Levitico 13:40 - La Biblia de las Américas

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - El SEÑOR habló a Moisés y a Aarón, diciendo:

2 - Cuando un hombre tenga en la piel de su cuerpo hinchazón, o erupción, o mancha {cf15I blanca} lustrosa, y se convierta en infección de lepra en la piel de su cuerpo, será traído al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos, los sacerdotes.

3 - Y el sacerdote mirará la infección en la piel del cuerpo; y si el pelo en la infección se ha vuelto blanco, y la infección parece más profunda que la piel de su cuerpo, es una infección de lepra; cuando el sacerdote lo haya examinado lo declarará inmundo.

4 - Pero si la mancha lustrosa es blanca en la piel de su cuerpo, y no parece ser más profunda que la piel, y el pelo en ella no se ha vuelto blanco, entonces el sacerdote aislará por siete días {cf15I al que tiene} la infección.

5 - Al séptimo día el sacerdote lo examinará, y si en su parecer la infección no ha cambiado, {cf15I y si} la infección no se ha extendido en la piel, entonces el sacerdote lo aislará por otros siete días.

6 - El sacerdote lo examinará de nuevo al séptimo día; y si la infección ha oscurecido, y la infección no se ha extendido en la piel, entonces el sacerdote lo declarará limpio; es {cf15I sólo} una postilla. Y lavará sus vestidos y quedará limpio.

7 - Pero si la postilla se extiende en la piel después que él se haya mostrado al sacerdote para su purificación, volverá a presentarse al sacerdote.

8 - Y el sacerdote {cf15I lo} examinará, y si la postilla se ha extendido en la piel, entonces el sacerdote lo declarará inmundo; es lepra.

9 - Cuando haya infección de lepra en un hombre, será traído al sacerdote.

10 - Entonces el sacerdote lo examinará, y si hay hinchazón blanca en la piel, y el pelo se ha vuelto blanco, y hay carne viva en la hinchazón,

11 - es lepra crónica en la piel de su cuerpo, y el sacerdote lo declarará inmundo; no lo aislará, porque es inmundo.

12 - Y si la lepra brota y se extiende en la piel, y la lepra cubre toda la piel {cf15I del que tenía} la infección, desde su cabeza hasta sus pies, hasta donde pueda ver el sacerdote,

13 - entonces el sacerdote mirará, y he aquí, {cf15I si} la lepra ha cubierto todo su cuerpo, declarará limpio {cf15I al que tenía} la infección; se ha vuelto toda blanca {cf15I y} él es limpio.

14 - Pero cuando aparezca en él carne viva, será inmundo.

15 - Y el sacerdote mirará la carne viva, y lo declarará inmundo; la carne viva es inmunda, es lepra.

16 - Mas si la carne viva cambia nuevamente y se vuelve blanca, entonces vendrá al sacerdote,

17 - y el sacerdote lo mirará, y he aquí, {cf15I si} la infección se ha vuelto blanca, el sacerdote declarará limpio {cf15I al que tenía} la infección; limpio es.

18 - Cuando el cuerpo tenga una úlcera en su piel, y se sane,

19 - y en el lugar de la úlcera haya hinchazón blanca, o una mancha lustrosa, blanca rojiza, será mostrada al sacerdote,

20 - y el sacerdote {cf15I la} examinará, y he aquí, {cf15I si} parece estar a un nivel más bajo que la piel y su pelo se ha vuelto blanco, el sacerdote lo declarará inmundo; es infección de lepra, ha brotado en la úlcera.

21 - Pero si el sacerdote la examina, y he aquí, no hay pelos blancos en ella, y no está a nivel más bajo que la piel y se ha oscurecido, el sacerdote lo aislará por siete días;

22 - y si se extiende en la piel, el sacerdote lo declarará inmundo: es infección.

23 - Pero si la mancha lustrosa permanece en su lugar y no se extiende, es {cf15I sólo} la cicatriz de la úlcera; el sacerdote lo declarará limpio.

24 - Asimismo, si el cuerpo sufre en su piel una quemadura de fuego, y la {cf15I carne} viva de la quemadura se vuelve una mancha lustrosa, blanca rojiza o {cf15I sólo} blanca,

25 - entonces el sacerdote la examinará. Y si el pelo en la mancha lustrosa se ha vuelto blanco, y la mancha parece estar más profunda que la piel, es lepra; ha brotado en la quemadura. Por tanto, el sacerdote lo declarará inmundo; es infección de lepra.

26 - Pero si el sacerdote la examina, y he aquí, no hay pelo blanco en la mancha lustrosa y no está más profunda que la piel, pero está oscura, entonces el sacerdote lo aislará por siete días.

27 - Al séptimo día el sacerdote lo examinará. Si se ha extendido en la piel, el sacerdote lo declarará inmundo; es infección de lepra.

28 - Pero si la mancha lustrosa permanece en su lugar y no se ha extendido en la piel, sino que está oscura, es la hinchazón de la quemadura; y el sacerdote lo declarará limpio, pues es {cf15I sólo} la cicatriz de la quemadura.

29 - Si un hombre o una mujer tiene una infección en la cabeza o en la barba,

30 - el sacerdote le examinará la infección, y si parece estar más profunda que la piel y hay en ella pelo fino amarillento, entonces el sacerdote lo declarará inmundo; es tiña, es lepra de la cabeza o de la barba.

31 - Pero si el sacerdote examina la infección de la tiña, y he aquí, no parece ser más profunda que la piel y no hay en ella pelo negro, el sacerdote aislará por siete días {cf15I a la persona} con la infección de la tiña.

32 - Al séptimo día el sacerdote examinará la infección, y si la tiña no se ha extendido, ni ha crecido en ella pelo amarillento, ni la tiña parece ser más profunda que la piel,

33 - entonces se rasurará, pero no rasurará la {cf15I parte con} tiña; y el sacerdote aislará {cf15I al que tiene} la tiña por otros siete días.

34 - Al séptimo día el sacerdote examinará la tiña, y si ésta no se ha extendido en la piel y no parece estar más profunda que la piel, el sacerdote {cf15I lo} declarará limpio; entonces lavará sus vestidos y quedará limpio.

35 - Pero si la tiña se extiende en la piel después de su purificación,

36 - el sacerdote {cf15I lo} examinará, y si la tiña se ha extendido en la piel, el sacerdote no tiene que buscar pelo amarillento; es inmundo.

37 - Mas si en su parecer la tiña ha permanecido {cf15I igual} y ha crecido pelo negro en ella, la tiña ha sanado; es limpio, y el sacerdote {cf15I lo} declarará limpio.

38 - Cuando un hombre o una mujer tenga manchas lustrosas en la piel de su cuerpo, manchas blancas lustrosas,

39 - el sacerdote {cf15I las} examinará, y si las manchas lustrosas en la piel de su cuerpo son de color blanquecino, es eczema que ha brotado en la piel; {cf15I la persona} es limpia.

40 - Si un hombre pierde el pelo de la cabeza, es calvo, {cf15I pero} limpio.

41 - Y si su cabeza pierde el pelo por delante y por los lados, es calvo en la frente; es limpio.

42 - Pero si en la calva de la cabeza o de la frente aparece una infección blanca rojiza, es lepra que brota en la calva de su cabeza o en la calva de su frente.

43 - Entonces el sacerdote {cf15I lo} examinará; y si la hinchazón de la infección es blanca rojiza en la calva de la cabeza o en la calva de la frente, como la apariencia de la lepra en la piel del cuerpo,

44 - es un leproso, es inmundo. El sacerdote ciertamente {cf15I lo} declarará inmundo; su infección está en su cabeza.

45 - En cuanto al leproso que tenga la infección, sus vestidos estarán rasgados, el cabello de su cabeza estará descubierto, se cubrirá el bozo y gritará: ¡Inmundo, inmundo!

46 - Permanecerá inmundo todos los días que tenga la infección; es inmundo. Vivirá solo; su morada estará fuera del campamento.

47 - Cuando un vestido tenga una marca de lepra, sea un vestido de lana o de lino,

48 - sea en la urdimbre o en la trama, de lino o de lana, en cuero o en cualquier artículo hecho de cuero,

49 - si la marca en el vestido o en el cuero, en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero, es verdosa o rojiza, es marca de lepra y le será mostrada al sacerdote.

50 - Entonces el sacerdote examinará la marca, y aislará el artículo con marca por siete días.

51 - Al séptimo día examinará la marca; si la marca se ha extendido en el vestido, sea en la urdimbre o en la trama, o en el cuero, cualquiera que sea el uso que se le dé al cuero, la marca es una lepra maligna, es inmunda.

52 - Quemará, pues, el vestido, ya sea la urdimbre o la trama, en lana o en lino, o cualquier artículo de cuero en el cual aparezca la marca, porque es una lepra maligna; en el fuego será quemado.

53 - Pero si el sacerdote la examina, y la marca no se ha extendido en el vestido, en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero,

54 - entonces el sacerdote les ordenará lavar aquello donde aparezca la marca, y lo aislará por otros siete días.

55 - Después que el artículo con la marca haya sido lavado, el sacerdote lo examinará otra vez, y si la marca no ha cambiado de aspecto, aun cuando la marca no se haya extendido, es inmundo; en el fuego lo quemarás, ya sea que la corrosión lo haya raído por el derecho o el revés.

56 - Entonces el sacerdote {cf15I lo} examinará, y si la marca se ha oscurecido después de haber sido lavada, la arrancará del vestido o del cuero, sea de la urdimbre o de la trama;

57 - y si aparece otra vez en el vestido, sea en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero, es una erupción; el artículo con la marca será quemado en el fuego.

58 - El vestido, sea {cf15I en} la urdimbre o {cf15I en} la trama, o cualquier artículo de cuero del cual se haya quitado la marca después de haberlo lavado, será lavado por segunda vez y quedará limpio.

59 - Esta es la ley para la marca de lepra en un vestido de lana o de lino, sea en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de cuero, para declararlo limpio o inmundo.