Lucas 4:24 - La Biblia de las Américas

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu en el desierto

2 - por cuarenta días, siendo tentado por el diablo. Y no comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre.

3 - Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.

4 - Jesús le respondió: {cf6 Escrito está: "NO SOLO DE PAN VIVIRA EL HOMBRE."}

5 - Llevándole a una altura, {cf15I el diablo} le mostró en un instante todos los reinos del mundo.

6 - Y el diablo le dijo: Todo este dominio y su gloria te daré; pues a mí me ha sido entregado, y a quien quiero se lo doy.

7 - Por tanto, si te postras delante de mí, todo será tuyo.

8 - Respondiendo Jesús, le dijo: {cf6 Escrito está: "AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y A EL SOLO SERVIRAS."}

9 - Entonces {cf15I el diablo} le llevó a Jerusalén y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo desde aquí,

10 - pues escrito está: "A SUS ANGELES TE ENCOMENDARA PARA QUE TE GUARDEN",

11 - y: "EN LAS MANOS TE LLEVARAN, NO SEA QUE TU PIE TROPIECE EN PIEDRA."

12 - Respondiendo Jesús, le dijo: {cf6 Se ha dicho: "NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS."}

13 - Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de El esperando un tiempo {cf15I oportuno.}

14 - Jesús regresó a Galilea en el poder del Espíritu, y las nuevas acerca de El se divulgaron por toda {cf15I aquella} comarca.

15 - Y enseñaba en sus sinagogas, siendo alabado por todos.

16 - Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer.

17 - Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 - {cf6 EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI,} {cf6 PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES.} {cf6 ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS,} {cf6 Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS;} {cf6 PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;}

19 - {cf6 PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR.}

20 - Cerrando el libro, {cf15I lo} devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El.

21 - Y comenzó a decirles: {cf6 Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído.}

22 - Y todos hablaban bien de El y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?

23 - Entonces El les dijo: {cf6 Sin duda me citaréis este refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; {cf15I esto es,} todo lo que oímos que se ha hecho en Capernaúm, hazlo también aquí en tu tierra.}

24 - Y dijo: {cf6 En verdad os digo, que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra.}

25 - {cf6 Pero en verdad os digo: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses {cf15I y} cuando hubo gran hambre sobre toda la tierra;}

26 - {cf6 y sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta, {cf15I en la tierra} de Sidón.}

27 - {cf6 Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio.}

28 - Y todos en la sinagoga se llenaron de ira cuando oyeron estas cosas,

29 - y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para despeñarle.

30 - Pero El, pasando por en medio de ellos, se fue.

31 - Y descendió a Capernaúm, ciudad de Galilea. Y les enseñaba en los días de reposo;

32 - y se admiraban de su enseñanza porque su mensaje era con autoridad.

33 - Y estaba en la sinagoga un hombre poseído por el espíritu de un demonio inmundo, y gritó a gran voz:

34 - Déja{cf15I nos} ¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios.

35 - Jesús entonces lo reprendió, diciendo: {cf6 ¡Cállate y sal de él!} Y después que el demonio lo derribó en medio {cf15I de ellos,} salió de él sin hacerle ningún daño.

36 - Y todos se quedaron asombrados, y discutían entre sí, diciendo: ¿Qué mensaje es éste? Porque con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos y salen.

37 - Y su fama se divulgaba por todos los lugares de la región circunvecina.

38 - Y levantándose, {cf15I salió} de la sinagoga y entró en casa de Simón. Y la suegra de Simón se hallaba sufriendo con una fiebre muy alta, y le rogaron por ella.

39 - E inclinándose sobre ella, reprendió la fiebre, {cf15I y la fiebre} la dejó; y al instante ella se levantó y les servía.

40 - Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades se los llevaban a El; y poniendo El las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.

41 - También de muchos salían demonios, gritando y diciendo: ¡Tú eres el Hijo de Dios! Pero, reprendiéndolos, no les permitía hablar, porque sabían que El era el Cristo.

42 - Cuando se hizo de día, salió y se fue a un lugar solitario; y las multitudes le buscaban, y llegaron adonde El {cf15I estaba} y procuraron detenerle para que no se separara de ellos.

43 - Pero El les dijo: {cf6 También a las otras ciudades debo anunciar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto yo he sido enviado.}

44 - Y predicaba en las sinagogas de Judea.