo; pero al pecador le ha dado la tarea de recoger y amontonar para dárselo al que agrada a Dios. Esto también es vanidad y correr tras el viento.