Jeremias 52:3 - La Biblia de las Américas

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Sedequías {cf15I tenía} veintiún años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén. El nombre de su madre {cf15I era} Hamutal, hija de Jeremías, de Libna.

2 - El hizo lo malo ante los ojos del SEÑOR conforme a todo lo que había hecho Joacim.

3 - Por causa de la ira del SEÑOR sucedió {cf15I esto} en Jerusalén y en Judá, hasta que El los echó de su presencia. Y Sedequías se rebeló contra el rey de Babilonia.

4 - Y aconteció que en el año noveno de su reinado, en el mes décimo, a los diez {cf15I días} del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, él y todo su ejército, contra Jerusalén y acamparon contra ella, y edificaron un muro de asedio alrededor de ella.

5 - Y la ciudad estuvo bajo sitio hasta el año once del rey Sedequías.

6 - En el mes cuarto, a los nueve {cf15I días} del mes, cuando se agravó el hambre en la ciudad y no había alimento para el pueblo,

7 - se abrió brecha en la ciudad, y todos los hombres de guerra huyeron y salieron de la ciudad de noche por el camino de la puerta entre los dos muros que {cf15I había} junto al jardín del rey, a pesar de que los caldeos {cf15I estaban} alrededor de la ciudad, y se fueron por el camino del Arabá.

8 - Pero el ejército de los caldeos persiguió al rey y alcanzó a Sedequías en los llanos de Jericó, y todo su ejército se dispersó de su lado.

9 - Entonces capturaron al rey y lo trajeron al rey de Babilonia en Ribla en la tierra de Hamat, y allí él lo sentenció.

10 - Y el rey de Babilonia degolló a los hijos de Sedequías ante sus ojos y también degolló a todos los príncipes de Judá en Ribla.

11 - Después sacó los ojos a Sedequías, y el rey de Babilonia lo ató con grillos de bronce y lo llevó a Babilonia y lo puso en prisión hasta el día de su muerte.

12 - Y en el mes quinto, a los diez {cf15I días} del mes, siendo el año diecinueve del rey Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, que estaba al servicio del rey de Babilonia.

13 - Y quemó la casa del SEÑOR, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; prendió fuego a toda casa grande.

14 - Y todo el ejército de los caldeos que {cf15I estaba} con el capitán de la guardia derribó todas las murallas alrededor de Jerusalén.

15 - Entonces Nabuzaradán, capitán de la guardia, llevó al destierro a algunos de los más pobres del pueblo, al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, a los desertores que se habían pasado al rey de Babilonia, y al resto de los artesanos.

16 - Pero Nabuzaradán, capitán de la guardia, dejó a algunos de los más pobres de la tierra para {cf15I que fueran} viñadores y labradores.

17 - Y los caldeos rompieron en pedazos las columnas de bronce que {cf15I estaban} en la casa del SEÑOR, también las basas y el mar de bronce que {cf15I estaban} en la casa del SEÑOR, y llevaron todo su bronce a Babilonia.

18 - Se llevaron además los calderos, las palas, las despabiladeras, los tazones, los cucharones y todos los utensilios de bronce que se usaban en el servicio {cf15I del templo} .

19 - El capitán de la guardia también se llevó los cuencos, los braseros, los tazones, los calderos, los candelabros, los cucharones y los tazones de libación, lo que era de oro puro y lo que era de plata pura.

20 - En cuanto a las dos columnas, el mar, los doce toros de bronce que estaban debajo del mar {cf15I y} las basas que el rey Salomón había hecho para la casa del SEÑOR, no era posible calcular el peso del bronce de todos estos objetos.

21 - Respecto a las columnas, la altura de cada columna {cf15I era} de dieciocho codos, y {cf15I tenía} doce codos de circunferencia y cuatro dedos de espesor, {cf15I y era} hueca.

22 - Y {cf15I había} sobre ella un capitel de bronce; la altura de cada capitel {cf15I era} de cinco codos, con una malla y granadas sobre el capitel, rodeándolo, todo de bronce. Y la segunda columna {cf15I era} igual, con las granadas.

23 - Y había noventa y seis granadas que pendían; el total de las granadas {cf15I era} de cien en la malla alrededor.

24 - Entonces el capitán de la guardia tomó a Seraías, el principal sacerdote, y a Sofonías, el segundo sacerdote, y a los tres oficiales del templo.

25 - También tomó de la ciudad a un oficial que estaba encargado de los hombres de guerra, a siete de los consejeros del rey que se hallaban en la ciudad, al escriba del comandante del ejército que reclutaba al pueblo de la tierra, y a sesenta hombres del pueblo que se hallaban dentro de la ciudad.

26 - Nabuzaradán, capitán de la guardia, los tomó y los llevó al rey de Babilonia en Ribla.

27 - Entonces el rey de Babilonia los hirió y les dio muerte en Ribla en la tierra de Hamat. Así fue llevada Judá al destierro lejos de su tierra.

28 - Este es el pueblo que Nabucodonosor llevó al destierro: en el año séptimo, tres mil veintitrés judíos;

29 - en el año dieciocho de Nabucodonosor, ochocientas treinta y dos personas de Jerusalén;

30 - en el año veintitrés de Nabucodonosor, Nabuzaradán, capitán de la guardia, llevó al destierro a setecientos cuarenta y cinco judíos; en total fueron cuatro mil seiscientas personas.

31 - Y en el año treinta y siete del destierro de Joaquín, rey de Judá, en el mes doce, a los veinticinco {cf15I días} del mes, Evil-merodac, rey de Babilonia, en el año {cf15I primero} de su reino, favoreció a Joaquín, rey de Judá, y lo sacó de la cárcel.

32 - Y le habló amigablemente y puso su trono por encima de los tronos de los reyes que {cf15I estaban} con él en Babilonia.

33 - {cf15I Joaquín} se quitó sus vestidos de prisión y comió siempre en la presencia {cf15I del rey} , todos los días de su vida;

34 - y {cf15I para} su sustento, se le dio de continuo una ración de parte del rey de Babilonia, una porción para cada día, todos los días de su vida hasta el día de su muerte.