Hageo 2 - La Biblia de las Américas

Libro de Hageo
Capitulos:

12

1 - El {cf15I día} veintiuno del mes séptimo, vino la palabra del SEÑOR por medio del profeta Hageo, diciendo:

2 - Habla ahora a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, y al remanente del pueblo, diciendo:

3 - "¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto este templo en su gloria primera? ¿Y cómo lo veis ahora? Tal como está, ¿no es como nada a vuestros ojos?

4 - "Pero ahora, esfuérzate, Zorobabel"--declara el SEÑOR-- "esfuérzate tú también, Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, y esforzaos todos vosotros, pueblo de la tierra"--declara el SEÑOR-- "y trabajad, porque yo estoy con vosotros"--declara el SEÑOR de los ejércitos.

5 - "{cf15I Conforme} a la promesa que os hice cuando salisteis de Egipto, mi Espíritu permanece en medio de vosotros; no temáis."

6 - Porque así dice el SEÑOR de los ejércitos: "Una vez más, dentro de poco, yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra firme.

7 - "Y haré temblar a todas las naciones; vendrán entonces los tesoros de todas las naciones, y yo llenaré de gloria esta casa"--dice el SEÑOR de los ejércitos.

8 - "Mía es la plata y mío es el oro"--declara el SEÑOR de los ejércitos.

9 - "La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera"--dice el SEÑOR de los ejércitos-- "y en este lugar daré paz"--declara el SEÑOR de los ejércitos.

10 - El día veinticuatro del {cf15I mes} noveno, en el año segundo de Darío, vino la palabra del SEÑOR al profeta Hageo, diciendo:

11 - Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "Pide ahora instrucción a los sacerdotes:

12 - 'Si alguno lleva carne consagrada en la falda de su vestidura, y toca con su falda pan, alimento cocido, vino, aceite o cualquier {cf15I otro} alimento, ¿quedará éste consagrado?'" Y los sacerdotes respondieron, y dijeron: No.

13 - Y dijo Hageo: Si alguno, inmundo por el contacto con un cadáver, toca cualquiera de estas cosas, ¿quedará inmunda? Respondieron los sacerdotes, y dijeron: Quedará inmunda.

14 - Entonces volvió a hablar Hageo y dijo: "Así es este pueblo y así es esta nación delante de mí"--declara el SEÑOR-- "y así es toda obra de sus manos; y lo que aquí ofrecen, inmundo es.

15 - "Ahora pues, considerad bien {cf15I esto} de hoy en adelante: antes que se pusiera piedra sobre piedra en el templo del SEÑOR,

16 - desde aquel tiempo, venía {cf15I alguno} a un montón de veinte {cf15I medidas,} y había {cf15I sólo} diez; venía {cf15I alguno} al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había {cf15I sólo} veinte.

17 - "Os herí con {cf15I viento} abrasador, con añublo y con granizo en toda obra de vuestras manos; pero ninguno de vosotros {cf15I se volvió} a mí"--declara el SEÑOR.

18 - "Pero considerad bien {cf15I esto} desde hoy en adelante, desde el día veinticuatro del {cf15I mes} noveno; desde el día en que se pusieron los cimientos del templo del SEÑOR, considerad bien:

19 - "¿Está todavía la semilla en el granero? Todavía la vid, la higuera, el granado y el olivo no han dado {cf15I fruto; pero} desde hoy yo {cf15I os} bendeciré."

20 - Y la palabra del SEÑOR vino por segunda vez a Hageo, el {cf15I día} veinticuatro del mes, diciendo:

21 - Habla a Zorobabel, gobernador de Judá, diciendo: "Yo estremeceré los cielos y la tierra,

22 - y volcaré el trono de los reinos y destruiré el poder de los reinos de las naciones; y volcaré el carro y a los que montan en él, y caerán los caballos y sus jinetes, cada uno por la espada de su hermano.

23 - "En aquel día"--declara el SEÑOR de los ejércitos-- "te tomaré a ti, Zorobabel, hijo de Salatiel, siervo mío"--declara el SEÑOR-- "y te pondré como {cf15I anillo de} sello, porque yo te he escogido"--declara el SEÑOR de los ejércitos.