Numeros 11:10 - La Biblia de las Américas

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Y el pueblo comenzó a quejarse en la adversidad a oídos del SEÑOR; y cuando el SEÑOR {cf15I lo} oyó, se encendió su ira, y el fuego del SEÑOR ardió entre ellos y consumió un extremo del campamento.

2 - Entonces clamó el pueblo a Moisés, y Moisés oró al SEÑOR y el fuego se apagó.

3 - Y se le dio a aquel lugar el nombre de Tabera, porque el fuego del SEÑOR había ardido entre ellos.

4 - Y el populacho que estaba entre ellos tenía un deseo insaciable; y también los hijos de Israel volvieron a llorar, y dijeron: ¿Quién nos dará carne para comer?

5 - Nos acordamos del pescado que comíamos gratis en Egipto, de los pepinos, de los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;

6 - pero ahora no tenemos apetito. Nada hay para nuestros ojos excepto este maná.

7 - Y el maná era como una semilla de cilantro, y su aspecto como el del bedelio.

8 - El pueblo iba, {cf15I lo} recogía y {cf15I lo} molía entre dos piedras de molino, o {cf15I lo} machacaba en el mortero, y {cf15I lo} hervía en el caldero y hacía tortas con él; y tenía el sabor de tortas cocidas con aceite.

9 - Cuando el rocío caía en el campamento por la noche, con él caía el maná.

10 - Y Moisés oyó llorar al pueblo, por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira del SEÑOR se encendió en gran manera, y a Moisés no le agradó.

11 - Entonces Moisés dijo al SEÑOR: ¿Por qué has tratado tan mal a tu siervo? ¿Y por qué no he hallado gracia ante tus ojos para que hayas puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?

12 - ¿Acaso concebí yo a todo este pueblo? ¿Fui yo quien lo dio a luz para que me dijeras: "Llévalo en tu seno, como la nodriza lleva al niño de pecho, a la tierra que yo juré a sus padres"?

13 - ¿De dónde he de conseguir carne para dar a todo este pueblo? Porque claman a mí, diciendo: "Danos carne para que comamos."

14 - Yo solo no puedo llevar a todo este pueblo, porque es mucha carga para mí.

15 - Y si así me vas a tratar, te ruego que me mates si he hallado gracia ante tus ojos, y no me permitas ver mi desventura.

16 - Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Reúneme a setenta hombres de los ancianos de Israel, a quienes tú conozcas como los ancianos del pueblo y a sus oficiales, y tráelos a la tienda de reunión y que permanezcan allí contigo.

17 - Entonces descenderé y hablaré contigo allí, y tomaré del Espíritu que está sobre ti y {cf15I lo} pondré sobre ellos, y llevarán contigo la carga del pueblo para que no {cf15I la} lleves tú solo.

18 - Y di al pueblo: "Consagraos para mañana, y comeréis carne, pues habéis llorado a oídos del SEÑOR, diciendo: '¡Quién nos diera a comer carne! Porque nos iba mejor en Egipto.' El SEÑOR, pues, os dará carne y comeréis.

19 - "No comeréis un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días,

20 - sino todo un mes, hasta que os salga por las narices y os sea aborrecible, porque habéis rechazado al SEÑOR, que está entre vosotros, y habéis llorado delante de El, diciendo: '¿Por qué salimos de Egipto?'"

21 - Pero Moisés dijo: El pueblo, en medio del cual estoy, {cf15I llega a} seiscientos mil de a pie; y tú has dicho: "Les daré carne a fin de que coman, por todo un mes."

22 - ¿Sería suficiente degollar para ellos las ovejas y los bueyes? ¿O sería suficiente juntar para ellos todos los peces del mar?

23 - Y el SEÑOR dijo a Moisés: ¿Está limitado el poder del SEÑOR? Ahora verás si mi palabra se te cumple o no.

24 - Salió Moisés y dijo al pueblo las palabras del SEÑOR. Reunió después a setenta hombres de los ancianos del pueblo y los colocó alrededor de la tienda.

25 - Entonces el SEÑOR descendió en la nube y le habló; y tomó del Espíritu que estaba sobre él y {cf15I lo} colocó sobre los setenta ancianos. Y sucedió que cuando el Espíritu reposó sobre ellos, profetizaron; pero no volvieron a hacer{cf15I lo más.}

26 - Pero dos hombres habían quedado en el campamento; uno se llamaba Eldad, y el otro se llamaba Medad. Y el Espíritu reposó sobre ellos (ellos estaban entre los que se habían inscrito, pero no habían salido a la tienda), y profetizaron en el campamento.

27 - Y un joven corrió y avisó a Moisés, diciendo: Eldad y Medad están profetizando en el campamento.

28 - Entonces respondió Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde su juventud, y dijo: Moisés, señor mío, detenlos.

29 - Pero Moisés le dijo: ¿Tienes celos por causa mía? ¡Ojalá todo el pueblo del SEÑOR fuera profeta, que el SEÑOR pusiera su Espíritu sobre ellos!

30 - Después Moisés volvió al campamento, y con él los ancianos de Israel.

31 - Y salió de parte del SEÑOR un viento que trajo codornices desde el mar y {cf15I las} dejó caer junto al campamento, como un día de camino de este lado, y un día de camino del otro lado, por todo alrededor del campamento, y como dos codos {cf15I de espesor} sobre la superficie de la tierra.

32 - Y el pueblo {cf15I estuvo} levantado todo el día, toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron las codornices (el que recogió menos, recogió diez homeres), y {cf15I las} tendieron para sí por todos los alrededores del campamento.

33 - Pero mientras la carne estaba aún entre sus dientes, antes que la masticaran, la ira del SEÑOR se encendió contra el pueblo, y el SEÑOR hirió al pueblo con una plaga muy mala.

34 - Por eso llamaron a aquel lugar Kibrot-hataava, porque allí sepultaron a los que habían sido codiciosos.

35 - Y de Kibrot-hataava el pueblo partió para Hazerot, y permaneció en Hazerot.