Exodo 15:10 - La Biblia de las Américas

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico al SEÑOR, y dijeron: Canto al SEÑOR porque ha triunfado gloriosamente; al caballo y a su jinete ha arrojado al mar.

2 - Mi fortaleza y mi canción es el SEÑOR, y ha sido para mí salvación; éste es mi Dios, y le glorificaré, el Dios de mi padre, y le ensalzaré.

3 - El SEÑOR es {cf15I fuerte} guerrero; el SEÑOR es su nombre.

4 - Los carros de Faraón y su ejército arrojó al mar, y los mejores de sus oficiales se ahogaron en el mar Rojo.

5 - Los abismos los cubren; descendieron a las profundidades como una piedra.

6 - Tu diestra, oh SEÑOR, es majestuosa en poder; tu diestra, oh SEÑOR, destroza al enemigo.

7 - En la grandeza de tu excelencia derribas a los que se levantan contra ti; envías tu furor, {cf15I y} los consumes como paja.

8 - Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas, se juntaron las corrientes como en un montón; se cuajaron los abismos en el corazón del mar.

9 - El enemigo dijo: "Perseguiré, alcanzaré, repartiré el despojo; se cumplirá mi deseo contra ellos; sacaré mi espada, los destruirá mi mano."

10 - Soplaste con tu viento, los cubrió el mar; se hundieron como plomo en las aguas poderosas.

11 - ¿Quién como tú entre los dioses, oh SEÑOR? ¿Quién como tú, majestuoso en santidad, temible en las alabanzas, haciendo maravillas?

12 - Extendiste tu diestra, los tragó la tierra.

13 - En tu misericordia has guiado al pueblo que has redimido; con tu poder {cf15I los} has guiado a tu santa morada.

14 - {cf15I Lo} han oído los pueblos {cf15I y} tiemblan; el pavor se ha apoderado de los habitantes de Filistea.

15 - Entonces se turbaron los príncipes de Edom; los valientes de Moab se sobrecogieron de temblor; se acobardaron todos los habitantes de Canaán.

16 - Terror y espanto cae sobre ellos; por la grandeza de tu brazo quedan inmóviles, como piedra, hasta que tu pueblo pasa, oh SEÑOR, hasta que pasa el pueblo que tú has comprado.

17 - Tú los traerás y los plantarás en el monte de tu heredad, el lugar que has hecho para tu morada, oh SEÑOR, el santuario, oh Señor, que tus manos han establecido.

18 - El SEÑOR reinará para siempre jamás.

19 - Porque los caballos de Faraón con sus carros y sus jinetes entraron en el mar, y el SEÑOR hizo volver sobre ellos las aguas del mar; pero los hijos de Israel anduvieron por en medio del mar sobre tierra seca.

20 - Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.

21 - Y Miriam les respondía: Cantad al SEÑOR porque ha triunfado gloriosamente; al caballo y su jinete ha arrojado al mar.

22 - Moisés hizo partir a Israel del mar Rojo, y salieron hacia el desierto de Shur; anduvieron tres días en el desierto y no encontraron agua.

23 - Cuando llegaron a Mara no pudieron beber las aguas de Mara porque eran amargas; por tanto {cf15I al lugar} le pusieron el nombre de Mara.

24 - Y murmuró el pueblo contra Moisés, diciendo: ¿Qué beberemos?

25 - Entonces él clamó al SEÑOR, y el SEÑOR le mostró un árbol; y él {cf15I lo} echó en las aguas, y las aguas se volvieron dulces. Y {cf15I Dios} les dio allí un estatuto y una ordenanza, y allí los puso a prueba.

26 - Y dijo: Si escuchas atentamente la voz del SEÑOR tu Dios, y haces lo que es recto ante sus ojos, y escuchas sus mandamientos, y guardas todos sus estatutos, no te enviaré ninguna de las enfermedades que envié sobre los egipcios; porque yo, el SEÑOR, soy tu sanador.

27 - Llegaron a Elim, donde {cf15I había} doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas.