Daniel 8:21 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - En el tercer año del reinado del rey Belsasar, se me apareció a mí, Daniel, una visión, después de aquélla que se me había aparecido anteriormente.

2 - Cuando miré en la visión, sucedió que al mirar, yo {cf15i me encontraba} en la ciudadela de Susa, que {cf15i está} en la provincia de Elam, y vi en la visión que yo estaba junto al Río Ulai.

3 - Alcé, pues, mis ojos y miré que un carnero estaba delante del río. Tenía dos cuernos, y los dos cuernos {cf15i eran} altos, pero uno {cf15i era} más alto que el otro, y el más alto creció el último.

4 - Vi al carnero dando cornadas al oeste, al norte y al sur, y ninguna bestia podía mantenerse en pie delante de él, y nadie podía librarse de su poder. Hacía lo que quería, y {cf15i se} engrandeció.

5 - Al estar yo observando, vi que un macho cabrío venía del occidente sobre la superficie de toda la tierra sin tocar el suelo. El macho cabrío {cf15i tenía} un cuerno prominente entre los ojos.

6 - Se dirigió al carnero que tenía los dos cuernos, que yo había visto parado delante del río, y lo acometió con la furia de su poder.

7 - Lo vi venir junto al carnero, y enfurecido contra él, hirió al carnero y le rompió los dos cuernos, y el carnero no tenía fuerza para mantenerse en pie delante de él. Lo arrojó en tierra y lo pisoteó, y no hubo nadie que librara al carnero de su poder.

8 - El macho cabrío {cf15i se} engrandeció sobremanera, pero en cuanto llegó a ser poderoso, el gran cuerno se le rompió, y en su lugar le salieron cuatro {cf15i cuernos} prominentes hacia los cuatro vientos del cielo.

9 - Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la {cf15i Tierra} Hermosa (Palestina).

10 - Creció hasta el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra {cf15i parte} del ejército y de las estrellas, y las pisoteó.

11 - Se engrandeció hasta {cf15i igualarse con} el Jefe del ejército, le quitó Su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de Su santuario.

12 - Y el ejército será entregado {cf15i al cuerno} junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará {cf15i su voluntad} y prosperará.

13 - Oí entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: "¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército sean pisoteados?"

14 - Y el santo le respondió: "Por 2,300 tardes y mañanas; entonces el lugar santo será restaurado."

15 - Y sucedió que después que yo, Daniel, había visto la visión y trataba de comprenderla, {cf15i vi} de pie, ante mí, uno con apariencia de hombre.

16 - Y oí una voz de hombre entre {cf15i las márgenes} del Río Ulai, que gritaba: "Gabriel, explícale a éste la visión."

17 - El se acercó adonde yo estaba, y cuando llegó, me aterroricé y caí sobre mi rostro, pero él me dijo: "Entiende, hijo de hombre, que la visión se refiere al tiempo del fin."

18 - Mientras él hablaba conmigo, caí en un sueño profundo con mi rostro en tierra. El me tocó y me hizo incorporar donde yo estaba.

19 - "Te voy a dar a conocer lo que sucederá al final de la ira, porque {cf15i se} refiere al tiempo señalado del fin," me dijo.

20 - "El carnero que viste, con los dos cuernos, {cf15i representa} a los reyes de Media y de Persia.

21 - "El macho cabrío peludo {cf15i representa} al reino de Grecia, y el cuerno grande que {cf15i está} entre sus ojos es el primer rey.

22 - "El {cf15i cuerno} roto y los cuatro {cf15i cuernos} {cf15i que} salieron en su lugar {cf15i representan} cuatro reinos {cf15i que} se levantarán de {cf15i su} nación, pero no con su poder.

23 - Y al final de su reinado (soberanía), Cuando los transgresores se acaben, Se levantará un rey, Insolente y hábil en intrigas.

24 - Su poder será grande, pero no por su {cf15i propio} poder; Destruirá en forma extraordinaria, Prosperará y hará {cf15i su voluntad.} Destruirá a los poderosos y al pueblo santo.

25 - Y por su astucia Hará que el engaño prospere por su influencia. El {cf15i se} engrandecerá en su corazón, Y destruirá a muchos que están confiados. Aun se levantará contra el Príncipe de los príncipes, Pero será destruido sin intervención humana.

26 - La visión de las tardes y de las mañanas Que ha sido relatada, es verdadera. Pero tú, guarda en secreto la visión, Porque {cf15i se} refiere a muchos días {cf15i aún lejanos} ."

27 - Yo, Daniel, me sentí agotado y enfermo algunos días. Después me levanté y atendí los asuntos del rey; pero yo estaba espantado a causa de la visión, y no había nadie que {cf15i la} interpretara.