Jeremias 5:27 - La Biblia de las Américas

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas, a ver si halláis {cf15I algún} hombre, si hay quien haga justicia, que busque la verdad, y yo la perdonaré.

2 - Pues aunque digan: "Vive el SEÑOR", de cierto juran falsamente.

3 - Oh, SEÑOR, ¿no {cf15I buscan} tus ojos la verdad? Tú los heriste, mas no les dolió; tú los consumiste, mas ellos rehusaron recibir corrección. Endurecieron sus rostros más que la roca, rehusaron arrepentirse.

4 - Entonces yo dije: Ciertamente estos {cf15I sólo} son gente ignorante, son necios, porque no conocen el camino del SEÑOR {cf15I ni} las ordenanzas de su Dios.

5 - Me dirigiré a los grandes y les hablaré, porque ellos {cf15I sí} conocen el camino del SEÑOR {cf15I y} las ordenanzas de su Dios. Pero también {cf15I todos} ellos a una habían quebrado el yugo {cf15I y} roto las coyundas.

6 - Por tanto los herirá el león de la selva, el lobo de los desiertos los destruirá; un leopardo acecha sus ciudades, {cf15I y} todo el que salga de ellas será despedazado, porque son muchas sus transgresiones, {cf15I y} numerosas sus apostasías.

7 - ¿Por qué he de perdonarte por esto? Tus hijos me han abandonado y han jurado por {cf15I lo que} no es Dios. Cuando los sacié, cometieron adulterio y fueron en tropel a casa de las rameras.

8 - Eran caballos cebados {cf15I y} fogosos, cada cual relinchando tras la mujer de su prójimo.

9 - ¿No he de castigar a este pueblo?--declara el SEÑOR. De una nación como ésta, ¿no he de vengarme?

10 - Subid por entre sus hileras de vides y destruid, mas no hagáis destrucción total; arrancad sus sarmientos, pues no son del SEÑOR;

11 - porque la casa de Israel y la casa de Judá han obrado pérfidamente conmigo--declara el SEÑOR.

12 - Han mentido acerca del SEÑOR; dijeron: El no {cf15I existe} ; ninguna calamidad vendrá sobre nosotros, y no veremos ni espada ni hambre.

13 - Los profetas son {cf15I como} el viento, y la palabra no está en ellos. Que así se les haga a ellos.

14 - Por tanto, así dice el SEÑOR, Dios de los ejércitos: Por cuanto han hablado esta palabra, he aquí, pongo mis palabras en tu boca por fuego y a este pueblo por leña, y los consumirá.

15 - He aquí, voy a traer de lejos una nación contra vosotros, oh casa de Israel--declara el SEÑOR. Es una nación fuerte, es una nación antigua, una nación cuya lengua no conoces, y no podrás entender lo que hable.

16 - Su aljaba es como sepulcro abierto, todos ellos son valientes.

17 - Devorará tu mies y tu pan, devorará a tus hijos y a tus hijas, devorará tus ovejas y tus vacas, devorará tus viñas y tus higueras; a espada destruirá tus ciudades fortificadas en que confías.

18 - Sin embargo, aun en aquellos días--declara el SEÑOR-- no llevaré a cabo una destrucción total de vosotros.

19 - Y cuando te pregunten: "¿Por qué el SEÑOR nuestro Dios nos ha hecho todo esto?" Les dirás: "Así como me dejasteis y servisteis a dioses extraños en vuestra tierra, así serviréis a extranjeros en una tierra que no es vuestra."

20 - Anunciad esto en la casa de Jacob y proclamadlo en Judá, diciendo:

21 - "Oíd ahora esto, pueblo necio e insensible, que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen.

22 - "¿No me teméis?"--declara el SEÑOR. "¿No tembláis delante de mí, que puse la arena como frontera del mar, límite perpetuo que no traspasará? Aunque se agiten las olas, no prevalecerán; aunque rujan, no pasarán sobre ella.

23 - "Pero este pueblo tiene un corazón terco y rebelde; se han desviado y se han ido.

24 - "Y no dicen en su corazón: 'Temamos ahora al SEÑOR nuestro Dios, que da la lluvia a su tiempo, tanto la lluvia de otoño como la de primavera, y que reserva para nosotros las semanas establecidas de la cosecha.'

25 - "Vuestras iniquidades han alejado estas cosas, y vuestros pecados os han privado del bien.

26 - "Porque en mi pueblo se encuentran impíos que vigilan como cazadores al acecho; ponen trampa, atrapan hombres.

27 - "Como una jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; por eso se engrandecieron y se enriquecieron.

28 - "Han engordado y se han puesto lustrosos. También sobrepasan en obras de maldad; no defienden la causa, la causa del huérfano, para que prospere, ni defienden los derechos del pobre.

29 - "¿No he de castigar por esto?"--declara el SEÑOR. "De una nación como ésta ¿no he de vengarme?"

30 - Algo espantoso y terrible ha sucedido en la tierra:

31 - los profetas profetizan falsamente, los sacerdotes gobiernan por su cuenta, y a mi pueblo así le gusta. Pero ¿qué haréis al final de esto?