Exodo 28:10 - La Biblia de las Américas

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aarón, y con él sus hijos, para que me sirvan como sacerdotes: Aarón, {cf15I con} Nadab y Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón.

2 - Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, para gloria y para hermosura.

3 - Y hablarás a todos los hábiles artífices, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aarón para consagrarlo, a fin de que me sirva como sacerdote.

4 - Estas son las vestiduras que harán: un pectoral, un efod, un manto, una túnica tejida a cuadros, una tiara y un cinturón; y harán vestiduras sagradas para tu hermano Aarón y para sus hijos, a fin de que me sirvan como sacerdotes.

5 - Y tomarán {cf15I para ello} el oro y {cf15I la tela} azul, púrpura y escarlata, y el lino fino.

6 - Harán también el efod de oro, de {cf15I tela} azul, púrpura {cf15I y} escarlata y de lino fino torcido, obra de hábil artífice.

7 - Tendrá dos hombreras que se junten a sus dos extremos, para que se pueda unir.

8 - Y el cinto hábilmente tejido que {cf15I estará} sobre él, será de la misma obra, del mismo material: de oro, de {cf15I tela} azul, púrpura y escarlata y de lino fino torcido.

9 - Y tomarás dos piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel:

10 - seis de los nombres en una piedra, y los seis nombres restantes en la otra piedra, según {cf15I el orden de} su nacimiento.

11 - Así como un joyero graba un sello, tú grabarás las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; las engastarás en filigrana de oro.

12 - Y pondrás las dos piedras en las hombreras del efod, {cf15I como} piedras memoriales para los hijos de Israel, y Aarón llevará sus nombres delante del SEÑOR sobre sus dos hombros por memorial.

13 - Harás {cf15I engastes de} filigrana de oro,

14 - y dos cadenillas de oro puro; las harás en forma de cordones trenzados, y pondrás las cadenillas trenzadas en los {cf15I engastes de} filigrana.

15 - Y harás el pectoral del juicio, obra de hábil artífice; lo harás como la obra del efod: de oro, de {cf15I tela} azul, púrpura y escarlata y de lino fino torcido lo harás.

16 - Será cuadrado {cf15I y} doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho.

17 - Y montarás en él cuatro hileras de piedras. La primera hilera {cf15I será} una hilera de un rubí, un topacio y una esmeralda;

18 - la segunda hilera, una turquesa, un zafiro y un diamante;

19 - la tercera hilera, un jacinto, una ágata y una amatista;

20 - y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe; todas estarán engastadas en filigrana de oro.

21 - Las piedras serán doce, según los nombres de los hijos de Israel, conforme a sus nombres; serán {cf15I como} las grabaduras de un sello, cada uno según su nombre para las doce tribus.

22 - Y harás en el pectoral cadenillas de oro puro en forma de cordones trenzados.

23 - Harás también en el pectoral dos anillos de oro, y colocarás los dos anillos en los dos extremos del pectoral.

24 - Pondrás los dos cordones de oro en los dos anillos en los extremos del pectoral.

25 - Y colocarás los {cf15I otros} dos extremos de los dos cordones en los {cf15I engastes de} filigrana, y los fijarás en las hombreras del efod, en su parte delantera.

26 - Harás {cf15I otros} dos anillos de oro y los pondrás en los dos extremos del pectoral, en el borde que da al lado interior del efod.

27 - Y harás {cf15I otros} dos anillos de oro y los pondrás en la parte inferior de las dos hombreras del efod, en la parte delantera, cerca de su unión sobre el cinto tejido del efod.

28 - Atarán el pectoral por sus anillos a los anillos del efod con un cordón azul, para que esté sobre el cinto tejido del efod, y para que el pectoral no se desprenda del efod.

29 - Y Aarón llevará los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón cuando entre en el lugar santo, continuamente por memorial delante del SEÑOR.

30 - Pondrás en el pectoral del juicio el Urim y el Tumim, y estarán sobre el corazón de Aarón cuando entre a la presencia del SEÑOR; y Aarón llevará continuamente el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante del SEÑOR.

31 - Harás asimismo el manto del efod todo de {cf15I tela} azul.

32 - Y habrá una abertura en el medio de su parte superior; alrededor de la abertura habrá una orla tejida, como la abertura de una cota de malla, para que no se rompa.

33 - Y harás en su borde inferior granadas de {cf15I tela} azul, púrpura y escarlata alrededor en todo su borde, y entre ellas, {cf15I también} alrededor, campanillas de oro:

34 - una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, {cf15I y así} alrededor de todo el borde del manto.

35 - Y estará sobre Aarón cuando ministre; y el tintineo se oirá cuando entre en el lugar santo delante del SEÑOR, y cuando salga, para que no muera.

36 - Harás también una lámina de oro puro, y grabarás en ella, como las grabaduras de un sello: "SANTIDAD AL SEÑOR."

37 - La fijarás en un cordón azul, y estará sobre la tiara; estará en la parte delantera de la tiara.

38 - Y estará sobre la frente de Aarón, y Aarón quitará la iniquidad de las cosas sagradas que los hijos de Israel consagren en todas sus ofrendas santas; y {cf15I la lámina} estará siempre sobre su frente, para que sean aceptas delante del SEÑOR.

39 - Tejerás a cuadros la túnica de lino fino, y harás una tiara de lino fino; harás también un cinturón, obra de un tejedor.

40 - Para los hijos de Aarón harás túnicas, también les harás cinturones, y les harás mitras, para gloria y hermosura.

41 - Y vestirás con ellos a tu hermano Aarón y a sus hijos con él; y los ungirás y ordenarás y consagrarás para que me sirvan como sacerdotes.

42 - Les harás calzoncillos de lino para cubrir {cf15I su} desnudez; llegarán desde los lomos hasta los muslos.

43 - Y los llevarán puestos Aarón y sus hijos cuando entren en la tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar para ministrar en el lugar santo, para que no incurran en culpa y mueran. {cf15I Será} estatuto perpetuo para él y para su descendencia después de él.