Habacuc 2:4 - La Biblia de las Américas

Libro de Habacuc
Capitulos:

123

1 - Estaré en mi puesto de guardia, y sobre la fortaleza me pondré; velaré para ver lo que El me dice, y qué he de responder cuando sea reprendido.

2 - Entonces el SEÑOR me respondió, y dijo: Escribe la visión y grába{cf15I la} en tablas, para que corra el que la lea.

3 - Porque es aún visión para el tiempo señalado; se apresura hacia el fin y no defraudará. Aunque tarde, espérala; porque ciertamente vendrá, no tardará.

4 - He aquí el orgulloso: en él, su alma no es recta, mas el justo por su fe vivirá.

5 - Además, el vino traiciona al hombre arrogante, de modo que no se queda en casa. Porque ensancha su garganta como el Seol, y es como la muerte, que nunca se sacia; reúne para sí todas las naciones, y recoge para sí todos los pueblos.

6 - ¿No pronunciarán todos éstos contra él una sátira, y burlas {cf15I e} intrigas contra él? Y dirán: "¡Ay del que aumenta lo que no es suyo (¿hasta cuándo?) y se hace rico con préstamos!"

7 - ¿No se levantarán de repente tus acreedores, y se despertarán tus cobradores? Ciertamente serás despojo para ellos.

8 - Porque tú has despojado a muchas naciones, todos los demás pueblos te despojarán a ti, por la sangre humana y la violencia {cf15I hecha} a la tierra, al pueblo y a todos sus habitantes.

9 - ¡Ay del que obtiene ganancias ilícitas para su casa, para poner en alto su nido, para librarse de la mano de la calamidad!

10 - Has maquinado cosa vergonzosa para tu casa, destruyendo a muchos pueblos, pecando {cf15I contra} ti mismo.

11 - Ciertamente la piedra clamará desde el muro, y la viga le contestará desde el armazón.

12 - ¡Ay del que edifica una ciudad con sangre y funda un pueblo con violencia!

13 - ¿No viene del SEÑOR de los ejércitos que los pueblos trabajen para el fuego y las naciones se fatiguen en vano?

14 - Pues la tierra se llenará del conocimiento de la gloria del SEÑOR como las aguas cubren el mar.

15 - ¡Ay del que da de beber a su prójimo! ¡{cf15I Ay de ti} que mezclas tu veneno hasta embriagar{cf15I lo,} para contemplar su desnudez!

16 - Serás saciado de deshonra más que de gloria. Bebe tú también y muestra tu desnudez. Se volverá sobre ti el cáliz de la diestra del SEÑOR, y la ignominia sobre tu gloria.

17 - Porque la violencia contra el Líbano te cubrirá, y el exterminio de las fieras te aterrará, a causa del derramamiento de sangre humana y la violencia {cf15I hecha} a la tierra, a la ciudad y a todos los que habitan en ella.

18 - ¿De qué sirve el ídolo que su artífice ha esculpido, {cf15I o} la imagen fundida, maestra de mentiras, para que {cf15I su} hacedor confíe en su obra cuando hace ídolos mudos?

19 - ¡Ay del que dice al madero: "Despierta", {cf15I o} a la piedra muda: "Levántate"! ¿Será esto {cf15I tu} maestro? He aquí, está cubierto de oro y plata, y no hay aliento alguno en su interior.

20 - Pero el SEÑOR está en su santo templo: calle delante de El toda la tierra.