Genesis 42:38 - La Biblia de las Américas

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Viendo Jacob que había alimento en Egipto, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando?

2 - Y dijo: He aquí, he oído que hay alimento en Egipto; descended allá, y comprad de allí {cf15I un poco} para nosotros, para que vivamos y no muramos.

3 - Entonces diez hermanos de José descendieron para comprar grano en Egipto.

4 - Pero a Benjamín, hermano de José, Jacob no lo envió con sus hermanos, porque dijo: No sea que le suceda algo malo.

5 - Y fueron los hijos de Israel con los que iban a comprar {cf15I grano,} pues también había hambre en la tierra de Canaán.

6 - Y José era el que mandaba en aquella tierra; él era quien vendía a todo el pueblo de la tierra. Y llegaron los hermanos de José y se postraron ante él rostro en tierra.

7 - Cuando José vio a sus hermanos, los reconoció, pero fingió no conocerlos y les habló duramente. Y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Y ellos dijeron: De la tierra de Canaán para comprar alimentos.

8 - José había reconocido a sus hermanos, aunque ellos no lo habían reconocido.

9 - José se acordó de los sueños que había tenido acerca de ellos, y les dijo: Sois espías; habéis venido para ver las partes indefensas de nuestra tierra.

10 - Entonces ellos le dijeron: No, señor mío, sino que tus siervos han venido para comprar alimentos.

11 - Todos nosotros somos hijos de un mismo padre; somos {cf15I hombres} honrados, tus siervos no son espías.

12 - Pero él les dijo: No, sino que habéis venido para ver las partes indefensas de nuestra tierra.

13 - Mas ellos dijeron: Tus siervos son doce hermanos, hijos del mismo padre en la tierra de Canaán; y he aquí, el menor está hoy con nuestro padre, y {cf15I el} otro ya no existe.

14 - Y José les dijo: Es tal como os dije: sois espías.

15 - En esto seréis probados; por vida de Faraón que no saldréis de este lugar a menos que vuestro hermano menor venga aquí.

16 - Enviad a uno de vosotros y que traiga a vuestro hermano, mientras vosotros quedáis presos, para que sean probadas vuestras palabras, {cf15I a ver si hay} verdad en vosotros. Y si no, ¡por vida de Faraón!, ciertamente sois espías.

17 - Y los puso {cf15I a todos} juntos bajo custodia por tres días.

18 - Y José les dijo al tercer día: Haced esto y viviréis, pues yo temo a Dios:

19 - si sois {cf15I hombres} honrados, que uno de vuestros hermanos quede encarcelado en vuestra prisión; y {cf15I el resto de} vosotros, id, llevad grano para el hambre de vuestras casas;

20 - y traedme a vuestro hermano menor, para que vuestras palabras sean verificadas, y no moriréis. Y así lo hicieron.

21 - Entonces se dijeron el uno al otro: Verdaderamente somos culpables en cuanto a nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no lo escuchamos, por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.

22 - Y Rubén les respondió, diciendo: ¿No os dije yo: "No pequéis contra el muchacho" y no {cf15I me} escuchasteis? Ahora hay que rendir cuentas por su sangre.

23 - Ellos, sin embargo, no sabían que José los entendía, porque había un intérprete entre él y ellos.

24 - Y se apartó {cf15I José} de su lado y lloró. Y cuando volvió a ellos y les habló, tomó de entre ellos a Simeón, y lo ató a la vista de sus hermanos.

25 - José mandó que les llenaran sus vasijas de grano y que devolvieran el dinero a cada uno {cf15I poniéndolo} en su saco, y que les dieran provisiones para el camino. Y así se hizo con ellos.

26 - Ellos, pues, cargaron el grano sobre sus asnos, y partieron de allí.

27 - Y cuando uno {cf15I de ellos} abrió su saco para dar forraje a su asno en la posada, vio que su dinero estaba en la boca de su costal.

28 - Entonces dijo a sus hermanos: {cf15I Me} ha sido devuelto mi dinero, y he aquí, está en mi costal. Y se les sobresaltó el corazón, y temblando se decían el uno al otro: ¿Qué es esto que Dios nos ha hecho?

29 - Cuando llegaron a su padre Jacob en la tierra de Canaán, le contaron todo lo que les había sucedido:

30 - El hombre, el señor de aquella tierra, nos habló duramente y nos tomó por espías del país.

31 - Pero nosotros le dijimos: "Somos {cf15I hombres} honrados, no somos espías.

32 - "Somos doce hermanos, hijos de nuestro padre; uno ya no existe, y el menor está hoy con nuestro padre en la tierra de Canaán."

33 - Y el hombre, el señor de aquella tierra, nos dijo: "Por esto sabré que sois {cf15I hombres} honrados: dejad uno de vuestros hermanos conmigo y tomad {cf15I grano para} el hambre de vuestras casas, y marchaos;

34 - pero traedme a vuestro hermano menor para que sepa yo que no sois espías, sino {cf15I hombres} honrados. Os devolveré a vuestro hermano, y podréis comerciar en la tierra."

35 - Y sucedió que cuando estaban vaciando sus sacos, he aquí que el atado del dinero de cada uno {cf15I estaba} en su saco; y cuando ellos y su padre vieron los atados de su dinero, tuvieron temor.

36 - Y su padre Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José ya no existe, y Simeón ya no existe, y {cf15I os} queréis llevar a Benjamín; todas estas cosas son contra mí.

37 - Entonces Rubén habló a su padre, diciendo: Puedes dar muerte a mis dos hijos, si no te lo traigo; ponlo bajo mi cuidado, y yo te lo devolveré.

38 - Pero Jacob dijo: Mi hijo no descenderá con vosotros; pues su hermano ha muerto, y {cf15I me} queda sólo él. Si algo malo le acontece en el viaje en que vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.