Numeros 10:18 - La Biblia de las Américas

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Y siguió el SEÑOR hablando a Moisés, diciendo:

2 - Hazte dos trompetas de plata; las harás labradas a martillo. Y te servirán para convocar a la congregación y para {cf15I dar la orden de} poner en marcha los campamentos.

3 - Cuando se toquen las dos, toda la congregación se reunirá junto a ti a la puerta de la tienda de reunión.

4 - Cuando se toque una sola, entonces se reunirán junto a ti los principales, los jefes de las divisiones de Israel.

5 - Pero cuando toquéis alarma, partirán los que estén acampados al oriente.

6 - Y cuando toquéis alarma la segunda vez, partirán los acampados al sur; se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha.

7 - Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocaréis, pero no con toque de alarma.

8 - Además, los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y os será por estatuto perpetuo por vuestras generaciones.

9 - Cuando vayáis a la guerra en vuestra tierra contra el adversario que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas a fin de que el SEÑOR vuestro Dios se acuerde de vosotros, y seáis salvados de vuestros enemigos.

10 - Asimismo, en el día de vuestra alegría, en vuestras fiestas señaladas y en el primer {cf15I día} de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de paz; y serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Dios. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

11 - Y sucedió que en el año segundo, en el mes segundo, el {cf15I día} veinte del mes, la nube se levantó de sobre el tabernáculo del testimonio;

12 - y los hijos de Israel partieron, según su orden de marcha, del desierto de Sinaí. Y la nube se detuvo en el desierto de Parán.

13 - Así partieron la primera vez conforme al mandamiento del SEÑOR por medio de Moisés.

14 - La bandera del campamento de los hijos de Judá, según sus ejércitos, partió primero, con Naasón, hijo de Aminadab, al frente de su ejército;

15 - y Natanael, hijo de Zuar, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Isacar;

16 - y Eliab, hijo de Helón, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Zabulón.

17 - Entonces el tabernáculo fue desarmado; y los hijos de Gersón, y los hijos de Merari, que llevaban el tabernáculo, partieron.

18 - Después partió la bandera del campamento de Rubén, según sus ejércitos, con Elisur, hijo de Sedeur, al frente de su ejército;

19 - y Selumiel, hijo de Zurisadai, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Simeón,

20 - y Eliasaf, hijo de Deuel, estaba al frente del ejército de la tribu de los hijos de Gad.

21 - Luego se pusieron en marcha los coatitas llevando los {cf15I objetos} sagrados; y el tabernáculo fue erigido antes de que ellos llegaran.

22 - Después partió la bandera del campamento de los hijos de Efraín, según sus ejércitos, con Elisama, hijo de Amiud, al frente de su ejército;

23 - y Gamaliel, hijo de Pedasur, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Manasés;

24 - y Abidán, hijo de Gedeoni, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Benjamín.

25 - Después partió la bandera del campamento de los hijos de Dan, según sus ejércitos, {cf15I los cuales formaban} la retaguardia de todos los campamentos, con Ahiezer, hijo de Amisadai, al frente de su ejército;

26 - y Pagiel, hijo de Ocrán, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Aser;

27 - y Ahira, hijo de Enán, al frente del ejército de la tribu de los hijos de Neftalí.

28 - Este fue el orden de marcha de los hijos de Israel por sus ejércitos cuando partieron.

29 - Entonces Moisés dijo a Hobab, hijo de Reuel madianita, suegro de Moisés: Nosotros partimos hacia el lugar del cual el SEÑOR dijo: "Yo os lo daré." Ven con nosotros y te haremos bien, pues el SEÑOR ha prometido el bien a Israel.

30 - Pero él le dijo: No iré, sino que me iré a mi tierra y a mi parentela.

31 - Después dijo {cf15I Moisés:} Te ruego que no nos dejes, puesto que tú sabes dónde debemos acampar en el desierto, y serás como ojos para nosotros.

32 - Y será que si vienes con nosotros, el bien que el SEÑOR nos haga, nosotros te haremos.

33 - Así partieron desde el monte del SEÑOR tres días de camino, y el arca del pacto del SEÑOR iba delante de ellos por los tres días, buscándoles un lugar dónde descansar.

34 - Y la nube del SEÑOR iba sobre ellos de día desde que partieron del campamento.

35 - Y sucedía que cuando el arca se ponía en marcha, Moisés decía: ¡Levántate, oh SEÑOR! y sean dispersados tus enemigos, huyan de tu presencia los que te aborrecen.

36 - Y cuando {cf15I el arca} descansaba, él decía: Vuelve, oh SEÑOR, {cf15I a} los millares de millares de Israel.