Genesis 41:46 - La Biblia de las Américas

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Y aconteció que al cabo de dos años, Faraón tuvo un sueño; y he aquí, {cf15I soñó} que estaba de pie junto al Nilo.

2 - Y de pronto, del Nilo subieron siete vacas de hermoso aspecto y gordas, y pacían en el carrizal.

3 - Pero he aquí, otras siete vacas de mal aspecto y flacas subieron del Nilo detrás de ellas, y se pararon junto a las {cf15I otras} vacas a la orilla del Nilo;

4 - y las vacas de mal aspecto y flacas devoraron las siete vacas de hermoso aspecto y gordas. Entonces Faraón despertó.

5 - Se quedó dormido y soñó por segunda vez; y he aquí que siete espigas llenas y buenas crecían en una sola caña.

6 - Y he aquí que siete espigas, menudas y quemadas por el viento solano, brotaron después de aquéllas.

7 - Y las espigas menudas devoraron a las siete espigas gruesas y llenas. Entonces Faraón despertó, y he aquí, {cf15I era} un sueño.

8 - Y sucedió que por la mañana su espíritu estaba turbado, y mandó llamar a todos los adivinos de Egipto, y a todos sus sabios. Y Faraón les contó sus sueños, pero no hubo quien se los pudiera interpretar a Faraón.

9 - Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Quisiera hablar hoy de mis faltas.

10 - Cuando Faraón se enojó con sus siervos y me puso bajo custodia en la casa del capitán de la guardia, a mí y al jefe de los panaderos,

11 - él y yo tuvimos un sueño en una misma noche; cada uno de nosotros soñó según la interpretación de su {cf15I propio} sueño.

12 - Y {cf15I estaba} allí con nosotros un joven hebreo, un siervo del capitán de la guardia; y se {cf15I los} contamos, y él nos interpretó los sueños. A cada uno interpretó su sueño.

13 - Y aconteció que tal como nos lo había interpretado, así sucedió; a mí me restableció {cf15I Faraón} en mi puesto, pero al otro lo ahorcó.

14 - Entonces Faraón mandó llamar a José, y lo sacaron aprisa del calabozo; y después de afeitarse y cambiarse sus vestidos, vino a Faraón.

15 - Y Faraón dijo a José: He tenido un sueño y no hay quien lo interprete; y he oído decir de ti, que oyes un sueño y lo puedes interpretar.

16 - José respondió a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios dará a Faraón una respuesta favorable.

17 - Entonces habló Faraón a José: En mi sueño, he aquí, yo estaba de pie a la orilla del Nilo.

18 - Y vi siete vacas gordas y de hermoso aspecto que salieron del Nilo; y pacían en el carrizal.

19 - Pero he aquí, otras siete vacas subieron detrás de ellas, pobres, de muy mal aspecto y flacas, de tal fealdad como yo nunca había visto en toda la tierra de Egipto.

20 - Y las vacas flacas y feas devoraron las primeras siete vacas gordas.

21 - Pero cuando las habían devorado, no se podía notar que las hubieran devorado; pues su aspecto era tan feo como al principio. Entonces me desperté.

22 - Y he aquí, en mi sueño también vi que siete espigas llenas y buenas crecían en una sola caña.

23 - Y he aquí que siete espigas marchitas, menudas {cf15I y} quemadas por el viento solano, brotaron después de aquéllas;

24 - y las espigas menudas devoraron a las siete espigas buenas. Y {cf15I se lo} conté a los adivinos, pero no hubo quien me {cf15I lo} pudiera explicar.

25 - Entonces José dijo a Faraón: Los {cf15I dos} sueños de Faraón son uno; Dios ha anunciado a Faraón lo que El va a hacer.

26 - Las siete vacas buenas son siete años, y las siete espigas buenas son siete años; los dos sueños son uno.

27 - Y las siete vacas flacas y feas que subieron detrás de ellas son siete años, y las siete espigas quemadas por el viento solano serán siete años de hambre.

28 - Esto es lo que he dicho a Faraón: Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.

29 - He aquí, vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto;

30 - y después de ellos vendrán siete años de hambre, y será olvidada toda la abundancia en la tierra de Egipto; y el hambre asolará la tierra.

31 - Y no se conocerá la abundancia en la tierra a causa del hambre que vendrá, que {cf15I será} muy severa.

32 - Y en cuanto a la repetición del sueño a Faraón dos veces, {cf15I quiere decir} que el asunto está determinado por Dios, y Dios lo hará pronto.

33 - Ahora pues, busque Faraón un hombre prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.

34 - Haga {cf15I esto} Faraón: nombre intendentes sobre el país y exija un quinto {cf15I de la producción} de la tierra de Egipto en los siete años de abundancia.

35 - Y que ellos recojan todos los víveres de esos años buenos que vienen, y almacenen en las ciudades el grano para alimento bajo la autoridad de Faraón, y que {cf15I lo} protejan.

36 - Y que los víveres sean una reserva para el país durante los siete años de hambre que ocurrirán en la tierra de Egipto, a fin de que el país no perezca durante el hambre.

37 - Y la idea pareció bien a Faraón y a todos sus siervos.

38 - Entonces Faraón dijo a sus siervos: ¿Podemos hallar un hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?

39 - Y Faraón dijo a José: Puesto que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay nadie tan prudente ni tan sabio como tú.

40 - Tú estarás sobre mi casa, y todo mi pueblo obedecerá tus órdenes; solamente en el trono yo seré mayor que tú.

41 - Faraón dijo también a José: Mira, te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.

42 - Y Faraón se quitó el anillo de sellar de su mano y lo puso en la mano de José; y lo vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello.

43 - Lo hizo montar en su segundo carro, y proclamaron delante de él: ¡Doblad la rodilla! Y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.

44 - Entonces Faraón dijo a José: {cf15I Aunque} yo soy Faraón, sin embargo, nadie levantará su mano ni su pie sin tu permiso en toda la tierra de Egipto.

45 - Y Faraón llamó a José por el nombre de Zafnat-panea, y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On. Y salió José por {cf15I toda} la tierra de Egipto.

46 - José {cf15I tenía} treinta años cuando se presentó ante Faraón, rey de Egipto. Y salió José de la presencia de Faraón y recorrió toda la tierra de Egipto.

47 - Y produjo la tierra a manos llenas durante los siete años de abundancia.

48 - Y él recogió todo el fruto de {cf15I estos} siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó el alimento en las ciudades; y guardó en cada ciudad el fruto de sus campos circunvecinos.

49 - Así José almacenó grano en gran abundancia, como la arena del mar, hasta que dejó de medir{cf15I lo} porque no se podía medir.

50 - Y le nacieron a José dos hijos antes de que llegaran los años de hambre, los que le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.

51 - Y al primogénito José le puso el nombre de Manasés, porque {cf15I dijo:} Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre.

52 - Y al segundo le puso el nombre de Efraín, porque {cf15I dijo:} Dios me ha hecho fecundo en la tierra de mi aflicción.

53 - Cuando pasaron los siete años de abundancia que había habido en la tierra de Egipto,

54 - y comenzaron a venir los siete años de hambre, tal como José había dicho, entonces hubo hambre en todas las tierras; pero en toda la tierra de Egipto había pan.

55 - Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan; y Faraón dijo a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os diga.

56 - Y el hambre se extendió sobre toda la faz de la tierra. Entonces José abrió todos los graneros y vendió a los egipcios, pues el hambre era severa en la tierra de Egipto.

57 - Y {cf15I de} todos los países venían a Egipto para comprar grano a José, porque el hambre era severa en toda la tierra.