Hechos 15:37 - La Biblia de las Américas

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Y algunos descendieron de Judea y enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

2 - Como Pablo y Bernabé tuvieran gran disensión y debate con ellos, {cf15I los hermanos} determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos para tratar esta cuestión.

3 - Así que, siendo enviados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, relatando detalladamente la conversión de los gentiles, y causaban gran gozo a todos los hermanos.

4 - Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia, los apóstoles y los ancianos, e informaron de todo lo que Dios había hecho con ellos.

5 - Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.

6 - Entonces los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar este asunto.

7 - Y después de mucho debate, Pedro se levantó y les dijo: Hermanos, vosotros sabéis que en los primeros días Dios escogió de entre vosotros que por mi boca los gentiles oyeran la palabra del evangelio y creyeran.

8 - Y Dios, que conoce el corazón, les dio testimonio dándoles el Espíritu Santo, así como también {cf15I nos lo dio} a nosotros;

9 - y ninguna distinción hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

10 - Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

11 - Creemos más bien que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, de la misma manera que ellos también lo son.

12 - Toda la multitud hizo silencio, y escuchaban a Bernabé y a Pablo, que relataban las señales y prodigios que Dios había hecho entre los gentiles por medio de ellos.

13 - Cuando terminaron de hablar, Jacobo respondió, diciendo: Escuchadme, hermanos.

14 - Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre.

15 - Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito:

16 - DESPUES DE ESTO VOLVERE, Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO. Y REEDIFICARE SUS RUINAS, Y LO LEVANTARE DE NUEVO,

17 - PARA QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES BUSQUE AL SEÑOR, Y TODOS LOS GENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE,

18 - DICE EL SEÑOR, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS.

19 - Por tanto, yo opino que no molestemos a los que de entre los gentiles se convierten a Dios,

20 - sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.

21 - Porque Moisés desde generaciones antiguas tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, pues todos los días de reposo es leído en las sinagogas.

22 - Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, escoger de entre ellos {cf15I algunos} hombres para enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres prominentes entre los hermanos,

23 - y enviaron esta carta con ellos: Los apóstoles, y los hermanos que son ancianos, a los hermanos en Antioquía, Siria y Cilicia que son de los gentiles, saludos.

24 - Puesto que hemos oído que algunos de entre nosotros, a quienes no autorizamos, os han inquietado con {cf15I sus} palabras, perturbando vuestras almas,

25 - nos pareció bien, habiendo llegado a un común acuerdo, escoger {cf15I algunos} hombres para enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,

26 - hombres que han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

27 - Por tanto, hemos enviado a Judas y a Silas, quienes también os informarán las mismas cosas verbalmente.

28 - Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros mayor carga que estas {cf15I cosas} esenciales:

29 - que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de tales cosas, bien haréis. Pasadlo bien.

30 - Así que ellos, después de ser despedidos, descendieron a Antioquía; y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;

31 - y cuando la leyeron, se regocijaron por el consuelo {cf15I que les impartía.}

32 - Siendo Judas y Silas también profetas, exhortaron y confortaron a los hermanos con un largo mensaje.

33 - Y después de pasar {cf15I allí} algún tiempo, fueron despedidos en paz por los hermanos {cf15I para volver} a aquellos que los habían enviado.

34 - Pero a Silas le pareció bien quedarse allí.

35 - Mas Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía, enseñando y predicando con muchos otros, la palabra del Señor.

36 - Después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades donde hemos proclamado la palabra del Señor, {cf15I para ver} cómo están.

37 - Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos,

38 - pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en Panfilia y no los había acompañado en la obra.

39 - Se produjo un desacuerdo tan grande que se separaron el uno del otro, y Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre.

40 - Mas Pablo escogió a Silas y partió, siendo encomendado por los hermanos a la gracia del Señor.

41 - Y viajaba por Siria y Cilicia confirmando a las iglesias.