Hechos 28:1-10 - La Biblia de las Américas

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Y una vez que ellos estaban a salvo, nos enteramos de que la isla se llamaba Malta.

2 - Y los habitantes nos mostraron toda clase de atenciones, porque a causa de la lluvia que caía y del frío, encendieron una hoguera y nos acogieron a todos.

3 - Pero cuando Pablo recogió una brazada de leña y la echó al fuego, una víbora salió huyendo del calor y se le prendió en la mano.

4 - Y los habitantes, al ver el animal colgando de su mano, decían entre sí: Sin duda que este hombre es un asesino, pues aunque fue salvado del mar, Justicia no le ha concedido vivir.

5 - {cf15I Pablo,} sin embargo, sacudiendo {cf15I la mano,} arrojó el animal al fuego y no sufrió ningún daño.

6 - Y ellos esperaban que comenzara a hincharse, o que súbitamente cayera muerto. Pero después de esperar por largo rato, y de no observar nada anormal en él, cambiaron de parecer y decían que era un dios.

7 - Y cerca de allí había unas tierras que pertenecían al hombre principal de la isla, que se llamaba Publio, el cual nos recibió y nos hospedó con toda amabilidad por tres días.

8 - Y sucedió que el padre de Publio yacía {cf15I en cama,} enfermo con fiebre y disentería; y Pablo entró a {cf15I ver} lo, y después de orar puso las manos sobre él, y lo sanó.

9 - Cuando esto sucedió, los demás habitantes de la isla que tenían enfermedades venían {cf15I a él} y eran curados.

10 - También nos honraron con muchas demostraciones de respeto, y cuando estábamos para zarpar, {cf15I nos} suplieron con todo lo necesario.

11 - Después de tres meses, nos hicimos a la vela en una nave alejandrina que había invernado en la isla, y que tenía por insignia a los Hermanos Gemelos.

12 - Cuando llegamos a Siracusa, nos quedamos allí por tres días.

13 - Y zarpando de allí, seguimos {cf15I la costa} hasta llegar a Regio. Y al día siguiente se levantó un viento del sur, y en dos días llegamos a Puteoli.

14 - Allí encontramos {cf15I algunos} hermanos, que nos invitaron a permanecer con ellos por siete días. Y así llegamos a Roma.

15 - Cuando los hermanos tuvieron noticia de nuestra llegada, vinieron desde allá a recibirnos hasta el Foro de Apio y Las Tres Tabernas; y cuando Pablo los vio, dio gracias a Dios y cobró ánimo.

16 - Cuando entramos en Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con el soldado que lo custodiaba.

17 - Y aconteció que tres días después {cf15I Pablo} convocó a los principales de los judíos, y cuando se reunieron, les dijo: Hermanos, sin haber hecho yo nada contra nuestro pueblo ni contra las tradiciones de nuestros padres, desde Jerusalén fui entregado preso en manos de los romanos,

18 - los cuales, cuando me interrogaron, quisieron ponerme en libertad, pues no encontraron causa para condenarme a muerte.

19 - Pero cuando los judíos se opusieron, me vi obligado a apelar al César, {cf15I pero} no porque tuviera acusación alguna contra mi pueblo.

20 - Por tanto, por esta razón he pedido veros y hablaros, porque por causa de la esperanza de Israel llevo esta cadena.

21 - Y ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido cartas de Judea sobre ti, ni ha venido aquí ninguno de los hermanos que haya informado o hablado algo malo acerca de ti.

22 - Pero deseamos oír de ti lo que enseñas, porque lo que sabemos de esta secta es que en todas partes se habla contra ella.

23 - Y habiéndole fijado un día, vinieron en gran número adonde él posaba, y desde la mañana hasta la tarde les explicaba testificando fielmente sobre el reino de Dios, y procurando persuadirlos acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

24 - Algunos eran persuadidos con lo que se decía, pero otros no creían.

25 - Y al no estar de acuerdo entre sí, comenzaron a marcharse después de que Pablo dijo una {cf15I última} palabra: Bien habló el Espíritu Santo a vuestros padres por medio de Isaías el profeta,

26 - diciendo: VE A ESTE PUEBLO Y DI: "AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS;

27 - PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE, Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO; NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE."

28 - Sabed, por tanto, que esta salvación de Dios ha sido enviada a los gentiles. Ellos sí oirán.

29 - Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí.

30 - Y {cf15I Pablo} se quedó por dos años enteros en la habitación que alquilaba, y recibía a todos los que iban a verlo,

31 - predicando el reino de Dios, y enseñando todo lo concerniente al Señor Jesucristo con toda libertad, sin estorbo.