Deuteronomio 33:4 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Esta es la bendición con la que Moisés, hombre de Dios, bendijo a los Israelitas antes de morir.

2 - Dijo: "El SEÑOR vino del Sinaí Esclareciéndoles desde Seir; Resplandeció desde el Monte Parán, Y vino de en medio de diez millares de santos; A Su diestra había fulgor centelleante para ellos.

3 - En verdad, El ama al pueblo; Todos Tus santos están en Tu mano, Y siguen en Tus pasos; {cf15i Todos} reciben de Tus palabras.

4 - Una ley nos dio Moisés, Una herencia para la asamblea de Jacob.

5 - El era rey en Jesurún (Israel), Cuando se reunieron los jefes del pueblo, Junto con las tribus de Israel.

6 - Viva Rubén, y no muera, Y no sean pocos sus hombres."

7 - En cuanto a Judá, esto dijo: "Escucha, oh SEÑOR, la voz de Judá, Y tráelo a su pueblo. Con sus manos luchó por ellos; Sé Tú su ayuda contra sus adversarios."

8 - De Leví dijo: "Tu Tumim y Tu Urim {cf15i sean} para Tu hombre santo, A quien pusiste a prueba en Masah, Con quien luchaste en las aguas de Meriba;

9 - El que dijo de su padre y de su madre: 'No los conozco'; Y no reconoció a sus hermanos, Ni consideró a sus propios hijos, Porque obedecieron Tu palabra, Y guardaron Tu pacto.

10 - Ellos enseñarán Tus ordenanzas a Jacob Y Tu ley a Israel. Pondrán incienso delante de Ti, Y holocaustos perfectos sobre Tu altar.

11 - Bendice, oh SEÑOR, sus esfuerzos, Y acepta la obra de sus manos; Quebranta los lomos de los que se levantan contra él Y de los que lo odian, para que no se levanten {cf15i más."}

12 - De Benjamín, dijo: "Habite el amado del SEÑOR en seguridad junto a Aquél Que le protege todo el día, Y entre cuyos hombros mora."

13 - De José, dijo: "Bendita del SEÑOR {cf15i sea} su tierra, Con lo mejor de los cielos, con el rocío Y con las profundidades que están debajo;

14 - Con lo mejor de los frutos del sol Y con los mejores productos de los meses;

15 - Con lo mejor de los montes antiguos Y con lo escogido de los collados eternos;

16 - Con lo mejor de la tierra y cuanto contiene Y el favor del que habitaba en la zarza. Descienda {cf15i la bendición} sobre la cabeza de José, Y sobre la coronilla del consagrado entre sus hermanos.

17 - Su majestad es como la del primogénito del toro, Y sus cuernos son los cuernos del búfalo. Con ellos empujará a los pueblos, Todos juntos, {cf15i hasta} los confines de la tierra. Tales son los diez millares de Efraín, Y tales los millares de Manasés."

18 - De Zabulón, dijo: "Alégrate, Zabulón, en tus salidas Y tú Isacar, en tus tiendas.

19 - Llamarán a los pueblos {cf15i al} monte; Allí ofrecerán sacrificios de justicia, Pues disfrutarán de la abundancia de los mares, Y de los tesoros escondidos en la arena."

20 - De Gad, dijo: "Bendito el que ensancha a Gad; Se echa como león, Y desgarra el brazo y también la coronilla.

21 - Entonces reservó para sí la primera {cf15i parte} , Pues allí la porción de gobernante {cf15i le} estaba reservada. Y él vino {cf15i con} los jefes del pueblo; Ejecutó la justicia del SEÑOR, Y Sus ordenanzas con Israel."

22 - De Dan, dijo: "Dan es cachorro de león Que salta desde Basán."

23 - De Neftalí, dijo: "Neftalí, colmado de favores, Y lleno de la bendición del SEÑOR, Toma posesión del mar y del sur."

24 - Y de Aser, dijo: "Más bendito que hijos es Aser; Sea favorecido por sus hermanos, Y moje su pie en aceite.

25 - De hierro y de bronce {cf15i serán} tus cerrojos, Y tan largo como tus días {cf15i será} tu reposo.

26 - Nadie hay como el Dios de Jesurún (Israel), Que cabalga los cielos {cf15i para venir} en tu ayuda, Y las nubes, en Su majestad.

27 - El eterno Dios es {cf15i tu} refugio, Y debajo están los brazos eternos. El echó al enemigo delante de ti, Y dijo: '¡Destruye!'

28 - Por eso Israel habita confiado, La fuente de Jacob {cf15i habita} separada En una tierra de grano y vino nuevo; Sus cielos también destilan rocío.

29 - Dichoso tú, Israel. ¿Quién como tú, pueblo salvado por el SEÑOR? El es escudo de tu ayuda, Y espada de tu gloria. Tus enemigos simularán someterse ante ti, Y tú pisotearás sus lugares altos."