Lucas 5:21 - La Biblia de las Américas

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Y aconteció que mientras la multitud se agolpaba sobre El para oír la palabra de Dios, estando Jesús junto al lago de Genesaret,

2 - vio dos barcas que estaban a la orilla del lago, pero los pescadores habían bajado de ellas y lavaban las redes.

3 - Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, pidió que se separara de tierra un poco; y sentándose, enseñaba a las multitudes desde la barca.

4 - Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: {cf6 Sal a la parte más profunda y echad vuestras redes para pescar.}

5 - Respondiendo Simón, dijo: Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero porque tú lo pides, echaré las redes.

6 - Y cuando lo hicieron, encerraron una gran cantidad de peces, de modo que sus redes se rompían;

7 - entonces hicieron señas a sus compañeros {cf15I que estaban} en la otra barca para que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

8 - Al ver {cf15I esto,} Simón Pedro cayó a los pies de Jesús, diciendo: ¡Apártate de mí, Señor, pues soy hombre pecador!

9 - Porque el asombro se había apoderado de él y de todos sus compañeros, por la redada de peces que habían hecho;

10 - y lo mismo {cf15I les sucedió} también a Jacobo y a Juan, hijos de Zebedeo, que eran socios de Simón. Y Jesús dijo a Simón: {cf6 No temas; desde ahora serás pescador de hombres.}

11 - Y después de traer las barcas a tierra, dejándolo todo, le siguieron.

12 - Y aconteció que estando Jesús en una de las ciudades, he aquí, {cf15I había allí} un hombre lleno de lepra; y cuando vio a Jesús, cayó sobre su rostro y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.

13 - Extendiendo {cf15I Jesús} la mano, lo tocó, diciendo: {cf6 Quiero; sé limpio.} Y al instante la lepra lo dejó.

14 - Y El le mandó que no se lo dijera a nadie. {cf6 Pero anda}--{cf15I le dijo}--, {cf6 muéstrate al sacerdote y da una ofrenda por tu purificación según lo ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio.}

15 - Y su fama se difundía cada vez más, y grandes multitudes se congregaban para oír{cf15I le} y ser sanadas de sus enfermedades.

16 - Pero {cf15I con frecuencia} El se retiraba a lugares solitarios y oraba.

17 - Y un día que El estaba enseñando, había {cf15I allí} sentados {cf15I algunos} fariseos y maestros de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea y Judea, y {cf15I de} Jerusalén; y el poder del Señor estaba con El para sanar.

18 - Y he aquí, unos hombres trajeron en una camilla a un hombre que estaba paralítico; y trataban de meterlo y ponerlo delante de Jesús.

19 - Y no hallando cómo introducirlo debido a la multitud, subieron a la azotea y lo bajaron con la camilla a través del techo, poniéndolo en medio, delante de Jesús.

20 - Viendo {cf15I Jesús} la fe de ellos, dijo: {cf6 Hombre, tus pecados te son perdonados.}

21 - Entonces los escribas y fariseos comenzaron a discurrir, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?

22 - Conociendo Jesús sus pensamientos, respondió y les dijo: {cf6 ¿Por qué discurrís en vuestros corazones?}

23 - {cf6 ¿Qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y anda"?}

24 - {cf6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados} (dijo al paralítico): {cf6 A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.}

25 - Y al instante se levantó delante de ellos, tomó {cf15I la camilla} en que había estado acostado, y se fue a su casa glorificando a Dios.

26 - Y el asombro se apoderó de todos y glorificaban a Dios; y se llenaron de temor, diciendo: Hoy hemos visto cosas extraordinarias.

27 - Después de esto, {cf15I Jesús} salió y se fijó en un recaudador de impuestos llamado Leví, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo: {cf6 Sígueme.}

28 - Y él, dejándolo todo, se levantó y le seguía.

29 - Y Leví le ofreció un gran banquete en su casa; y había un grupo grande de recaudadores de impuestos y de otros que estaban sentados {cf15I a la mesa} con ellos.

30 - Y los fariseos y sus escribas se quejaban a los discípulos de Jesús, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con los recaudadores de impuestos y con los pecadores?

31 - Respondiendo Jesús, les dijo: {cf6 Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos.}

32 - {cf6 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.}

33 - Y ellos le dijeron: Los discípulos de Juan ayunan con frecuencia y hacen oraciones; los de los fariseos también hacen lo mismo, pero los tuyos comen y beben.

34 - Entonces Jesús les dijo: {cf6 ¿Acaso podéis hacer que los acompañantes del novio ayunen mientras el novio está con ellos?}

35 - {cf6 Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, entonces ayunarán en aquellos días.}

36 - También les dijo una parábola: {cf6 Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; porque entonces romperá el nuevo, y el pedazo del nuevo no armonizará con el viejo.}

37 - {cf6 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán,}

38 - {cf6 sino que el vino nuevo debe echarse en odres nuevos.}

39 - {cf6 Y nadie, después de beber {cf15I vino} añejo, desea {cf15I vino} nuevo, porque dice: "El añejo es mejor."}