Hechos 22:4 - La Biblia de las Américas

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Hermanos y padres, escuchad mi defensa que ahora {cf15I presento} ante vosotros.

2 - Cuando oyeron que se dirigía a ellos en el idioma hebreo, observaron aún más silencio; y él dijo*:

3 - Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, educado bajo Gamaliel en estricta conformidad a la ley de nuestros padres, siendo {cf15I tan} celoso de Dios como todos vosotros lo sois hoy.

4 - Y perseguí este Camino hasta la muerte, encadenando y echando en cárceles tanto a hombres como a mujeres,

5 - de lo cual pueden testificar el sumo sacerdote y todo el concilio de los ancianos. También de ellos recibí cartas para los hermanos, y me puse en marcha para Damasco con el fin de traer presos a Jerusalén también a los que estaban allá, para que fueran castigados.

6 - Y aconteció que cuando iba de camino, estando ya cerca de Damasco, como al mediodía, de repente una luz muy brillante fulguró desde el cielo a mi derredor,

7 - y caí al suelo, y oí una voz que me decía: {cf6 "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"}

8 - Y respondí: "¿Quién eres, Señor?" Y El me dijo: {cf6 "Yo soy Jesús el Nazareno, a quien tú persigues."}

9 - Y los que estaban conmigo vieron la luz, ciertamente, pero no comprendieron la voz del que me hablaba.

10 - Y yo dije: "¿Qué debo hacer, Señor?" Y el Señor me dijo: {cf6 "Levántate y entra a Damasco; y allí se te dirá todo lo que se ha ordenado que hagas."}

11 - Pero como yo no veía por causa del resplandor de aquella luz, los que estaban conmigo me llevaron de la mano y entré a Damasco.

12 - Y uno llamado Ananías, hombre piadoso según las normas de la ley, {cf15I y} de quien daban buen testimonio todos los judíos que vivían allí,

13 - vino a mí, y poniéndose {cf15I a mi lado,} me dijo: "Hermano Saulo, recibe la vista." En ese mismo instante {cf15I alcé los ojos y} lo miré.

14 - Y él dijo: "El Dios de nuestros padres te ha designado para que conozcas su voluntad, y para que veas al Justo y oigas palabra de su boca.

15 - "Porque testigo suyo serás a todos los hombres de lo que has visto y oído.

16 - "Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados invocando su nombre."

17 - Y aconteció que cuando regresé a Jerusalén y me hallaba orando en el templo, caí en un éxtasis,

18 - y vi {cf15I al Señor} que me decía: {cf6 "Apresúrate y sal pronto de Jerusalén porque no aceptarán tu testimonio acerca de mí."}

19 - Y yo dije: "Señor, ellos saben bien que en una sinagoga tras otra, yo encarcelaba y azotaba a los que creían en ti.

20 - "Y cuando se derramaba la sangre de tu testigo Esteban, allí estaba también yo dando mi aprobación, y cuidando los mantos de los que lo estaban matando."

21 - Pero El me dijo: {cf6 "Ve, porque te voy a enviar lejos, a los gentiles."}

22 - Lo oyeron hasta que dijo esto, y {cf15I entonces} alzaron sus voces y dijeron: ¡Quita de la tierra a ese individuo! No se le debe permitir que viva.

23 - Como ellos vociferaban y arrojaban sus mantos y echaban polvo al aire,

24 - el comandante ordenó que lo llevaran al cuartel, diciendo que debía ser sometido a azotes para saber la razón por qué gritaban contra él de aquella manera.

25 - Cuando lo estiraron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba allí: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haberle hecho juicio?

26 - Al oír {cf15I esto} el centurión, fue al comandante y le avisó, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es romano.

27 - Vino el comandante a {cf15I Pablo} y le dijo: Dime, ¿eres romano? Y él dijo: Sí.

28 - Y el comandante respondió: Yo adquirí esta ciudadanía por una gran cantidad de dinero. Y Pablo dijo: Pero yo soy {cf15I ciudadano} de nacimiento.

29 - Entonces los que iban a someterlo {cf15I a} {cf15I azotes} , al instante lo soltaron; y también el comandante tuvo temor cuando supo que {cf15I Pablo} era romano, y porque lo había atado {cf15I con cadenas} .

30 - Al día siguiente, queriendo saber con certeza la causa por la cual los judíos lo acusaban, lo soltó, y ordenó a los principales sacerdotes y a todo el concilio que se reunieran; y llevando a Pablo, lo puso ante ellos.