Esdras 4:14 - La Biblia de las Américas

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Cuando se enteraron los enemigos de Judá y de Benjamín de que el pueblo del destierro estaba edificando un templo al SEÑOR, Dios de Israel,

2 - se llegaron a Zorobabel y a los jefes de {cf15I casas} paternas, y les dijeron: Vamos a edificar con vosotros, porque, como vosotros, buscamos a vuestro Dios, y le hemos estado ofreciendo sacrificios desde los días de Esar-hadón, rey de Asiria, que nos trajo aquí.

3 - Pero Zorobabel y Jesúa y los demás jefes de {cf15I casas} paternas de Israel les dijeron: No tenéis nada en común con nosotros para que {cf15I juntos} edifiquemos una casa a nuestro Dios, sino que nosotros unidos {cf15I la} edificaremos al SEÑOR, Dios de Israel, como nos ordenó el rey Ciro, rey de Persia.

4 - Entonces el pueblo de aquella tierra se puso a desanimar al pueblo de Judá, y a atemorizarlos para que dejaran de edificar;

5 - y tomaron a sueldo contra ellos consejeros para frustrar sus propósitos, todos los días de Ciro, rey de Persia, hasta el reinado de Darío, rey de Persia.

6 - En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron una acusación contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

7 - Y en los días de Artajerjes, Bislam, Mitrídates, Tabeel y sus demás compañeros escribieron a Artajerjes, rey de Persia, y el texto de la carta estaba en escritura aramea y traducido {cf15I del} arameo.

8 - Rehum, el comandante, y Simsai, el escriba, escribieron una carta al rey Artajerjes contra Jerusalén, de esta manera:

9 - Rehum, el comandante, Simsai, el escriba, y sus demás compañeros, los jueces y los gobernadores de menos categoría, los oficiales, los secretarios, los hombres de Erec, los babilonios, los hombres de Susa, es decir, los elamitas,

10 - y las demás naciones que el grande y noble Asnapar deportó y estableció en la ciudad de Samaria, y en el resto {cf15I de la provincia} al otro lado del Río. Y ahora

11 - esta es la copia de la carta que le enviaron: Al rey Artajerjes, de tus siervos, los hombres {cf15I de la provincia} al otro lado del Río: Y ahora

12 - sepa el rey que los judíos que subieron de ti han venido a nosotros en Jerusalén; están reedificando la ciudad rebelde y perversa, y están terminando las murallas y reparando los cimientos.

13 - Ahora sepa el rey, que si esa ciudad es reedificada y las murallas terminadas, ellos no pagarán tributo, ni impuesto, ni peaje, lo cual perjudicará los ingresos de los reyes.

14 - Y debido a que estamos en el servicio del palacio, y no es apropiado que veamos el menosprecio al rey, por eso hemos enviado para hacerlo saber al rey,

15 - a fin de que se investigue en el libro de las Memorias de tus padres. Y en el libro de las Memorias hallarás y sabrás que esa ciudad es una ciudad rebelde y perjudicial a los reyes y a las provincias, y que en tiempos pasados se han incitado rebeliones dentro de ella; por eso fue devastada esa ciudad.

16 - Nosotros informamos al rey que si esa ciudad es reedificada y las murallas terminadas, como resultado, el territorio más allá del Río no será tuyo.

17 - {cf15I Entonces} el rey envió respuesta a Rehum, el comandante, a Simsai, el escriba, y a sus demás compañeros que habitan en Samaria y en las demás {cf15I provincias} al otro lado del Río: Paz. Y ahora

18 - el documento que nos enviasteis ha sido leído claramente delante de mí.

19 - Y por mí fue proclamado un decreto; se investigaron los hechos, y se ha descubierto que esa ciudad en tiempos pasados se ha levantado contra los reyes, y que en ella se ha fomentado rebelión e insurrección;

20 - que reyes poderosos han reinado sobre Jerusalén, gobernando todas {cf15I las provincias} más allá del Río, y que se les pagaba tributo, impuesto y peaje.

21 - Ahora pues, proclamad un decreto para que estos hombres paren {cf15I la obra} y que esa ciudad no sea reedificada hasta que salga un decreto de mí.

22 - Y cuidaos de no ser negligentes en cumplir este {cf15I asunto;} ¿por qué se ha de aumentar el daño en perjuicio de los reyes?

23 - Entonces, tan pronto como la copia del documento del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, del escriba Simsai, y sus compañeros, fueron a toda prisa a Jerusalén, a los judíos, y los hicieron parar por la fuerza.

24 - Entonces cesó la obra en la casa de Dios que {cf15I estaba} en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío, rey de Persia.