Josue 13:8 - La Biblia de las Américas

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Era Josué ya viejo {cf15I y} entrado en años cuando el SEÑOR le dijo: Tú eres viejo {cf15I y} entrado en años, y {cf15I todavía} queda mucha tierra por conquistar.

2 - Esta es la tierra que queda: todos los distritos {cf15I de} los filisteos y todos {cf15I los de} los gesureos;

3 - desde el Sihor, que está al oriente de Egipto, hasta la frontera de Ecrón al norte (que se considera de los cananeos); los cinco príncipes de los filisteos: el gazeo, el asdodeo, el ascaloneo, el geteo, y el ecroneo; también los aveos,

4 - hacia el sur, toda la tierra de los cananeos, y Mehara que pertenece a los sidonios, hasta Afec, hasta la frontera de los amorreos;

5 - y la tierra de los giblitas, y todo el Líbano hacia el oriente, desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta Lebo-hamat.

6 - A todos los habitantes de la región montañosa desde el Líbano hasta Misrefot-maim, a todos los sidonios, los expulsaré de delante de los hijos de Israel; solamente reparte la tierra por suerte a Israel como heredad tal como te he mandado.

7 - Ahora pues, reparte esta tierra como heredad a las nueve tribus, y a la media tribu de Manasés.

8 - Los rubenitas y los gaditas con la otra media tribu habían recibido {cf15I ya} su heredad, la cual Moisés les había dado al otro lado del Jordán, hacia el oriente, tal como se {cf15I la} había dado Moisés, siervo del SEÑOR:

9 - desde Aroer, que está a la orilla del valle del Arnón, con la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura de Medeba, hasta Dibón;

10 - todas las ciudades de Sehón, rey de los amorreos, que reinaba en Hesbón, hasta la frontera de los hijos de Amón;

11 - también Galaad y el territorio de los gesureos y los maacateos, y todo el monte Hermón, y todo Basán hasta Salca;

12 - todo el reino de Og en Basán, el cual reinaba en Astarot y en Edrei (sólo él quedaba del remanente de los refaítas); porque Moisés los hirió y los desposeyó.

13 - Pero los hijos de Israel no desposeyeron a los gesureos ni a los maacateos; pues Gesur y Maaca habitan en medio de Israel hasta hoy.

14 - Sólo a la tribu de Leví no dio heredad; las ofrendas encendidas al SEÑOR, Dios de Israel, son su heredad, como El le había dicho.

15 - Dio, pues, Moisés {cf15I una heredad} a la tribu de los hijos de Rubén conforme a sus familias.

16 - Y el territorio de ellos fue desde Aroer, que está a la orilla del valle del Arnón, con la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura hasta Medeba;

17 - Hesbón y todas sus ciudades que están en la llanura: Dibón, Bamot-baal, Bet-baal-meón,

18 - Jahaza, Cademot, Mefaat,

19 - Quiriataim, Sibma, Zaret-sahar en el monte del valle,

20 - Bet-peor, las laderas de Pisga, Bet-jesimot,

21 - todas las ciudades de la llanura, y todo el reino de Sehón, rey de los amorreos, que reinaba en Hesbón, al cual Moisés hirió con los jefes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, príncipes de Sehón que habitaban en aquella tierra.

22 - Entre los que mataron los hijos de Israel, también dieron muerte a espada al adivino Balaam, hijo de Beor.

23 - Y el límite de los hijos de Rubén fue el Jordán. Esta fue la heredad de los hijos de Rubén según sus familias: las ciudades y sus aldeas.

24 - Moisés dio también {cf15I una heredad} a la tribu de Gad, a los hijos de Gad, conforme a sus familias.

25 - Y su territorio fue Jazer, todas las ciudades de Galaad y la mitad de la tierra de los hijos de Amón hasta Aroer, que está frente a Rabá;

26 - desde Hesbón hasta Ramat-mizpa y Betonim, y desde Mahanaim hasta la frontera de Debir;

27 - y en el valle, Bet-aram, Bet-nimra, Sucot y Zafón, el resto del reino de Sehón, rey de Hesbón, {cf15I con} el Jordán como límite, hasta el extremo del mar de Cineret al otro lado del Jordán, al oriente.

28 - Esta es la heredad de los hijos de Gad según sus familias, las ciudades y sus aldeas.

29 - Moisés dio también {cf15I una heredad} a la media tribu de Manasés; y fue para la media tribu de los hijos de Manasés, conforme a sus familias.

30 - Y su territorio fue desde Mahanaim, todo Basán, todo el reino de Og, rey de Basán, y todos los pueblos de Jair que están en Basán, sesenta ciudades;

31 - también la mitad de Galaad con Astarot y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán, {cf15I fueron} para los hijos de Maquir, hijo de Manasés, para la mitad de los hijos de Maquir conforme a sus familias.

32 - Estos {cf15I son los territorios} que Moisés repartió por heredad en las llanuras de Moab, al otro lado del Jordán, al oriente de Jericó.

33 - Pero a la tribu de Leví, Moisés no le dio heredad; el SEÑOR, Dios de Israel, es su heredad, como El les había prometido.