Romanos 11:33 - La Biblia de las Américas

Libro de Romanos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Digo entonces: ¿Acaso ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.

2 - Dios no ha desechado a su pueblo, al cual conoció con anterioridad. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura en {cf15I el pasaje sobre} Elías, cómo suplica a Dios contra Israel:

3 - Señor, HAN DADO MUERTE A TUS PROFETAS, HAN DERRIBADO TUS ALTARES; Y YO SOLO HE QUEDADO Y ATENTAN CONTRA MI VIDA?

4 - Pero, ¿qué le dice la respuesta divina?: Me HE RESERVADO SIETE MIL HOMBRES QUE NO HAN DOBLADO LA RODILLA A BAAL.

5 - Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia {cf15I de Dios.}

6 - Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

7 - Entonces ¿qué? Aquello que Israel busca no lo ha alcanzado, pero los que fueron escogidos lo alcanzaron y los demás fueron endurecidos;

8 - tal como está escrito: DIOS LES DIO UN ESPIRITU DE ESTUPOR, OJOS CON QUE NO VEN Y OIDOS CON QUE NO OYEN, HASTA EL DIA DE HOY.

9 - Y David dice: SU BANQUETE SE CONVIERTA EN LAZO Y EN TRAMPA, Y EN PIEDRA DE TROPIEZO Y EN RETRIBUCION PARA ELLOS.

10 - OSCUREZCANSE SUS OJOS PARA QUE NO PUEDAN VER, Y DOBLA SUS ESPALDAS PARA SIEMPRE.

11 - Digo entonces: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ningún modo! Pero por su transgresión {cf15I ha venido} la salvación a los gentiles, para causarles celos.

12 - Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su plenitud!

13 - Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio,

14 - si en alguna manera puedo causar celos a mis compatriotas y salvar a algunos de ellos.

15 - Porque si el excluirlos a ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será {cf15I su} admisión, sino vida de entre los muertos?

16 - Y si el primer pedazo {cf15I de masa} es santo, también lo es {cf15I toda} la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

17 - Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,

18 - no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, {cf15I recuerda que} tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es {cf15I la que te sustenta} a ti.

19 - Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.

20 - Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;

21 - porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará.

22 - Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; severidad para con los que cayeron, pero para ti, bondad de Dios si permaneces en {cf15I su} bondad; de lo contrario también tú serás cortado.

23 - Y también ellos, si no permanecen en {cf15I su} incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.

24 - Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las {cf15I ramas} naturales, serán injertados en su propio olivo?

25 - Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

26 - y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB.

27 - Y ESTE ES MI PACTO CON ELLOS, CUANDO YO QUITE SUS PECADOS.

28 - En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección {cf15I de Dios,} son amados por causa de los padres;

29 - porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables.

30 - Pues así como vosotros en otro tiempo fuisteis desobedientes a Dios, pero ahora se os ha mostrado misericordia por razón de la desobediencia de ellos,

31 - así también ahora éstos han sido desobedientes, para que por la misericordia mostrada a vosotros, también a ellos ahora les sea mostrada misericordia.

32 - Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos.

33 - ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!

34 - Pues, ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR?, ¿O QUIEN LLEGO A SER SU CONSEJERO?,

35 - ¿O QUIEN LE HA DADO A EL PRIMERO PARA QUE SE LE TENGA QUE RECOMPENSAR?

36 - Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El {cf15I sea} la gloria para siempre. Amén.