Hechos 19:24 - La Biblia de las Américas

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Y aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo, habiendo recorrido las regiones superiores, llegó a Efeso y encontró a algunos discípulos,

2 - y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le {cf15I respondieron:} No, ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo.

3 - Entonces él dijo: ¿En qué {cf15I bautismo,} pues, fuisteis bautizados? Ellos contestaron: En el bautismo de Juan.

4 - Y Pablo dijo: Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en aquel que vendría después de él, es decir, en Jesús.

5 - Cuando oyeron {cf15I esto,} fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

6 - Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban.

7 - Eran en total unos doce hombres.

8 - Entró {cf15I Pablo} en la sinagoga, y por tres meses continuó hablando denodadamente, discutiendo y persuadiéndo{cf15I les} acerca del reino de Dios.

9 - Pero cuando algunos se endurecieron y se volvieron desobedientes hablando mal del Camino ante la multitud, {cf15I Pablo} se apartó de ellos llevándose a los discípulos, y discutía diariamente en la escuela de Tirano.

10 - Esto continuó por dos años, de manera que todos los que vivían en Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos.

11 - Y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo,

12 - de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos.

13 - Pero también algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os ordeno por Jesús, a quien Pablo predica.

14 - Y siete hijos de un tal Esceva, uno de los principales sacerdotes judíos, eran los que hacían esto.

15 - Pero el espíritu malo respondió, y les dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo, pero vosotros, ¿quiénes sois?

16 - Y el hombre en quien estaba el espíritu malo se lanzó sobre ellos, y los dominó y pudo más que ellos, de manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos.

17 - Y supieron esto todos los habitantes de Efeso, tanto judíos como griegos; y el temor se apoderó de todos ellos, y el nombre del Señor Jesús era exaltado.

18 - También muchos de los que habían creído continuaban viniendo, confesando y declarando las cosas que practicaban.

19 - Y muchos de los que practicaban la magia, juntando {cf15I sus} libros, los quemaban a la vista de todos; calcularon su precio y hallaron {cf15I que llegaba a} cincuenta mil piezas de plata.

20 - Así crecía poderosamente y prevalecía la palabra del Señor.

21 - Pasadas estas cosas, Pablo decidió en el espíritu ir a Jerusalén después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, debo visitar también Roma.

22 - Y habiendo enviado a Macedonia a dos de sus ayudantes, Timoteo y Erasto, él se quedó en Asia por algún tiempo.

23 - Por aquel tiempo se produjo un alboroto no pequeño por motivo del Camino.

24 - Porque cierto platero que se llamaba Demetrio, que labraba templecillos de plata de Diana y producía no pocas ganancias a los artífices,

25 - reunió a éstos junto con los obreros de {cf15I oficios} semejantes, y dijo: Compañeros, sabéis que nuestra prosperidad depende de este comercio.

26 - Y veis y oís que no sólo en Efeso, sino en casi toda Asia, este Pablo ha persuadido a una gran cantidad de gente, y la ha apartado, diciendo que los {cf15I dioses} hechos con las manos no son dioses {cf15I verdaderos} .

27 - Y no sólo corremos el peligro de que nuestro oficio caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Diana se considere sin valor, y que ella, a quien adora toda Asia y el mundo entero, sea despojada de su grandeza.

28 - Cuando oyeron {cf15I esto,} se llenaron de ira, {cf15I y} gritaban, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!

29 - Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se precipitaron en el teatro, arrastrando consigo a Gayo y a Aristarco, los compañeros de viaje de Pablo, {cf15I que eran} de Macedonia.

30 - Cuando Pablo quiso ir a la asamblea, los discípulos no se lo permitieron.

31 - También algunos de los asiarcas, que eran amigos de Pablo, enviaron a él y repetidamente le rogaron que no se aventurara {cf15I a presentarse} en el teatro.

32 - Así que unos gritaban una cosa y otros otra, porque había confusión en la asamblea, y la mayoría no sabía por qué razón se habían reunido.

33 - Y algunos de la multitud dedujeron {cf15I que se trataba de} Alejandro, puesto que los judíos lo habían empujado hacia adelante. Entonces Alejandro, haciendo señal {cf15I de silencio} con la mano, quería hacer su defensa ante la asamblea.

34 - Mas cuando se dieron cuenta de que era judío, un clamor se levantó de todos ellos, gritando como por dos horas: ¡Grande es Diana de los efesios!

35 - Entonces el secretario, después de calmar a la multitud, dijo*: Ciudadanos de Efeso, ¿hay acaso algún hombre que no sepa que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran Diana y de la {cf15I imagen} que descendió del cielo?

36 - Puesto que estos hechos son innegables, debéis guardar calma y no hacer nada precipitadamente.

37 - Porque habéis traído a estos hombres que ni roban templos, ni blasfeman a nuestra diosa.

38 - Así pues, si Demetrio y los artífices que están con él tienen queja contra alguno, los tribunales están abiertos y los procónsules {cf15I dispuestos;} presenten sus acusaciones unos contra otros.

39 - Pero si demandáis algo más que esto, se decidirá en asamblea legítima.

40 - Porque ciertamente corremos peligro de ser acusados de sedición en relación con lo acontecido hoy, ya que no existe causa {cf15I justificada para esto,} y por ello no podremos explicar este alboroto.

41 - Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea.