Galatas 2:19 - La Biblia de las Américas

Libro de Galatas
Capitulos:

123456

1 - Entonces, después de catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito.

2 - Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero {cf15I lo hice} en privado a los que tenían {cf15I alta} reputación, para cerciorarme de que no corría ni había corrido en vano.

3 - Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego.

4 - Y {cf15I esto fue} por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud,

5 - a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros.

6 - Y de aquellos que tenían reputación de ser algo (lo que eran, nada me importa; Dios no hace acepción de personas), pues bien, los que tenían reputación, nada me enseñaron.

7 - Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro {cf15I lo había sido} a los de la circuncisión

8 - (porque aquel que obró eficazmente para con Pedro en {cf15I su} apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo {cf15I en mi apostolado} a los gentiles),

9 - y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros {cf15I fuéramos} a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.

10 - Sólo {cf15I nos pidieron} que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer.

11 - Pero cuando Pedro vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque era de condenar.

12 - Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, pero cuando vinieron, empezó a retraerse y apartarse, porque temía a los de la circuncisión.

13 - Y el resto de los judíos se le unió en {cf15I su} hipocresía, {cf15I de tal manera} que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos.

14 - Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como judíos?

15 - Nosotros {cf15I somos} judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles;

16 - sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de {cf15I la} ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de {cf15I la} ley; puesto que por las obras de {cf15I la} ley nadie será justificado.

17 - Pero si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros hemos sido hallados pecadores, ¿es Cristo, entonces, ministro de pecado? ¡De ningún modo!

18 - Porque si yo reedifico lo que {cf15I en otro tiempo} destruí, yo mismo resulto transgresor.

19 - Pues mediante {cf15I la} ley yo morí a {cf15I la} ley, a fin de vivir para Dios.

20 - Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la {cf15I vida} que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

21 - No hago nula la gracia de Dios, porque si la justicia {cf15I viene} por medio de {cf15I la} ley, entonces Cristo murió en vano.