Daniel 7:3 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - En el primer año del rey Belsasar de Babilonia, Daniel tuvo un sueño y visiones en su mente, {cf15i estando} en su cama. Entonces escribió el sueño {cf15i y} relató el resumen de él:

2 - "Miraba yo en mi visión nocturna que los cuatro vientos del cielo agitaban el gran mar;

3 - y cuatro bestias enormes, diferentes unas de otras, subían del mar.

4 - "La primera {cf15i era} como un león y tenía alas de águila. Mientras yo miraba, sus alas le fueron arrancadas, fue levantada del suelo y puesta sobre dos pies, como un hombre, y le fue dado corazón de hombre.

5 - "Y otra segunda bestia, semejante a un oso, estaba levantada de un costado, y en su boca, entre sus dientes, {cf15i tenía} tres costillas. Y le dijeron así: 'Levántate, y devora mucha carne.'

6 - "Después de esto seguí mirando, y otra más, semejante a un leopardo que tenía sobre su lomo cuatro alas de ave. La bestia tenía cuatro cabezas, y le fue dado dominio.

7 - "Después de esto, seguí mirando en las visiones nocturnas, y vi una cuarta bestia, terrible, espantosa y en gran manera fuerte. Tenía enormes dientes de hierro y devoraba, desmenuzaba y pisoteaba los restos con sus pies. Era diferente de todas las bestias que la antecedieron y tenía diez cuernos.

8 - "Mientras yo contemplaba los cuernos, vi que otro cuerno, uno pequeño, surgió entre ellos, y tres de los primeros cuernos fueron arrancados delante de él. Y este cuerno tenía ojos como los ojos de un hombre y una boca que hablaba con mucha arrogancia.

9 - Seguí mirando Hasta que se establecieron tronos, Y el Anciano de Días se sentó. Su vestidura era blanca como la nieve, Y el cabello de Su cabeza como lana pura, Su trono, llamas de fuego, {cf15i Y} sus ruedas, fuego abrasador.

10 - Un río de fuego corría, Saliendo de delante de El. Miles de millares Le servían, Y miríadas de miríadas (innumerables) estaban en pie delante de El. El tribunal se sentó, Y se abrieron los libros.

11 - "Entonces yo seguí mirando a causa del ruido de las palabras arrogantes que el cuerno decía. Seguí mirando hasta que mataron a la bestia, destrozaron su cuerpo y {cf15i lo} echaron a las llamas del fuego.

12 - "A las demás bestias, se les quitó el dominio, pero les fue concedida una prolongación de la vida por un tiempo determinado.

13 - Seguí mirando en las visiones nocturnas, Y en las nubes del cielo Venía uno como un Hijo de Hombre, Que se dirigió al Anciano de Días Y fue presentado ante El.

14 - Y Le fue dado dominio, Gloria y reino (soberanía), Para que todos los pueblos, naciones y lenguas Le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno Que nunca pasará, Y Su reino uno Que no será destruido.

15 - "A mí, Daniel, se me angustió por dentro el espíritu, y las visiones de mi mente seguían turbándome.

16 - "Me acerqué a uno de los que estaban allí de pie y le pedí que me dijera la verdad acerca de todo esto. Y me respondió, dándome a conocer la interpretación de estas cosas:

17 - 'Estas bestias enormes, que son cuatro, son cuatro reyes {cf15i que} se levantarán de la tierra.

18 - 'Pero los santos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino para siempre, por los siglos de los siglos.'

19 - "Entonces quise saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era diferente de todas las demás, {cf15i y} en gran manera terrible, con sus dientes de hierro y sus garras de bronce, {cf15i y que} devoraba, desmenuzaba y pisoteaba los restos con sus pies,

20 - y {cf15i la verdad} acerca de los diez cuernos que {cf15i tenía} en su cabeza, y del otro {cf15i cuerno} que había surgido, delante del cual cayeron tres de ellos, es decir, el cuerno que tenía ojos y una boca que hablaba con mucha arrogancia, y cuya apariencia era mayor que la de sus compañeros.

21 - "Mientras yo miraba, este cuerno hacía guerra contra los santos y prevalecía sobre ellos,

22 - hasta que vino el Anciano de Días y se hizo justicia a favor de los santos del Altísimo, y llegó el tiempo cuando los santos tomaron posesión del reino.

23 - "Después me dijo: 'La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, que será diferente de todos los {cf15i otros} reinos. Devorará toda la tierra, la pisoteará y la desmenuzará.

24 - 'Y los diez cuernos de este reino son diez reyes que se levantarán, y otro se levantará después de ellos. El será diferente de los anteriores y subyugará a tres reyes.

25 - 'El proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley. Y le serán entregados en sus manos por tres años y medio (un tiempo, tiempos y medio tiempo).

26 - 'Pero el tribunal se sentará {cf15i para juzgar} , y su dominio le será quitado, aniquilado y destruido para siempre.

27 - 'Y la soberanía (el reino), el dominio y la grandeza de {cf15i todos} los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino {cf15i será} un reino eterno, y todos los dominios Le servirán y Le obedecerán.'

28 - Hasta aquí la revelación. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron en gran manera y mi rostro palideció, pero guardé el asunto en mi corazón."