Eclesiastes 12:12 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Eclesiastes
Capitulos:

123456789101112

1 - Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, Antes que vengan los días malos, Y se acerquen los años en que digas: "No tengo en ellos placer."

2 - Antes que se oscurezcan el sol y la luz, La luna y las estrellas, Y las nubes vuelvan tras la lluvia;

3 - El día cuando tiemblen los guardas de la casa Y los fuertes se encorven, Las que muelen estén ociosas porque son pocas, Y se nublen los que miran por las ventanas.

4 - Cuando además se cierren las puertas de la calle Por ser bajo el sonido del molino, Y se levante uno al canto del ave, Y todas las hijas del canto sean abatidas;

5 - Se temerá a la altura y a los terrores en el camino. Cuando florezca el almendro, se arrastre la langosta y la alcaparra pierda su efecto; Porque el hombre va a su morada eterna Mientras los del duelo andan por la calle.

6 - {cf15i Acuérdate de El} antes que se rompa el hilo de plata, Se quiebre el cuenco de oro, Se rompa el cántaro junto a la fuente, Y se haga pedazos la rueda junto al pozo;

7 - Entonces el polvo volverá a la tierra como lo que era, Y el espíritu volverá a Dios que lo dio.

8 - "Vanidad de vanidades," dice el Predicador, "todo es vanidad."

9 - El Predicador, además de ser sabio, enseñó también sabiduría al pueblo; y reflexionó, investigó y compuso muchos proverbios.

10 - El Predicador trató de encontrar palabras agradables, y de escribir correctamente palabras de verdad.

11 - Las palabras de los sabios son como aguijones, y como clavos bien clavados {cf15i las} de los maestros de {cf15i estas} colecciones, dadas por un Pastor.

12 - Pero además de esto, hijo mío, estate prevenido: el hacer muchos libros no tiene fin, y demasiada dedicación {cf15i a ellos} es fatiga del cuerpo.

13 - La conclusión, cuando todo se ha oído, {cf15i es ésta: } Teme a Dios y guarda Sus mandamientos, Porque esto {cf15i concierne} a toda persona.

14 - Porque Dios traerá toda obra a juicio, Junto con todo lo oculto, Sea bueno o sea malo.