Jeremias 48:14 - La Biblia de las Américas

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Acerca de Moab. Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: ¡Ay de Nebo, porque ha sido destruida! Quiriataim ha sido avergonzada, ha sido tomada; la altiva fortaleza ha sido avergonzada y destrozada.

2 - Ya no hay alabanza para Moab, en Hesbón han tramado mal contra ella: "Venid y quitémosla de entre las naciones." También tú, Madmena, serás silenciada, la espada te seguirá.

3 - Voz de clamor desde Horonaim: "Devastación y gran destrucción."

4 - Moab está quebrantada, sus pequeños dejan oír gritos {cf15I de angustia.}

5 - Porque la cuesta de Luhit con llanto continuo la suben; porque a la bajada de Horonaim se oyen gritos angustiosos de destrucción.

6 - Huid, salvad vuestras vidas, sed como un enebro en el desierto.

7 - Por cuanto pusiste tu confianza en tus ganancias y en tus tesoros, también tú serás conquistada, y Quemos saldrá al destierro junto con sus sacerdotes y sus príncipes.

8 - Vendrá el destructor de cada ciudad, y ninguna ciudad escapará; también el valle será devastado, y la meseta será destruida, como ha dicho el SEÑOR.

9 - Dad alas a Moab, para que se escape; sus ciudades serán una desolación, sin que nadie habite en ellas.

10 - Maldito el que hace la obra del SEÑOR con engaño; maldito el que retrae su espada de la sangre.

11 - Reposado ha estado Moab desde su juventud, ha estado tranquilo sobre su sedimento; no ha sido vaciado de vasija en vasija, ni ha ido al destierro; por eso retiene su sabor, y su aroma no ha cambiado.

12 - Por tanto, he aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- cuando le enviaré a trasvasadores que lo trasvasarán; vaciarán sus vasijas y harán pedazos sus cántaros.

13 - Y Moab se avergonzará de Quemos, como la casa de Israel se avergonzó de Betel, su confianza.

14 - ¿Cómo podéis decir: "Somos poderosos guerreros, y hombres valientes para la guerra"?

15 - Es destruido Moab, {cf15I el devastador} ha subido a sus ciudades; la flor de sus jóvenes desciende a la matanza, --declara el Rey, cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos.

16 - La ruina de Moab pronto vendrá, y su calamidad se ha apresurado mucho.

17 - Llorad por él, todos los que {cf15I habitáis} a su alrededor, y todos los que sabéis su nombre. Decid: "¡Cómo se ha roto el poderoso cetro, el báculo glorioso!"

18 - Desciende de {cf15I tu} gloria, siéntate en tierra reseca, moradora hija de Dibón, porque el destructor de Moab ha subido contra ti, para destruir tus fortalezas.

19 - Párate junto al camino y vela, moradora de Aroer; pregunta al que huye y a la que escapa, {cf15I y} di: "¿Qué ha sucedido?"

20 - Avergonzado está Moab porque ha sido destrozado. Gemid y clamad; anunciad junto al Arnón que Moab ha sido destruido.

21 - También ha venido juicio sobre la llanura, sobre Holón, sobre Jahaza y contra Mefaat,

22 - contra Dibón, contra Nebo y contra Bet-deblataim,

23 - contra Quiriataim, contra Bet-gamul y contra Bet-meón,

24 - contra Queriot, contra Bosra y contra todas las ciudades de la tierra de Moab, las lejanas y las cercanas.

25 - El cuerno de Moab ha sido cortado y quebrado su brazo--declara el SEÑOR.

26 - Embriagadle, porque se ha vuelto arrogante con el SEÑOR; Moab se revolcará en su vómito, y será también objeto de burla.

27 - ¿Y no fue Israel objeto de burla para ti? ¿O fue sorprendido entre ladrones? Porque cada vez que hablas de él, te burlas.

28 - Abandonad las ciudades y morad en las peñas, moradores de Moab, sed como paloma que anida más allá de la boca de la caverna.

29 - Hemos oído del orgullo de Moab ({cf15I es} muy orgulloso), de su soberbia, de su orgullo, de su arrogancia y de su altivez.

30 - Yo conozco su cólera--declara el SEÑOR-- pero es inútil; sus vanas jactancias nada consiguen.

31 - Por tanto, gemiré por Moab, sí, por todo Moab clamaré; sollozaré por los hombres de Kir-hares.

32 - Más que el llanto por Jazer lloraré por ti, viña de Sibma. Tus sarmientos pasaron el mar, llegaron hasta el mar de Jazer; sobre tus frutos de verano y sobre tu vendimia ha caído el destructor,

33 - y fueron quitados la alegría y el regocijo del campo fértil, de la tierra de Moab. He hecho que se acabe el vino de los lagares; nadie con gritos {cf15I los} pisará, {cf15I y si hay} gritos no {cf15I serán} gritos {cf15I de júbilo.}

34 - El clamor de Hesbón llega hasta Eleale {cf15I y} hasta Jahaza; levantaron su voz, desde Zoar hasta Horonaim {cf15I y} hasta Eglat-selisiya; porque también las aguas de Nimrim se secarán.

35 - Y haré desaparecer de Moab--declara el SEÑOR-- al que ofrece {cf15I sacrificios} en lugar alto y al que quema incienso a sus dioses.

36 - Por tanto, mi corazón gime por Moab como una flauta; mi corazón gime también como una flauta por los hombres de Kir-hares, ya que perdieron la abundancia que se había producido.

37 - Porque toda cabeza está rapada y toda barba rasurada; en todas las manos hay sajaduras y sobre los lomos cilicio.

38 - En todas las terrazas de Moab y en sus calles todo es lamentación, porque he quebrado a Moab como a vaso indeseable--declara el SEÑOR.

39 - ¡Cómo ha sido destrozado! ¡{cf15I Cómo} ha gemido! ¡Cómo ha vuelto la espalda Moab avergonzado! Moab será, pues, objeto de burla y de terror para todos los que lo rodean.

40 - Porque así dice el SEÑOR: He aquí, como águila volará veloz, y extenderá sus alas contra Moab.

41 - Ha sido tomada Queriot y las fortalezas han sido ocupadas; será el corazón de los valientes de Moab en aquel día como el corazón de una mujer de parto.

42 - Y Moab será destruido, {cf15I dejará} de {cf15I ser} pueblo porque se engrandeció contra el SEÑOR.

43 - Terror, foso y lazo {cf15I vienen} sobre ti, morador de Moab--declara el SEÑOR.

44 - El que huya del terror caerá en el foso, y el que suba del foso caerá en el lazo; porque yo traeré sobre él, sobre Moab, el año de su castigo--declara el SEÑOR.

45 - A la sombra de Hesbón se paran sin fuerzas los fugitivos; pues ha salido fuego de Hesbón, y una llama de en medio de Sehón, que ha consumido las sienes de Moab y los cráneos de los hijos del tumulto.

46 - ¡Ay de ti, Moab! Ha perecido el pueblo de Quemos; porque tus hijos han sido tomados en cautiverio, y tus hijas en cautividad.

47 - Pero restauraré el bienestar de Moab en los postreros días--declara el SEÑOR. Hasta aquí, el juicio de Moab.