Jueces 2:10 - La Biblia de las Américas

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Y el ángel del SEÑOR subió de Gilgal a Boquim y dijo: Yo os saqué de Egipto y os conduje a la tierra que había prometido a vuestros padres y dije: "Jamás quebrantaré mi pacto con vosotros,

2 - y en cuanto a vosotros, no haréis pacto con los habitantes de esta tierra; sus altares derribaréis." Pero vosotros no me habéis obedecido; ¿qué es esto que habéis hecho?

3 - Por lo cual también dije: "No los echaré de delante de vosotros, sino que serán {cf15I como espinas} en vuestro costado, y sus dioses serán lazo para vosotros."

4 - Y sucedió que cuando el ángel del SEÑOR habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.

5 - Y llamaron a aquel lugar Boquim; y allí ofrecieron sacrificio al SEÑOR.

6 - Después que Josué despidió al pueblo, los hijos de Israel fueron cada uno a su heredad para tomar posesión de la tierra.

7 - Y el pueblo sirvió al SEÑOR todos los días de Josué, y todos los días de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían sido testigos de la gran obra que el SEÑOR había hecho por Israel.

8 - Josué, hijo de Nun, siervo del SEÑOR, murió a la edad de ciento diez años.

9 - Y lo sepultaron en el territorio de su heredad, en Timnat-sera, en la región montañosa de Efraín, al norte del monte Gaas.

10 - También toda aquella generación fue reunida a sus padres; y se levantó otra generación después de ellos que no conocía al SEÑOR, ni la obra que El había hecho por Israel.

11 - Entonces los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del SEÑOR y sirvieron a los baales,

12 - y abandonaron al SEÑOR, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y siguieron a otros dioses de {cf15I entre} los dioses de los pueblos que {cf15I estaban} a su derredor; se postraron ante ellos y provocaron a ira al SEÑOR.

13 - Y dejaron al SEÑOR y sirvieron a Baal y a Astarot.

14 - Y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los entregó en manos de salteadores que los saquearon; y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor, y ya no pudieron hacer frente a sus enemigos.

15 - Por dondequiera que iban, la mano del SEÑOR estaba contra ellos para mal, tal como el SEÑOR había dicho y como el SEÑOR les había jurado, y se angustiaron en gran manera.

16 - Entonces el SEÑOR levantó jueces que los libraron de la mano de los que los saqueaban.

17 - Con todo no escucharon a sus jueces, porque se prostituyeron siguiendo a otros dioses, y se postraron ante ellos. Se apartaron pronto del camino en que sus padres habían andado en obediencia a los mandamientos del SEÑOR; no hicieron como {cf15I sus padres.}

18 - Cuando el SEÑOR les levantaba jueces, el SEÑOR estaba con el juez y los libraba de mano de sus enemigos todos los días del juez; porque el SEÑOR se compadecía por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían.

19 - Pero acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás y se corrompían aún más que sus padres, siguiendo a otros dioses, sirviéndoles e inclinándose ante ellos; no dejaban sus costumbres ni su camino obstinado.

20 - Y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y dijo: Por cuanto esta nación ha quebrantado el pacto que ordené a sus padres, y no ha escuchado mi voz,

21 - tampoco yo volveré a expulsar de delante de ellos a ninguna de las naciones que Josué dejó cuando murió,

22 - para probar por medio de ellas a Israel, a ver si guardan o no el camino del SEÑOR, y andan en él como {cf15I lo} hicieron sus padres.

23 - Así pues, el SEÑOR permitió que aquellas naciones se quedaran {cf15I allí,} sin expulsarlas enseguida, y no las entregó en manos de Josué.