1 Cronicas 19 - Nueva Biblia de los Hispanos

Libro de 1 Cronicas
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829

1 - Después de esto murió Nahas, rey de los Amonitas, y su hijo reinó en su lugar.

2 - Y David dijo: "Seré bondadoso con Hanún, hijo de Nahas, porque su padre fue bondadoso conmigo." Envió, pues, David mensajeros para consolarlo por {cf15i la muerte de} su padre. Pero cuando los siervos de David llegaron a la tierra de los Amonitas a {cf15i ver a} Hanún para consolarlo,

3 - los príncipes de los Amonitas dijeron a Hanún: "¿Cree usted que David está honrando a su padre porque le ha enviado consoladores? ¿No han venido a usted sus siervos para reconocer, para destruir y para espiar la tierra?"

4 - Entonces Hanún tomó a los siervos de David y los rapó, les cortó los vestidos por la mitad hasta las caderas, y los despidió.

5 - Y {cf15i algunos} fueron y le avisaron a David acerca de los hombres. Y él envió {cf15i gente} a su encuentro, porque los hombres estaban muy humillados. Y el rey dijo: "Quédense en Jericó hasta que les crezca la barba, y {cf15i después} vuelvan."

6 - Al ver los Amonitas que se habían hecho odiosos a David, Hanún y los Amonitas enviaron 34 toneladas de plata para tomar a sueldo carros y hombres de a caballo de Mesopotamia, de Aram Maaca y de Soba.

7 - Tomaron a sueldo 32,000 carros, y al rey de Maaca y a su pueblo, los cuales vinieron y acamparon delante de Medeba. También los Amonitas se reunieron desde sus ciudades y vinieron a la batalla.

8 - Cuando David se enteró, envió a Joab y a todo el ejército de los valientes.

9 - Y los Amonitas salieron y se pusieron en orden de batalla a la entrada de la ciudad, y los reyes que habían venido {cf15i estaban} aparte en el campo.

10 - Viendo Joab que se le presentaba batalla por el frente y por la retaguardia, escogió de entre los mejores hombres de Israel y {cf15i los} puso en orden de batalla contra los Arameos.

11 - Al resto del pueblo lo colocó al mando de su hermano Abisai; y se pusieron en orden de batalla contra los Amonitas.

12 - Y dijo: "Si los Arameos son demasiado fuertes para mí, entonces tú me ayudarás, y si los Amonitas son demasiado fuertes para ti, entonces yo te ayudaré.

13 - "Esfuérzate, y mostrémonos valientes por amor a nuestro pueblo y por amor a las ciudades de nuestro Dios; y que el SEÑOR haga lo que Le parezca bien."

14 - Entonces se acercó Joab con el pueblo que {cf15i estaba} con él para enfrentarse en combate con los Arameos, y {cf15i éstos} huyeron delante de él.

15 - Cuando los Amonitas vieron que los Arameos huían, ellos también huyeron delante de su hermano Abisai y entraron en la ciudad. Entonces Joab volvió a Jerusalén.

16 - Al ver los Arameos que habían sido derrotados por Israel, enviaron mensajeros, y trajeron a los Arameos que {cf15i estaban} al otro lado del Río (Eufrates), con Sofac, comandante del ejército de Hadad Ezer, al frente de ellos.

17 - Cuando se dio aviso a David, {cf15i éste} reunió a todo Israel, cruzó el Jordán y llegó {cf15i frente} a ellos y se puso en orden de batalla contra ellos. Y cuando David se puso en orden de batalla para enfrentarse a los Arameos, {cf15i éstos} pelearon contra él.

18 - Pero los Arameos huyeron delante de Israel, y David mató de los Arameos a 7,000 {cf15i hombres} de los carros y 40,000 hombres de a pie, también dio muerte a Sofac, comandante del ejército.

19 - Cuando los siervos de Hadad Ezer vieron que habían sido derrotados por Israel, hicieron la paz con David y le sirvieron. Y los Arameos no quisieron ayudar más a los Amonitas.