Hechos 26:6 - La Biblia de las Américas

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Y Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar en tu favor. Entonces Pablo, extendiendo la mano, comenzó su defensa:

2 - Con respecto a todo aquello de que los judíos me acusan, me considero afortunado, {cf15I oh} rey Agripa, de poder presentar hoy mi defensa delante de ti,

3 - sobre todo, porque eres experto en todas las costumbres y controversias entre {cf15I los} judíos; por lo cual te ruego que me escuches con paciencia.

4 - Pues bien, todos los judíos conocen mi vida desde mi juventud, que desde el principio transcurrió entre los de mi pueblo y en Jerusalén;

5 - puesto que ellos han sabido de mí desde hace mucho tiempo, si están dispuestos a testificar, que viví {cf15I como} fariseo, de acuerdo con la secta más estricta de nuestra religión.

6 - Y ahora soy sometido a juicio por la esperanza de la promesa hecha por Dios a nuestros padres:

7 - que nuestras doce tribus esperan alcanzar al servir fielmente {cf15I a Dios} noche y día. Y por esta esperanza, oh rey, soy acusado por los judíos.

8 - ¿Por qué se considera increíble entre vosotros que Dios resucite a los muertos?

9 - Yo ciertamente había creído que debía hacer muchos males en contra del nombre de Jesús de Nazaret.

10 - Y esto es precisamente lo que hice en Jerusalén; no sólo encerré en cárceles a muchos de los santos con la autoridad recibida de los principales sacerdotes, sino que también, cuando eran condenados a muerte, yo daba mi voto contra {cf15I ellos} .

11 - Y castigándolos con frecuencia en todas las sinagogas, procuraba obligarlos a blasfemar; y enfurecido en gran manera contra ellos, seguía persiguiéndolos aun hasta en las ciudades extranjeras.

12 - Ocupado en esto, cuando iba para Damasco con autoridad y comisión de los principales sacerdotes,

13 - al mediodía, oh rey, {cf15I yendo} de camino, vi una luz procedente del cielo más brillante que el sol, que resplandecía en torno mío y de los que viajaban conmigo.

14 - Y después de que todos caímos al suelo, oí una voz que me decía en el idioma hebreo: {cf6 "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón."}

15 - Yo entonces dije: "¿Quién eres, Señor?" Y el Señor dijo: {cf6 "Yo soy Jesús a quien tú persigues.}

16 - {cf6 "Pero levántate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no sólo de las cosas que has visto, sino también de aquellas en que me apareceré a ti;}

17 - {cf6 librándote del pueblo {cf15I judío} y de los gentiles, a los cuales yo te envío,}

18 - {cf6 para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados."}

19 - Por consiguiente, oh rey Agripa, no fui desobediente a la visión celestial,

20 - sino que anunciaba, primeramente a los que {cf15I estaban} en Damasco y {cf15I también} en Jerusalén, y {cf15I después} por toda la región de Judea, y {cf15I aun} a los gentiles, que debían arrepentirse y volverse a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

21 - Por esta causa, {cf15I algunos} judíos me prendieron en el templo y trataron de matarme.

22 - Así que habiendo recibido ayuda de Dios, continúo hasta este día testificando tanto a pequeños como a grandes, no declarando más que lo que los profetas y Moisés dijeron que sucedería:

23 - que el Cristo había de padecer, {cf15I y} que por motivo de {cf15I su} resurrección de entre los muertos, El debía ser el primero en proclamar luz tanto al pueblo {cf15I judío} como a los gentiles.

24 - Mientras {cf15I Pablo} decía esto en su defensa, Festo dijo* a gran voz: ¡Pablo, estás loco! ¡{cf15I Tu} mucho saber te está haciendo perder la cabeza!

25 - Mas Pablo dijo*: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

26 - Porque el rey entiende estas cosas, y también le hablo con confianza, porque estoy persuadido de que él no ignora nada de esto; pues esto no se ha hecho en secreto.

27 - Rey Agripa, ¿crees {cf15I en} los profetas? Yo sé que crees.

28 - Y Agripa {cf15I respondió} a Pablo: En poco tiempo me persuadirás a que me haga cristiano.

29 - Y Pablo {cf15I dijo:} Quisiera Dios que, ya fuera en poco tiempo o en mucho, no sólo tú, sino también todos los que hoy me oyen, llegaran a ser tal como yo soy, a excepción de estas cadenas.

30 - Entonces el rey, el gobernador, Berenice y los que estaban sentados con ellos se levantaron,

31 - y mientras se retiraban, hablaban entre ellos, diciendo: Este hombre no ha hecho* nada que merezca muerte o prisión.

32 - Y Agripa dijo a Festo: Podría ser puesto en libertad este hombre, si no hubiera apelado al César.