Isaias 37-39 - La Biblia de las Américas

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - Y sucedió que cuando oyó {cf15I esto} el rey Ezequías, rasgó sus vestidos, se cubrió de cilicio y entró en la casa del SEÑOR.

2 - Envió entonces a Eliaquim, mayordomo de la casa {cf15I real,} con el escriba Sebna y los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de cilicio, al profeta Isaías, hijo de Amoz.

3 - Y ellos le dijeron: Así dice Ezequías: "Este día es día de angustia, de reprensión y de desprecio, pues hijos están para nacer, pero no hay fuerzas para dar a luz.

4 - "Tal vez el SEÑOR tu Dios oirá las palabras del Rabsaces, a quien su señor, el rey de Asiria, ha enviado para injuriar al Dios vivo, y {cf15I lo} reprenderá por las palabras que el SEÑOR tu Dios ha oído. Eleva, pues, una oración por el remanente que aún queda."

5 - Cuando llegaron los siervos del rey Ezequías ante Isaías,

6 - éste les dijo: Así diréis a vuestro señor: "Así dice el SEÑOR: 'No temas por las palabras que has oído, con las que los siervos del rey de Asiria me han blasfemado.

7 - 'He aquí, pondré en él un espíritu, oirá un rumor y se volverá a su tierra; y en su tierra lo haré caer a espada.'"

8 - Entonces el Rabsaces volvió y halló al rey de Asiria peleando contra Libna, pues había oído que {cf15I el rey} había partido de Laquis.

9 - Y {cf15I les} oyó decir acerca de Tirhaca, rey de Etiopía: Ha salido a pelear contra ti. Y cuando {cf15I lo} oyó, envió mensajeros a Ezequías, diciendo:

10 - Así diréis a Ezequías, rey de Judá: "No te engañe tu Dios en quien tú confías, diciendo: 'Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria.'

11 - "He aquí, tú has oído lo que los reyes de Asiria han hecho a todas las naciones, destruyéndolas por completo, ¿y serás tú librado?

12 - "¿Acaso los libraron los dioses de las naciones que mis padres destruyeron, {cf15I es decir,} Gozán, Harán, Resef y a los hijos de Edén que {cf15I estaban} en Telasar?

13 - "¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?"

14 - Entonces Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó, y subió a la casa del SEÑOR y la extendió delante del SEÑOR.

15 - Y Ezequías oró al SEÑOR, diciendo:

16 - Oh SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel, que estás {cf15I sobre} los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra. Tú hiciste los cielos y la tierra.

17 - Inclina, oh SEÑOR, tu oído y escucha; abre, oh SEÑOR, tus ojos y mira; escucha todas las palabras que Senaquerib ha enviado para injuriar al Dios vivo.

18 - En verdad, oh SEÑOR, los reyes de Asiria han asolado todas las naciones y sus tierras,

19 - y han echado sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino obra de manos de hombre, de madera y piedra; por eso los han destruido.

20 - Y ahora, SEÑOR, Dios nuestro, líbranos de su mano para que todos los reinos de la tierra sepan que sólo tú, oh SEÑOR, eres Dios.

21 - Entonces Isaías, hijo de Amoz, envió a decir a Ezequías: Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: "Por cuanto me has rogado acerca de Senaquerib, rey de Asiria,

22 - esta es la palabra que el SEÑOR ha hablado contra él: 'Te ha despreciado y se ha burlado de ti la virgen hija de Sion; ha movido la cabeza a tus espaldas la hija de Jerusalén.

23 - '¿A quién has injuriado y blasfemado? ¿Y contra quién has alzado la voz y levantado con altivez tus ojos? ¡Contra el Santo de Israel!

24 - 'Por mano de tus siervos has injuriado al Señor, y has dicho: "Con mis numerosos carros yo subí a las cumbres de los montes, a las partes más remotas del Líbano, y corté sus altos cedros {cf15I y} sus mejores cipreses; iré a su más alta cima, a su más frondoso bosque.

25 - "Yo cavé {cf15I pozos} y bebí aguas, y sequé con la planta de mis pies todos los ríos de Egipto."

26 - '¿No has oído? Hace mucho tiempo que lo hice, desde la antigüedad lo había planeado. Ahora he hecho que suceda, para que conviertas las ciudades fortificadas en montones de ruinas.

27 - 'Sus habitantes, faltos de fuerzas, fueron desalentados y humillados; vinieron a ser {cf15I como} la vegetación del campo y {cf15I como} la hierba verde, {cf15I como} la hierba en los techos que se quema antes de que haya crecido.

28 - 'Pero conozco tu sentarte, tu salir y tu entrar, y tu furor contra mí.

29 - 'A causa de tu furor contra mí, y porque tu arrogancia ha subido hasta mis oídos, pondré, pues, mi garfio en tu nariz y mi freno en tu boca, y te haré volver por el camino por donde viniste.

30 - 'Esto te {cf15I será} por señal: Este año comeréis lo que crezca espontáneamente; el segundo año lo que nazca de por sí, y en el tercer año sembrad, segad, plantad viñas y comed su fruto.

31 - 'Y el remanente de la casa de Judá que se salve, echará de nuevo raíces por debajo y dará fruto por arriba.

32 - 'Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del monte Sion sobrevivientes. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.'"

33 - Por tanto, así dice el SEÑOR acerca del rey de Asiria: "El no entrará en esta ciudad ni lanzará allí flecha alguna; tampoco vendrá delante de ella con escudo ni levantará terraplén contra ella.

34 - "Por el camino que vino, por él se volverá, y no entrará en esta ciudad"--declara el SEÑOR.

35 - "Porque defenderé esta ciudad para salvarla por amor a mí mismo y por amor a mi siervo David."

36 - Y salió el ángel del SEÑOR e hirió a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; cuando {cf15I los demás} se levantaron por la mañana, he aquí, todos eran cadáveres.

37 - Entonces Senaquerib, rey de Asiria, partió y regresó {cf15I a su tierra,} y habitó en Nínive.

38 - Y sucedió que mientras él adoraba en la casa de su dios Nisroc, sus hijos Adramelec y Sarezaer lo mataron a espada y huyeron a la tierra de Ararat. Y su hijo Esar-hadón reinó en su lugar.