Nehemias 13:10 - La Biblia de las Américas

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - Aquel día leyeron del libro de Moisés a oídos del pueblo; y se encontró escrito en él que los amonitas y los moabitas no debían entrar jamás en la asamblea de Dios,

2 - porque no recibieron a los hijos de Israel con pan y agua, sino que contrataron contra ellos a Balaam para maldecirlos; pero nuestro Dios convirtió la maldición en bendición.

3 - Y sucedió que cuando oyeron la ley, excluyeron de Israel a todo extranjero.

4 - Antes de esto, el sacerdote Eliasib, encargado de los aposentos de la casa de nuestro Dios, {cf15I y que era} pariente de Tobías,

5 - le había preparado un gran aposento, donde anteriormente se colocaban las ofrendas de cereal, el incienso, los utensilios, y los diezmos del cereal, del mosto y del aceite prescritos para los levitas, los cantores y los porteros, y las contribuciones para los sacerdotes.

6 - Pero durante todo este {cf15I tiempo} yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes, rey de Babilonia, yo había ido al rey; pero después de algún tiempo, pedí permiso al rey,

7 - y vine a Jerusalén y me enteré del mal que Eliasib había hecho por {cf15I favorecer a} Tobías, al prepararle un aposento en los atrios de la casa de Dios.

8 - Esto me desagradó mucho, por lo cual arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera del aposento.

9 - Entonces ordené que limpiaran los aposentos; y puse de nuevo allí los utensilios de la casa de Dios con las ofrendas de cereal y el incienso.

10 - También descubrí que las porciones de los levitas no se {cf15I les} habían dado, por lo que los levitas y los cantores que hacían el servicio se habían ido, cada uno a su campo.

11 - Por tanto, reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Entonces reuní a los levitas y los restablecí en sus puestos.

12 - Entonces todo Judá trajo el diezmo del cereal, del mosto y del aceite a los almacenes.

13 - Y puse al frente de los almacenes al sacerdote Selemías, al escriba Sadoc, y a Pedaías, uno de los levitas; además de éstos estaba Hanán, hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque se les consideraba dignos de confianza, y su responsabilidad {cf15I era} repartir {cf15I las raciones} a sus parientes.

14 - Acuérdate de mí por esto, Dios mío, y no borres las obras de misericordia que he hecho por la casa de mi Dios y por sus servicios.

15 - En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban los lagares en el día de reposo, y traían haces de trigo y {cf15I los} cargaban en asnos, y también vino, uvas, higos y toda clase de carga, y {cf15I los} traían a Jerusalén en el día de reposo. Y {cf15I les} amonesté por el día en que vendían los víveres.

16 - También habitaban allí, en Jerusalén, tirios, {cf15I que} importaban pescado y toda clase de mercancías, y los vendían a los hijos de Judá en el día de reposo.

17 - Entonces reprendí a los nobles de Judá, y les dije: ¿Qué acción tan mala es esta que cometéis profanando el día de reposo?

18 - ¿No hicieron lo mismo vuestros padres, y nuestro Dios trajo sobre nosotros y sobre esta ciudad toda esta aflicción? Vosotros, pues, aumentáis {cf15I su} furor contra Israel al profanar el día de reposo.

19 - Y aconteció que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén, antes del día de reposo, ordené que se cerraran las puertas y que no las abrieran hasta después del día de reposo. Entonces puse algunos de mis siervos a las puertas {cf15I para que} no entrara ninguna carga en día de reposo.

20 - Pero una o dos veces, los mercaderes y vendedores de toda clase de mercancía pasaron la noche fuera de Jerusalén.

21 - Entonces les advertí, y les dije: ¿Por qué pasáis la noche delante de la muralla? Si lo hacéis de nuevo, usaré fuerza contra vosotros. Desde entonces no vinieron más en el día de reposo.

22 - Y ordené a los levitas que se purificaran y que vinieran a guardar las puertas para santificar el día de reposo. {cf15I Por} esto también acuérdate de mí, Dios mío, y ten piedad de mí conforme a la grandeza de tu misericordia.

23 - Vi también en aquellos días a judíos que se habían casado con mujeres asdoditas, amonitas {cf15I y} moabitas.

24 - De sus hijos, la mitad hablaban la lengua de Asdod, y ninguno de ellos podía hablar la lengua de Judá, sino la lengua de su propio pueblo.

25 - Y contendí con ellos y los maldije, herí a algunos de ellos y les arranqué el cabello, y les hice jurar por Dios, {cf15I diciendo:} No daréis vuestras hijas a sus hijos; tampoco tomaréis de sus hijas para vuestros hijos ni para vosotros mismos.

26 - ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Sin embargo, entre tantas naciones no hubo rey como él, y era amado por su Dios, y Dios le había hecho rey sobre todo Israel; pero aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.

27 - ¿Y se debe oír de vosotros que habéis cometido todo este gran mal obrando infielmente contra nuestro Dios casándoos con mujeres extranjeras?

28 - Aun uno de los hijos de Joiada, hijo del sumo sacerdote Eliasib, {cf15I era} yerno de Sanbalat horonita, y lo eché de mi lado.

29 - Acuérdate de ellos, Dios mío, porque han profanado el sacerdocio y el pacto del sacerdocio y de los levitas.

30 - Así los purifiqué de todo lo extranjero, y designé oficios para los sacerdotes y levitas, cada uno en su ministerio,

31 - e {cf15I hice arreglos} para la provisión de leña en los tiempos señalados y para las primicias. ¡Acuérdate de mí, Dios mío, para bien!